Cuentamontes nombró a César Pérez de Tudela y Sebastián Álvaro socios de honor por su apoyo
La Gala de Cuentamontes demostró ayer en su décima edición que se ha consolidado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo del montañismo en el ámbito nacional, donde se reconoce la labor de escritores, poetas, fotógrafos, pintores, cineastas o deportistas en torno la montaña.
El apoyo y la presencia en la gala de Cuentamontes en cada edición de Sebastián Álvaro Lomba, director del programa de TVE Al filo de lo imposible y del escalador y escritor César Pérez de Tudela, fue reconocida con su nombramiento, junto al otro al tercer escalador Bernabé Aguirre, como socios de honor de Cuentamontes. Por otra parte, también subió al escenario Abdul Karim, el porteador más famoso del Karakorum, en el Himalaya pakistaní, de 70 años, quien dará una conferencia el próximo martes, día 27 de febrero, en el Centro Cívico a las 20 horas.
El Teatro Cervantes de Petrer estuvo al completo de público para asistir a la Gala de las Artes, las Letras y los deportes de Montaña, que se desarrolla bajo la dirección de Juan Manuel Maestre. Un aforo entregado, procedente de numerosos lugares de España, que tiene como denominador común el amor por la montaña, por lo que los asistentes disfrutaron de las más de tres horas de duración de la gala. En el evento, Cuentamontes se encarga de la parte cultural, en la que entrega sus premios de 2017, mientras que la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, FEMECV, concede sus premios deportivos, por lo que asistió su presidente, Francisco Durá Sempere.
Entre las autoridades locales se encontraba la alcaldesa, Irene Navarro, quien dio la bienvenida, y el edil de Hacienda, Ramón Poveda, mientras que de Elda asistieron los concejales de Cultura, Nieves López y de Hacienda, Amado Navalón.
Las mujeres montañeras tuvieron un reconocimiento especial como pioneras de un deporte que ha sido durante años sobre todo masculino. Entre las galardonadas nacidas en Elda y Petrer subieron al escenario María Elena Santos, Maruja Perea, Isabel Martínez, Lina Montesinos e Isabel Pagán, así como las valencianas Alicia Avendaño, Palmira Calvo y Rosa María Real. También recibió una distinción Mariona Aubert como miembro del equipo de rescate en la montaña de la Guardia Civil en Jaca, y Edurne Pasabán, aunque no pudo asistir, como primera mujer en coronar los 14 ochimiles.
Cuentamontes entregó sus premios 2017 de cuentos y relatos, de poesía, fotografía, cine, pintura, novela. Como novedad, este año se incluía por primera vez el Premio Miguel Ángel Esteve de pintura de montaña, que fue para Juan Saturio Santos, mientras que el Premio Cuentamontes, fue par Héctor Dols García.
Entre los numerosos premios que se entregaron resultaron ganadores: en Cuentos y relatos, Christian Lauro Rodríguez de Guatemala; el Premio Daniel Esteve de narrativa para Miguel Fernández Gómez, de San Miguel de Salinas y Pablo Martín García, de Madrid; el premio Sacra Leal de poesía para María Belén Mateos Galán, de Zaragoza; el Premio Juan Español de fotografía de Montaña para Javier Castellanas; las películas ganadoras de Cuentamontes Movie fueron Morir por la cima, de Pablo Martín y ¿Y si te dijeran que puedes?, de Javier Álvaro. El Premio de Literatura Montañera fue para Agustín Faus y el Premio Nacional a la Solidaridad Montañera al Proyecto solidario Hushé; el Premio Nacional de Difusión montañera a la revista Oxígeno. Mientras que Ion Berasategui ganó el Premio Desnivel de Literatura por Everest; porque está ahí, y Andoni Arabaolaza el Premio Novela Corta María Remedios Guillén por su obra Un oasis en las montañas.
El presidente de la FEMECV entregó los premios “Cumbre de oro” entre los que se encontraba el eldense Miguel Verdú en la cateogría “A toda una vida por la montaña”, que a su vez fue distinguido también como Montañero ejemplar por Cuentamontes. Otros premios de la FEMECV fueron para Eva Bernat Llorens, Féliz Méndez Torres, Raimundo Nus Giogis y Rosa Real Soriano y Urko Carmona, quien recibió la al Mayor logro deportivo competitivo y ofrecerá una charla mañana en la Fundación Paurides a partir de las 20 horas.
Por otra parte, el premio Montañero ejemplar fue también para Francisco Millá Payá de Petrer y el Premio actividad relevante a la expedición Nepal 2015.
La exposición de las obras presentadas al Certamen Internacional de Pintura de Montaña se inauguró en el Centro Cultural, donde permanecerá abierta hasta el día 18 de marzo.
Cuentamontes nació como un certamen de cuentos y relatos de montañismo, sin embargo, diez años después, se ha consolidado como una entidad promotora de la cultura de montaña, con siete colecciones de publicaciones y 32 libros editados. Como afirma el propio Juan Manuel Maestre, “cuando apenas habíamos cumplido tres años nos dimos cuenta de que habíamos abierto una caja de Pandora que guardaba celosamente el espíritu dormido del montañismo de nuestro valle”.
La gala en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=414|limitstart=0|limitcount=0}