SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 390
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La obra contó con la colaboración de 150 pesonas | Vicent Olmos.

Ayer domingo, Petrer tuvo la ocasión de conmemorar de una manera muy especial la festividad del 9 de Octubre con un espectáculo musical y visual titulado “1238: Crónica d’un somni”, un poema musical original para narrador, colla, coro y metales, del músico y compositor Antonio de la Asunción Andrés (Valencia, 1971). La obra recrea toda la vida del rey Jaime I el Conquistador.

El protagonista de este espectáculo es el rey Jaume I el Conquistador, uno de los personajes más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana. Los asistentes al concierto disfrutaron con una lección de historia sobre la vida de este rey del siglo XIII.

La parte musical estuvo preparada por Javier Gonzálvez Valero, persona de reconocido prestigio a nivel coral y por Eliseu García i Ripoll, director musical de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs de Petrer, director musical e impulsor de este proyecto.

Para este concierto, la Colla El Terròs de Petrer ha contado con la colaboración de diferentes colectivos locales como son el Coro de voces de la Escuela de Música Tradicional, la Escuela de danza de Dori Andreu, la Comparsa Vizcaínos de Petrer, el Patronato del Tractat d’Almizra y el Club de tiro con arco de Villena, con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

La dirección general ha estado a cargo de dos personas: Carmen Baides y Elia Verdú, mientras que los narradores fueron Cristina Masiá y Vicent Brotons. En palabras de la Cronista oficial, Mari Carmen Rico: "Ellos nos hicieron revivir y apasionarnos con la vida del rey conquistador, contándonos los entresijos de su turbulenta concepción, la leyenda de la espada, su proclamación como rey a los 10 años de edad, la conquista de Mallorca en 1229, hasta conseguir el sueño de su vida: conquistar Valencia, en 1238, conocida por todos como “la perla de al-Ándalus”, entre otros muchos retazos de su apasionada vida. Incidiendo también en su presencia en Petrer, en 1265, para sofocar la revuelta mudéjar".

La obra ofreció una lección de historia | Vicent Olmos.

Todo este montaje ha sido posible gracias a las más de 150 personas que han colaborado de manera desinteresada.
El interior del teatro se decoró con pergaminos, banderines, banderas, escudos, imágenes, luces y sonido, que trasladaron al público al siglo XIII.

"En cuanto al concierto en sí, no hay palabras para definirlo. Fue un verdadero placer escuchar a estos colectivos y adentrarnos a través de su música en las situaciones narradas por los presentadores. Los acordes, las melodías sencillas, los ritmos muy marcados, las luces, y el atrezzo en general que allí se dieron cita brillaron de manera sobresaliente durante todo el concierto, un evento que ha marcado a un pueblo y que tiene que servir para dar alas a la Colla El Terròs, un colectivo que cuenta con 37 años de existencia. Desde aquí lanzar un deseo: que El Terròs pueda dar a conocer en otras poblaciones la sensacional historia del rey Jaume I el Conqueridor" afirma Mari Carmen Rico, quien quiere expresar "nuestro reconocimiento a todos los que lo habéis hecho posible, porque este tipo de manifestaciones culturales nos hacen vibrar por el esfuerzo y la entrega que precisan para llevarlos a buen término, a la vez que logran que crezca en todos el sentimiento de pueblo".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir