Elia Barceló y Antonio Porpetta serán nombrados hijos predilectos de Elda el 25 de octubre
La laureada escritora eldense Elia Barceló recibirá en unos días el reconocimiento como la primera mujer Hija Predilecta de la ciudad en un acto en el que también se reconocerá al poeta eldense Antonio Porpetta como Hijo Predilecto. El acto está previsto para el próximo domingo 25 de octubre a las 10 horas en la Plaza del Ayuntamiento, aunque la fecha o el lugar podría cambiar a causa de crisis sanitaria.
Elia Barceló ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su novela El efecto Frankenstein, anunciado ayer mismo por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe. Esta escritora eldense es la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, un género que también aborda en su narrativa juvenil, junto con el terror y la temática histórica. Ha publicado más de 20 obras, algunas de las cuales han sido traducidas a 18 lenguas, entre ellas destacan El secreto del orfebre, El color del silencio, El eco de la piel y Consecuencias naturales. Estudió Filología Hispánica y Anglogermánica y se doctoró en Literatura Hispánica en Austria, donde es profesora en la Universidad de Innsbruck.
Recibió el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Premio Edebé de literatura juvenil en dos ocasiones. También ha recibido un galardón de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, que le otorgó el premio honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico del país, y fue la primera mujer en conseguirlo.
El Ayuntamiento de Elda, además de nombrarla Hija Predilecta, le pondrá su nombre a la actual calle José María Pemán.
Por su parte, Antonio Porpetta, escritor eldense afincado en Madrid, ha publicado una extensa obra que incluye poesía, narrativa y ensayos y ha recibido prestigiosos premios como el Fastenrath de la Real Academia Española (1978) así como numerosas distinciones en el extranjero. Además, en 2012 recibió el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana. Parte de su obra ha sido traducida a 12 idiomas así como transcrita al braille. Es una persona solidaria, cercana y que está en contacto con su ciudad natal, donde el IES Monastil creó un premio con su nombre. Además ha dado conferencias en unos 30 países de todo el mundo.