Los vecinos de Petrer a través del objetivo de Vicent Olmos
Vicent Olmos ha querido realizar una exposición fotográfica muy local en Veïns, donde los protagonistas son los propios petrerenses. Está compuesta por 41 retratos en formato cuadrado y en blanco y negro. La muestra se puede ver hasta el próximo 14 de octubre en la sala Vicente Poveda del Centro Cultural de Petrer.
Olmos explica que "es un proyecto abierto, deseo continuarlo con nuevas imágenes, seguir retratando a mis vecinos". El fotógrafo bromea al afirmar que "el proyecto continuará mientras tenga salud, pero tampoco es mi intención fotografiar a los treinta y cuatro mil habitantes de Petrer".
Dice estar contento, pues el éxito de esta exposición fue palpable desde su inauguración, el pasado 22 de septiembre, cuando los vecinos llenaron el Centro Cultural y muchos se tuvieron que quedar fuera.
En cuanto al criterio de selección, Olmos detalla que "no ha obedecido a ningún canon de estética, de afinidad o de parentesco". Sino que se ha dirigido a personas que le son cercanas y que consideran interesante ayudarle en este proyecto. "¿Su único denominador común? Son vecinos (veïns)", explica.
Afirma que por ahora solo una persona le ha dicho que no deseaba participar en su proyecto, "y solo por timidez". Si bien afirma que su única "espinita" es que no ha llegado a fotografiar a su compañero y amigo Juan Miguel Martínez Lorenzo, recientemente fallecido. No terminaron de cerrar la fecha "y ahora ya nunca podré fotografiarlo".
Este fotógrafo petrerense explica que su intención era captar lo que ve en la persona "pero no es nada fácil, hay quien se deja y hay quien no, pues cada uno quiere transmitir lo que desea". Decidió sacar a la gente de sus espacios de confort y fotografiarlos en un estudio "con la finalidad de que todos jugasen con las mismas cartas. De forma sencilla, con una única luz de la ventana". Y ha resultado todo un acierto.
La exposición, explica, está dedicada a la memoria de Juan Miguel Martínez Lorenzo, su amigo, compañero y presidente del Grup Fotogràfic de Petrer, pero sobre todo, un gran hombre.