SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2082
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Finaliza el curso y este mes de julio que en el imaginario colectivo suele percibirse, a menudo injustificadamente, como vacacional en lo que se refiere a la actividad educativa se suceden novedades en lo que a nuestro Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos atañe.

Por un lado, el relevo de personas. Compañeros y compañeras se incorporarán a esta interesante tarea para relevarnos a otros y otras que volveremos a nuestros centros de origen.

Por otro, la publicación de dos trabajos impulsados desde el CEFIRE, con lo que se continúa una tradición ya asentada en la producción de materiales educativos de interés para el profesorado y la comunidad escolar. Uno de ellos, Emociones en Secundaria AEMO. Programa de alfabetización y de gestión emocional, presenta una original propuesta en un campo de tanta actualidad como el de la educación emocional. El segundo, Metodología y evaluación de lenguas, protagonista de esta entrada, atiende a  aspectos como la enseñanza de lenguas y su evaluación.

La obra consta de un libro y un CD. El libro se divide en un bloque orientado a la metodología en la enseñanza de lenguas que aborda temas tan variados como las tecnologías y las herramientas relativas a ella, los enfoques desde la gamificación, la comunicación y la interculturalidad, las condiciones del aprendizaje, etc. A continuación, otro bloque se destina a la evaluación, sus tipos, las pautas para la elaboración de pruebas y las percepciones a las que pueden dar lugar.

El libro se acompaña de un CD con contenidos útiles para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. El CD que acompaña al libro, y lo incluye, quiere constituir en sí mismo, más allá de un mero complemento, una utilidad potente. En primer lugar, consta de una aplicación de creación propia, denominada eRaro, en la que se ha categorizado un corpus de más de 4.000 errores a partir de 231 expresiones escritas de diversos niveles (A1-C2 del MCER) en las siguientes lenguas: alemán, español, inglés, portugués y valenciano a partir de tareas y pruebas reales con alumnado de estas, fundamentalmente procedente de Escuelas Oficiales de Idiomas. Este corpus ha servido de base para analizar la incidencia de errores, su vitalidad en distintos niveles y lenguas y algunas propuestas didácticas.

El CD incorpora también un amplio número de recursos disponibles en la red para enseñar y aprender árabe, alemán, español, francés, inglés, italiano, portugués, ruso, valenciano y, además, un documento con enlaces generales no referidos a un idioma en concreto.

Una tercera sección del CD, proporciona materiales en forma de fichas descargables y editables para la práctica y evaluación de la expresión oral en el nivel A2, con modelos de monólogos, diálogos y conversaciones (tres participantes) que reproducen los mismos contenidos en cada una de las lenguas mencionadas en el apartado anterior.

Dos son los rasgos que cabría destacar de esta iniciativa: su pluralidad y su vocación práctica.  La primera viene respaldada por las aportaciones de 60 profesoras y profesores. Este número ha exigido una labor de coordinación nada desdeñable pero que enriquece el resultado y contribuye a mayores posibilidades de uso. En cuanto a su carácter práctico, se explica en la medida en que se parte de la realidad de las aulas para proporcionar herramientas y una investigación que puede y debe contribuir a su posterior aprovechamiento de vuelta a ellas.

Se editarán 1.000 ejemplares para su posterior distribución.

 

Para saber más:

Presentación en vídeo eRaro: https://animoto.com/play/oBgaTMRC2xuXnj5LBt379A

Comentarios  

0 #3 Vanrocab 04-08-2017 12:01
Muchísimas gracias!!!
0 #2 Pitxu García 20-07-2017 17:54
Acceso a la publicación http://cefireelda.edu.gva.es/myel/index.html
0 #1 Vanrocab 13-07-2017 20:56
Hola,
¿no se va a publicar en formato digital?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir