SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Noticias entrenoticias 1] Centro Médico Vinalopó
Visto: 74547
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Reyes tiene una amplia formación y experiencia en esta materia | Jesús Cruces.

El intendente principal de la Policía Local de Elda, José Emilio Fernández Reyes, y la psicóloga Ana Moyano han desarrollado el Proyecto Cherí, un método pionero sobre prevención y tratamiento del acoso escolar que incide en la importancia de solucionar el problema desde la propia comunidad escolar, en concreto está enfocado en educar a los llamados "espectadores", los compañeros que presencian el acoso en las aulas.

El llamado bullying es un grave problema que afecta a muchos centros escolares, por ello han desarrollado este método preventivo para tratar de reducir al máximo este tipo de violencia a través de fomentar la educación de ciertos valores de los ciudadanos desde pequeños. Y es que el Proyecto Cherí está basado en formar a los directores, profesores y padres e incluirlo como algo esencial en la unidad curricular de cada centro, de esta forma no solo se impartiría de forma esporádica mediante alguna charla o clase, sino que continuamente se formaría a los alumnos en unos valores desde Primaria hasta Bachiller. Además, los agentes de la Policía Local también tendrán un papel importante en esta formación, pues les hablarán de este tipo de abusos a partir de su propia visión. Este método ha sido patentado para evitar plagios y tanto Reyes como Moyano esperan que pronto pueda ver la luz.

La primera toma de contacto con los centros de la zona tendrá lugar el próximo 18 de febrero en Elche, donde ambos se reunirán con la Federación de AMPAS Enric Valor, momento que será el pistoletazo de salida para este proyecto, que se pondrá en marcha en algunos centros para realizar diversas pruebas piloto. 


Ayer se presentó en la Diputación de Alicante este proyecto. 

Reyes explica a Valle de Elda que "este método ya ha sido probado en un centro privado con un resultado muy satisfactorio, ha sido una prueba de unos cuatro años y hemos comprobado cómo se han acabado los casos de acoso, es la prueba de que funciona a corto y medio plazo, por ello esperamos que se pueda incorporar a los centros y acabar con el bullying en las aulas".

Por su parte, Moyano ha señalado que “debe ser la propia comunidad escolar la que aprenda a solventar los problemas de acoso en su entorno de manera adecuada, no se trata de buscar culpables sino de educar para ser capaces de aplicar y operar el cambio preciso”.

La Policía Local es una de las entidades que más se implica en el acoso escolar y debía ser la primera en dar este giro de óptica, en cambiar el enfoque del problema porque tiene poder para hacerlo ya que llega a los niños y a los profesores”, indica la experta, quien añade que “con este nuevo sistema se actúa especialmente sobre los espectadores, pero sin olvidarnos de la víctima y el agresor, hay que integrarlos a todos como focos de atención y sin estigmatizar a nadie, pero el espectador es muy importante y hasta ahora ha sido el eterno olvidado".


El proyecto es pionero porque lucha contra el acoso antes de que este se produzca | Jesús Cruces.

Este proyecto lo han desarrollado durante años gracias a la amplia experiencia de ambos en sus respectivos campos, Moyano es psicóloga, máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, máster en Neuropsicología y Educación y máster en Psicología y Gestión Familiar. Por su parte, Reyes lleva 26 años como agente de la Policía Local, llegó a Elda como intendente principal hace un año tras dirigir dos jefaturas de la Policía Local. Además, se ha formado en la materia, pues es máster en Análisis y Prevención del Crimen, grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y dispone del Curso de Adaptación Pedagógica. 

Esta iniciativa ha sido muy bien valorada por la Diputación de Alicante, y por ello ha sido incluida en el Plan Formativo de la institución provincial para 2017, que se desarrollará a partir de este verano y en cuya primera edición participarán 25 agentes de policía procedentes de distintos municipios de la provincia. 

Últimas noticias

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir