Decenas de personas disfrutan del concierto de Teresa Albero y Yuliia Safanova
Decenas de personas disfrutaron ayer del concierto "Stabat Mater" en el Auditorio ADOC, dentro del ciclo del "Año Coloma". Dirigido por Pere Molina González, contó con la soprano Teresa Albero, la mezzosoprano Yuliia Safanova y la Orquesta de Cámara de Valencia.
El "Stabat Mater" de Pergolesi es música vocal de cámara, destinada al culto privado de una fraternidad noble de Nápoles, los Cavalieri della Virgine de' Dolori. El autor compuso la que se considera su pieza más íntima en el lecho de muerte, cuando contaba tan solo 26 años de edad, así el "Stabat Mater" creció con su leyenda.
Pergolesi crea una variedad de sonidos y estados de ánimo a partir de este texto formal y de sus fuerzas restringidas (Dos voces solistas y cuerdas). El reconocido Johan Sebastian Bach valoraba la obra lo suficiente como para disponerla para su propio uso en Leipzig. Bach apreció tanto la plasticidad lírica preclásica de la composición, como los fundamentos de la vieja escuela que han continuado sosteniendo esta pieza tan popular en los repertorios.