SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Hablemos de salud

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy me he levantado después de un periodo de convalecencia, y al leer la prensa leo un gran titular: “El Consell obliga a los profesores a poner inyecciones a los alumnos”,  no pude más que pensar que al final a los profesores les faltan años de carrera, al final serán multiuso. Con los tiempos que corren en el mundo educativo Forges se quedó corto en uno de sus chistes porque le falto: médica y enfermera:

– ¿Profesión?
– Animadora, educadora, actriz, mamá, psicóloga, guía turística, acompañante, traductora, ponente, lingüista, psiquiatra, diseñadora, formadora, escritora, dibujante, gesticuladora y paseante.

– Todo eso no cabe.

Pues ponga maestra que es lo mismo.

Pero algo debe fallar en el titular, porque cuando leo el artículo no me cuadra. “Obligar” es un verbo que no creo sea el adecuado para este titular, a mi modo de ver “Aconsejar” sería mucho más acertado, y no creo que lo de “poner inyecciones” sea lo que pretende el Consell, más bien creo, y espero, sea un modo de intentar llamar la atención sobre el artículo.

Miren ustedes, en mi opinión, el sistema educativo está enfrascado en una lucha por la obligatoriedad del Valenciano o el Inglés, o Religión o... otra vez el famoso verbo “obligar”. Para mí evidentemente puede tener más o menos importancia lo uno o lo otro, o las Mates, Lengua, Historia o Biología, pero lo que sí me demuestra mi experiencia profesional es la importancia de conocimientos generales e importantes en primeros auxilios y soporte vital de los que están alrededor de cualquier persona cuando le sobreviene una emergencia de salud.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Octubre, y todavía con calor, me cuesta entender que ya tengo que vacunarme de la gripe otra vez. Además, qué controvertido se está volviendo esto de las vacunas, gente a favor, gente en contra, cada vez me cuesta más explicar a mis pacientes y amigos la necesidad de vacunarse.

Lo cierto es que cuando yo terminé la carrera el calendario vacunal era muy diferente al actual, y no digamos si lo comparamos con las vacunas que a mí me pusieron de pequeño.

Creo que voy a actualizarme y voy a preguntar a alguien que sabe y que puede darme ideas de cómo enfocar este asunto, mi amigo Alejandro Cremades Bernabéu, enfermero de Salud Pública de Elda, que lleva más de 9 años coordinando las vacunas de todos los pueblos que están en la comarca dependientes de nuestra área sanitaria, o mejor, voy a que nos lo cuente a todos y así seguro lo entendemos mejor.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Quién no ha buscado en Internet información sobre algún síntoma o enfermedad que le afecte o interese?

Pues creo que si somos sinceros, nadie o quizás se salven aquellos que no sepan manejar un ordenador.  Varios son los motivos que nos llevan a consultar, desde que es la enfermedad de mi artista favorito, hasta qué le pasa a mi vecina, pero es lícito que la angustia por resolver el problema rápidamente lleve a las personas a un atajo.

¿Eso es malo? Creo que no, aunque cuando un paciente viene a la consulta para que le confirmes o trates lo que él se ha auto-diagnosticado por su consulta en la red, te hace pensar aquello de ¡Maldito Internet! Lo carga el diablo.

Acerca del autor

Autor: Antonio Olaya Navarro

Me presento Dr. Antonio Olaya Navarro, médico de familia y médico SAMU, componente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, con plaza de medico SAMU en Villena y actualmente en funciones de Coordinador SES (En algún momento hablaremos de eso), y agradecido a quien me ha confiado este espacio para hablar de salud y a los que espero no defraudar. ¡A TRABAJAR!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir