El 2022 será el "Año Coloma" en Elda
El año 2022 estará dedicado a la familia Coloma, que ostentó durante más de 200 años el condado de Elda y fue esencial en el impulso de la localidad durante los siglos XVI y XVII, así lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad hoy jueves la declaración del 2022 como "Año Coloma", con motivo del quinto centenario del nacimiento del primer Conde de Elda, Juan Coloma y Cardona y el cuarto centenario de la publicación de Las guerras de los Estados Baxos de Carlos Coloma.
Conferencias, exposiciones, conciertos, recitales e incluso eventos deportivos. El Ayuntamiento de Elda tiene previsto organizar diferentes eventos y actividades junto a la Fundación Paurides, como socio cultural, que girarán en torno a la figura de Juan Coloma y Cardona, primer Conde de Elda y su hijo, Carlos Coloma. Durante el año se pondrá en valor el importante papel de los Coloma y el legado histórico que dejaron en la ciudad, ha indicado Alfaro.
"El objetivo es difundir el legado de los Coloma y de la importancia que tuvo esta familia de la alta nobleza valenciana para Elda, aunque lamentablemente no son muy conocidos en la ciudad", ha señalado el alcalde de Elda.
Lo cierto es que este año estará centrado en Carlos Coloma, según el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, pero también sobre el resto de la familia, "el objetivo es trabajar para conocer la relevancia de los Coloma, una familia que está en el olvido histórico", ha recalcado.
Mañana presenta el Cronista de Elda Gabriel Segura en la Fundación Parides a las 20 horas un ejemplar de Las guerras de los Estados Baxos de Carlos Coloma datado hace 400 años. Este será un aperitivo de lo que está por llegar, pues la inauguración oficial será en enero con una gala. Antes de que acabe 2021 también habrá algunos guiños a esta celebración, como la publicación de un calendario sobre esta familia.
El Pleno
Durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para solicitar que mejoren las conexiones por tren de la ciudad así como que se mantenga la atención personal en la estación ferroviaria y la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión informativa para valorar una revisión catastral y la posible reducción del IBI en la ciudad.