Elda despide a Raquel Botella, dueña de la emblemática "Casa de las Beltranas"
El pasado miércoles falleció en Elda Raquel Botella Beltrán a los 105 años de edad. Su vida estuvo ligada a la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, de la que fue presidenta y fundadora, además de custodiar la imagen en su domicilio particular, la conocida “Casa de las Beltranas”, hasta el año 1988.
Raquel Botella Beltrán era descendiente del médico Beltrán, hijo predilecto de Elda y tres veces alcalde de la ciudad a principios del siglo XX. El popular nombre de la casa, situada en el cruce de la calle Ortega y Gasset con la calle Nueva, viene determinado por el apellido familiar, ya que era una forma común de referirse a la vivienda y que con el paso de los años adoptó esa denominación de manera oficial.
Desde su ventana, Raquel Botella fue testigo de grandes acontecimientos en la ciudad durante sus 105 años, ya que se encuentra en un sitio estratégico de la vida eldense. En el recuerdo quedará el regalo que recibió cuando alcanzó el siglo de vida, pues la Cofradía de la Santa Mujer Verónica llevó de nuevo a su casa la imagen homónima para que pernoctara bajo su techo como tantos años hizo con anterioridad. Y es que Raquel Botella fue fundadora y presidenta de la cofradía desde su creación en el año 1947, y cuando la Semana Santa de Elda desapareció, de 1973 a 1987, custodió en su domicilio la imagen de la santa. La llegada del año 1988 trajo consigo la refundación de la Semana Santa, y Raquel donó la imagen a la cofradía a través de la nueva presidenta, Teresa Bellod, para ser nombrada después Presidenta de Honor.
Por dicho motivo, los costaleros de esta cofradía tienen una parada obligatoria cada vez que la imagen pasa por delante de la emblemática vivienda situada en el número 27 de la calle Ortega y Gasset.
La “Casa de las Beltranas”, construida entre 1864 y 1865 y que pertenece al Patrimonio Arquitectónico civil de Elda dentro del apartado Edificios Residenciales, también recibió la visita del Conde de Elda, Enrique Falcó y Carrión, cuando este vino a ofrecer el pregón de las Fiestas Mayores de 2010. El conde se interesó por la casa, donde fue muy bien recibido por la dueña, Raquel Botella.
Los familiares y amigos de Raquel Botella Beltrán, que hubiera cumplido 106 años el próximo 7 de noviembre, la despidieron en el día de ayer en el sepelio que tuvo lugar en la parroquia de Santa Ana de Elda.