Unos 600 arcabuceros asisten al curso de formación para poder disparar en la Media Fiesta
Para poder ser arcabucero de Moros y Cristianos a partir del 1 de enero los festeros tienen que cumplir con la nueva normativa sobre la pólvora en las fiestas, la famosa ITC-26, que tantos dolores de cabeza está dando a las entidades festeras. Así la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Elda organizaron ayer un curso de formación al que asistieron 600 tiradores. Estos entusiastas de la pólvora y las fiestas, que abarrotaron el auditorio ADOC, serán los únicos que podrán disparar en la próxima Media Fiesta.
El presidente de Alardos y Embajadas, Gabriel Navarro, señaló que la nueva normativa obliga no solo a los tiradores a tener la licencia de armas de avancarga sino también a los Ayuntamientos a certificar que los arcabuceros están preparados para disparar un arcabuz, y solo hay dos opciones, mediante un curso de formación o demostrando dos años de experiencia. Desde Junta Central han apostado por la opción más segura, estas jornadas de cinco horas que acreditan un permiso que es válido de por vida, o hasta que cambie la normativa.
Este curso sobre la pólvora en Moros y Cristianos de Elda contó con un armero para explicar cómo se han de manipular la pólvora, los arcabuces y las cantimploras. También colaboró el agente de la Policía Local Vicente Bonal para hablar de la seguridad y de lo que se puede o no hacer, así como el médico Antonio Olaya quien detalló los riesgos físicos que conlleva este disparo y, por último, un representante de Junta Central que habló sobre las particularidades de las multitudinarias fiestas de Moros y Cristianos de Elda.
El vicepresidente Pedro Serrano indicó que aunque cada vez parece más complicado ser tirador, los eldenses han respondido de forma muy satisfactoria, por lo que están muy contentos con esta acogida. Además, ha anunciado que los tiradores que no pudieron acudir ayer al curso tendrán una nueva oportunidad en marzo, cuando se realizará otra jornada de formación para poder participar del 6 al 10 de junio en la celebración del 75 aniversario de las fiestas en honor a San Antón.