SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Salud

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando empiezas a notar en tus ojos  o en alguno de ellos, dolor, tirantez al parpadear, inflamación, sensibilidad y  observas la aparición de un pequeño bulto, estamos ante la presencia de un orzuelo. Lo que significa que una glándula sebácea  se ha obstruido, favoreciendo el crecimiento bacteriano en tan solo unos días. Su aparición  puede desarrollarse  de forma externa (las glándulas de Moll y de Zeiss) o interna (las glándulas de Meibomio) en el ojo, causando los molestos síntomas que los caracterizan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Se debe de aumentar la protección solar en las estaciones como primavera y verano, ya que se eleva en esta época la prevalencia de sufrir reacciones de fotosensibilidad por el consumo de fármacos fotosensibilizantes. ¿Qué tipo de medicamentos son? Fármacos que se consumen a diario en la población, pero que muchas veces se desconocen sus reacciones adversas por falta de información o simplemente no se le presta la atención suficiente, un error porque la probabilidad de sufrir riesgos aumentan a medida que la administración se prolongue en el tiempo. Algunos de los grupos de medicamentos fotosensibilizantes son: anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antihistamínicos, antiacneicos, antibióticos, corticoides, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, son muchos los fármacos que pueden llegar a producir reacciones de fotosensibilidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Identifica: pesadez de piernas, dolor, hinchazón, varices.

¿Te pesan las piernas?

¡Seguro que alguna vez lo has sentido!

Se aproxima el verano y con él, un aumento de la temperatura y nuestro sistema circulatorio se puede ver afectado por un incremento de vasodilatación venosa, favoreciendo los síntomas de piernas cansadas, indicios de una insuficiencia venosa.

Las venas son las encargadas de devolver la sangre al corazón mediante mecanismos que facilitan el flujo ascendente, como son: las válvulas venosas, bomba muscular y aspiración caja torácica. En el momento que se produce una alteración en los mecanismos, la sangre se acumula en la vena, el retorno venoso es más lento produciendo un aumento de presión en la zona, aparecen síntomas molestos de dolor, hinchazón, pesadez de piernas y en ocasiones puede desarrollarse un edema. Las paredes de las venas también sufren cuando las válvulas son incapaces de abrir para permitir la circulación y cerrar para evitar que retroceda la sangre, como consecuencia se produce la acumulación de volumen sanguíneo, donde las paredes de las venas se debilitan, pierden elasticidad, se dilatan y aparecen las varices.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de perdida de luminosidad en la piel,  es debido a que la renovación celular se ralentiza. Deshidratación como consecuencia de una barrera protectora debilitada, manchas en la piel por un aumento de la enzima tirosina, aparecen rojeces en la piel por inflamación y debilitación de los vasos sanguíneos, se observa perdida de elasticidad por la diminución de la producción de síntesis de ácido hialurónico y aparición de las primeras arrugas de expresión por la disminución de colágeno y elastina, son signos del envejecimiento celular.

METACELL RENEWAL B3, es una emulsión correctora del laboratorio SKINCEUTICALS, comercializada a principios de este año, con el objetivo de tratar los primeros síntomas del fotoenvejecimiento en la piel. Mediante la siguiente combinación de activos:

5% Niacinamida (vitamina B3) facilita la renovación celular, previene la formación de manchas y disminuye las rojeces.

2,5% Tripéptido tensor, aporta firmeza a la piel favoreciendo la síntesis de ácido hialurónico.

15% Glicerina para hidratar y aumentar la absorción de los activos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Qué finalidad tiene la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica se desarrolla para conseguir un mayor número de folículos maduros en el mismo ciclo, mediante la administración de un tratamiento farmacológico hormonal personalizado con el objetivo de: madurar más de un folículo para obtener más ovocitos, desarrollar la ovulación y engrosar el endometrio para recibir a los embriones.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

El proceso de estimulación ovárica se lleva a cabo en tres fases:

En la primera parte del tratamiento farmacológico a la propia paciente se le administra una inyección de gonadotropinas (FSH: hormona folículo estimulante y LH: hormona luteinizante) diariamente y a la misma hora, durante un periodo de tiempo personalizado que va a depender de la respuesta ovárica. Para valorar la madurez de los folículos, cada 1-2 días se realizara una ecografía (se observan los tamaños de los folículos) y control analítico del nivel de estradiol (nos indica el crecimiento folicular) hasta que los folículos maduran.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hace un par de semanas todos vimos la noticia en la que los medios de comunicación alertaban del riesgo cardiovascular por el consumo de dosis altas de ibuprofeno; titular de  información que alarmó a la población por ser uno de los analgésicos más consumidos.

¿De qué alertaba Sanidad?

La AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) publicó la última revisión europea del riesgo cardiovascular del ibuprofeno.  Donde el pasado 13 de abril de 2015 lanzo la siguiente nota informativa comunicando a los profesionales sanitarios sobre:

A) No administrar dosis altas de ibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.

B) Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Se aproxima la temporada de vacaciones y con ello los viajes, aumentando las probabilidades de sufrir “la famosa diarrea del viajero”, debido al consumo de agua y alimentos contaminados principalmente por la bacteria Escherichia coli (E.coli). Una bacteria que se encuentra en los intestinos y aguas residuales.

   ¿Cómo detectamos los síntomas?

   Sus síntomas se caracterizan por presentar deposiciones blandas o liquidas con una frecuencia de tres o más veces en 24 horas. Apareciendo en un cuadro leve síntomas como dolor abdominal, incontinencia fecal, nauseas, fiebre, retortijones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con la llegada de la primavera comienza la demanda y el consumo de medicamentos para la alergia, es importante controlar los síntomas leves de la alergia primaveral para que no afecte en nuestra vida diaria, los síntomas alérgicos y los efectos adversos de los fármacos.  El grupo de medicamentos utilizados para tratar un cuadro leve de alergia, son los antihistamínicos.

   ¿Cómo actúan los antihistamínicos?

   En una reacción alérgica la liberación de histamina, es la responsable del cuadro alérgico cuando se une principalmente a los receptores H1 (distribuidos en el musculo liso, cerebro y endotelio) generando síntomas como rinitis, urticaria, eccema, conjuntivitis, etcétera.

   La misión de los antihistamínicos es bloquear la acción de la histamina, impidiendo así su unión en los receptores H1, de tal forma que no es la histamina la que queda unida al receptor H1 si no el antihistamínico, impidiendo así las reacciones de alergia.

   Principal efecto indeseado de los antihistamínicos: el sueño.

   Existen tres generaciones de antihistamínicos que influye a la hora de la elección de su consumo principalmente, ya que una de las reacciones adversas más difíciles para afrontar el día a día es la sensación de fatiga, somnolencia, es decir el evitar quedarse durmiendo fácilmente.  Este estado es debido a que la histamina actúa en los receptores H1 del cerebro para mantenernos en el estado de vigilia y al ser bloqueada por el antihistamínico se produce el efecto contrario, un estado de somnolencia pudiendo ser mayor o menor dependiendo del antihistamínico administrado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Sabes cuáles son?

   Indudablemente seguro que lo has consumido alguna vez, incluso dispones de ellos en casa, IBUPROFENO (ejemplo de nombre comercial Neobufren), y PARACETAMOL (ejemplo de nombre comercial Gelocatil), son los dos analgésicos más consumidos por la población.

   ¿Conoces sus características y en qué se diferencian principalmente?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La picadura de un insecto se expresa como una agresión sobre el tejido, donde el vector causante (mosquitos, arañas, abejas, avispas, garrapatas) inyecta sustancias al organismo generando diferentes síntomas. Una picadura de insecto puede causar molestias leves a nivel local o generar una importante reacción anafiláctica. Los síntomas van a variar en cada persona y del tipo de insecto causante de la picadura.

   En los casos de reacción más leve, los síntomas que suelen aparecer son rubor, calor, inflamación, picor, enrojecimiento de la zona afectada. Sin embargo, también puede aparecer una reacción de anafilaxia (reacción alérgica grave) que puede ser grave e incluso poner en peligro la vida del individuo, ya que puede reaccionar por todo el organismo rápidamente y generar su muerte. Los síntomas de una reacción alérgica pueden aparecer como dificultad respiratoria, inflamación de la cara, opresión torácica, en este caso el afectado debe de recibir tratamiento de inmediato.

Acerca del autor

Autora: Verónica Giménez López

Hola Soy Verónica, una farmacéutica 2.0 Directora y redactora de contenido en mi sitio Web verfarma.com Licenciada en Farmacia y Especialista en Biología de la Reproducción Humana.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir