Preparan una gran tamborrada tobarreña en Elda
En la década de los 60 y principios de los 70, cientos de familias procedentes de Tobarra se trasladaron a municipios de la comarca del Vinalopó como Elda o Petrer en busca de trabajo. Casi 60 años después, cuatro generaciones procedentes de La Mancha viven en la zona: abuelos, padres, hijos y nietos. El colectivo "Tobarreños en el Vinalopó" está preparando una gran tamborrada, tan típica en su zona, así como un día de convivencia en Elda para reunir a todos los inmigrantes de Tobarra y Hellín.
En aquella época las familias emigraron para buscar una estabilidad y trabajo en la industria, pues en La Mancha se vivía de la agricultura, que estaba en recesión. Por ello miles de familias no dudaron en trasladarse a localidades como Elda, Petrer, Villena, Novelda y Elche, donde la industria se encontraba en todo su esplendor en el sector del calzado, marroquinería o construcción.
En primavera o verano del próximo año 2018 se organizará en Elda esta convivencia multitudinaria con "esas personas que en su día cogieron la maleta y se vinieron a vivir a esta zona”. El objetivo es reunir a todos aquellos que tienen vinculación con Tobarra y Hellín para "demostrar a sus vecinos el arte de estos lugares con el tambor". Para ello están gestionando invitar a "tambolireros de los municipios manchegos, que se sumarán a los que aquí tienen su propio tambor".
Todos los interesados pueden contactar con este colectivo a través de su grupo de Facebook Tobarreñ@s en el Vinalopó o del correo tobarravinalopo@gmail.com.