La Santa Cecilia vuelve a hacer un pasacalles en Elda 629 días después
Elda ha tenido que esperar 629 días para volver a ver a su AMCE Santa Cecilia llenar de alegría y música sus calles. La pandemia arrebató la posibilidad de que la emblemática banda local saliese por seguridad sanitaria, pero hoy, 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, la música ha vuelto a sonar en cada rincón del centro de Elda. Signo de que la llamada "normalidad mejorada o nueva normalidad" ha llegado tras 18 meses difíciles.
Este acto tiene unos 50 años de historia, por lo que ya es una tradición que con las notas de los pasodobles valencianos, Elda y la banda celebren el día en el que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
Los músicos, unas 70 personas, han tenido una cálida bienvenida por parte de la población. A lo largo del pasacalles, que ha comenzado en la Gran Avenida y que ha concluido en la Plaza Castelar, el público se ha parado para escucharles, les ha acompañado y les ha aplaudido a su paso, muestra de que los eldenses tenían ganas de que la alegría de la música volviese a la localidad.
Como era un pasacalles muy especial y esperado, la banda ha interpretado en su recorrido un pasodoble que ha calentado los corazones de quienes les han escuchado, una versión del Idella, el himno de los Moros y Cristianos de la ciudad que este año ha cumplido 30 años.
El pasacalles ha concluido en la Plaza Castelar, donde el presidente de la agrupación, David Mancera, se ha mostrado conmovido al afirmar que “aunque tenía pensadas unas palabras para decir tras el recorrido, han cambiado totalmente. Ha sido muy emocionante ver que después de los 629 días había muchos carricoches de bebés que hasta ahora no habían podido ver a una banda en directo”.
Mancera también ha afirmado que “nos ha llenado de alegría volver en el Día de la Comunidad Valenciana, pues las bandas son precisamente un símbolo de esta tierra. ¿Qué mejor forma de agradecerlo que con la música, la tercera lengua oficial de la Comunidad?”.
El acto ha concluido con la interpretación por parte de la agrupación del himno de la Comunidad Valenciana y de España y se ha cerrado con un caluroso aplauso del público que ha acudido a arropar a la banda. Entre los asistentes había una amplia representación municipal encabezada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.