Olga Avellán presentó en Elda su emotivo libro "Mi mamá no tiene pelo"
La periodista Olga Avellán presentó su libro Mi mamá no tiene pelo en la Fundación Paurides en el transcurso de una jornada oncológica organizada por AcMAVI hace días.
Olga Avellán ha recorrido un largo e intenso camino con su enfermedad. Hace tres años, cuando contaba 38 años de edad, le detectaron un cáncer de mama, que superó tras someterse a una mastectomía urgente. Cuando pensaba que ya estaba curada, le diagnosticaron otro cáncer de pecho un año después. Tenía entonces un hijo de tres años y estaba embarazada de su hija, que nació sana a pesar de las sesiones de quimioterapia. Olga Avellán recibió hace unos meses la noticia de que sufría metástasis en varios órganos, por lo que continúa luchando contra la enfermedad.
El libro está constituyendo un éxito y se han vendido casi un millar de ejemplares por lo que ya prepara la segunda tirada. Se publicó gracias a una campaña ciudadana de patrocinio, y el 50 por ciento de los beneficios se destinarán a una beca de investigación para la detección temprana del cáncer de mama. La campaña de crowfunding sigue en marcha y, si consiguen 12.000 euros, con la venta del cuento incluirán un cuaderno para colorear y una bolsa de tela con la portada del libro impresa.
“La enfermedad la tenemos que vivir todos juntos porque es un viaje en familia”, afirmó la autora, de hecho, su sobrina Begoña Amat ha ilustrado el libro, y su sobrino Óscar Amat, que es profesor, ha colaborado en la redacción. Por otra parte, han revisado el libro profesionales de la psicología, la pedagogía y la psiquiatría infantil para garantizar que este cuento constituya una ayuda para los niños de entre tres y siete años que tienen algún familiar que sufre cáncer.
En la actualidad desde las redes sociales Olga Avellán ayuda a otras personas como “comunicadora emocional”, según ella misma explica. Su libro Mi mamá no tiene pelo nació con esa intención, “es un cuento para ayudar a los niños porque, aunque son pequeños, se enteran”, asegura.
Olga Avellán nació en Aspe, estudió Empresariales y trabajó como directora de proyectos en la central de franquicias de Mercadi Salud. Más tarde cursó Periodismo llevada por su vocación como comunicadora. Estudiando la carrera conoció a su marido, el petrerense y también periodista, Andrés Maestre.