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Miembros del jurado que ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Este viernes 20 de octubre se entregan en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2017. El de las Letras ha recaído en el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, quien ya obtuviera el Premio Europeo de Poesía en 2010 y es uno de los que también suenan para el Nobel de Literatura. Nacido en 1945 en Lvov, población perteneciente hoy a Ucrania, gran parte de su obra poética y ensayística ha sido traducida al español en la editorial Acantilado. Este mismo año, sin ir más lejos, se acaban de publicar en dicha editorial su ensayo breve Releer a Rilke y el poemario Asimetría, este último traducido por Xavier Farré, un profundo conocedor de su trayectoria y de toda su obra.

Más allá de ese tiempo convulso que le tocó vivir, Rilke nos fascina -en palabras de Zagajewski- por su intensa vida interior, su incansable búsqueda de la belleza, su paciente espera creativa para terminar las Elegías de Duino o ese modo de vida entre aristocrático y antimoderno que le llevó a viajar por media Europa. En Releer a Rilke, el poeta polaco nos cuenta cuánto le deslumbró la lectura de la Primera de las Elegías: “La calle desapareció de repente, se evaporaron los regímenes políticos, el día se volvió intemporal, me topé con la eternidad y la poesía despertó”. En la página 43 de este opúsculo sobre uno de los más grandes poetas del siglo XX, escribe Zagajewski: “Hay al menos dos grandes traiciones que le acechan a todo poeta, una de las cuales consiste en olvidar el dolor de la historia moderna en nombre de una vida espiritual a la que no han afectado los acontecimientos, y otra relacionada con el prestar atención al dolor de la historia moderna pero olvidando la delicada e innombrable sustancia de nuestra interioridad”.

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Creada en el 2003, la Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, nace con el esfuerzo de un grupo de cooperativas de vino y particulares dedicados al sector del vino de la provincia de Cuenca, con la idea de producir y comercializar vinos de calidad.

La DOP Ribera del Júcar supone un gran esfuerzo de todos los viticultores para mejorar su producción y acercarse más a todos los consumidores, conociendo sus gustos y adaptándose a las exigencias que hoy día exige el mercado vitivinícola, no olvidándose de mantener un equilibrio en todo el ecosistema donde produce sus vinos.

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El pasado sábado el Teatro Castelar acogió la representación de la obra La Autora de las Meninas, escrita y dirigida por Ernesto Caballero, y protagonizada por Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes.

Actualmente de gira por buena parte del territorio nacional, la obra recalará en Madrid en el mes de diciembre para hacer temporada en el Teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, coproductor del espectáculo.

La Autora de las Meninas es definida por su autor como una sátira distópica (según la RAE, distópico es todo aquello opuesto a lo utópico, en alusión a un mundo imaginario que no se considera un ideal, sino que más bien al contrario es indeseable). Fuera de estas consideraciones la obra nos cuenta la historia de una monja, experta copista en arte, de nombre  Sor Ángela, quien, en una España futura quizás no tan lejana, recibe el encargo de hacer una copia de Las Meninas, dado que, ante la crisis económica, el Estado tiene intención de vender el famoso cuadro de Velázquez y desea que una copia sea conservada en el Museo del Prado. El encuentro de la monja con un vigilante de seguridad producirá en ella una progresiva transformación que hará que se cuestione su valía como artista y el derecho a ser y manifestarse desde la total libertad de expresión artística.

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El pasado día 19 de octubre acudimos a la invitación del Museo del Calzado para la presentación de los trabajos del Primer Curso de Diseño de Calzado, "los creadores de la moda". Verdaderamente mereció la pena acudir al salón de actos del museo para recibir, de primera mano, la información de las tendencias que ocho alumnos plasmaron con especial relevancia y acertada presentación, para deleite de los asistentes, que fuimos recobrando las ilusiones a través del trabajo de estos emprendedores. Estos diseñadores proceden de los más diversos oficios relacionados con la moda o el diseño y nos demostraron que hay un futuro, que hay ideas y que con poca atención que se preste, podrá salir algo de lo que buscamos con ahinco en estos últimos años: el futuro de nuestra industria y la esperanza de ver convertida a la ciudad de Elda de nuevo, en el mascarón de proa del sector zapatero.

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En un apacible y otoñal lunes del mes de octubre de 1830 fallecía en la villa de Elda uno de sus más grandes hijos. Hoy, 18 de octubre pero de hace 187 años, Elda perdía a Juan Sempere y Guarinos, hombre culto y persona ilustrada donde las hubiere; y España perdía a uno de los últimos representantes de la Ilustración española.

Abogado, político, jurista y economista, Juan Sempere siempre hizo gala en sus escritos de su constante preocupación por el desarrollo del país tanto a nivel económico, social como cultural.

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Vista del pantano de Elda a finales de la década de los años 60, en la que se puede observar a la derecha de la foto el gran estribo perteneciente a la presa construida en 1684 y destruida en 1793.

Tras las intensas lluvias torrenciales de días atrás, nadie podía sospechar en la apacible villa de Elda la tragedia que se cernía sobre los habitantes de la villa. Hoy hace 224 años la presa del pantano de Elda se partía por la mitad.

Anochecía en la villa de Elda aquel lunes 14 de octubre de 1793, cuando pasadas unos minutos de las 20 horas la gran presión del agua en el pantano eldense provocó el desplome de la presa y la apertura de un gran boquete central por el cual millones litros de agua se precipitaron río abajo, arrastrando consigo todos los cultivos e infraestructuras hidráulicas que encontraron a su paso.

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La Fiesta de Moros y Cristianos es una manifestación espontánea y popular que las poblaciones que la sustentan tienen a gala celebrar, al menos desde principios de siglo XIX, ya dentro de unos valores de culto religioso popular, pues se celebran en prácticamente todos los casos en honor al santo patrono o patrona de la población, ya imbuidas de un sentido histórico al rememorar de una manera simbólica y sentimental las luchas entre moros y cristianos en la época de la llamada Reconquista. Pero, por encima de estos valores, subyace un sentimiento muy especial que impregna este tipo de festejos que une a todo un pueblo en torno a una fiesta ancestral y arraigada en el corazón del pueblo que la sustenta y organiza. Con todo esto, para el festero de estas poblaciones la Fiesta es algo más que un simple espectáculo, es la expresión de unas raíces y unos valores mantenidos de padres a hijos durante muchos años, a veces siglos. Por tanto para quienes vivimos y disfrutamos los Moros y Cristianos, cada año es un honor vestirnos con nuestros trajes festeros, que ya vistieron nuestros padres y abuelos con gran dignidad, en principio con un sentido lúdico de diversión y alegría, pero demostrando siempre ese sentimiento, mezcla de muchas vicisitudes familiares, religiosas o de gran raigambre en la población. Por eso, los festeros cuando hablamos de nuestra participación en la Fiesta afirmamos que nos “vestimos” de moro o de cristiano, no nos disfrazamos, y para nosotros la Fiesta no es un simple espectáculo, aunque pueda ser en muchas de sus manifestaciones verdaderamente espectacular.

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El cantor de México, opereta francesa traducida ahora al español, es la obra que el viernes de la semana pasada inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Toda una novedad, que se enmarca en el proyecto de su actual director artístico, Daniel Bianco, de abrir el coliseo a todo tipo de públicos, sin prescindir por ello de su base fundamental como es la zarzuela.

Estrenada en París el 15 de diciembre de 1951, en lengua francesa,  para mayor gloria del cantante vasco Luis Mariano (1*), obtuvo un éxito sin precedentes, con más de 900 representaciones consecutivas.

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Si quieres escuchar este artículo leído por su autor:

Siempre hemos sugerido evitar que nuestros hijos puedan tener acceso a páginas inapropiadas, en concreto hoy quiero referirme a cuando ellos se encuentran con una página porno.

Hay que tener muy claro que un niño o una niña que aún no ha llegado a la adolescencia y se cruza con una de estas páginas no es porque la vaya buscando, sino  más bien que ellas lo buscan a él. Para que esto ocurra, es tan sencillo como clicar sobre algún anuncio o mandar nuestros datos para una suscripción, sorteo, etc...

Hay que saber que cuando facilitamos los datos personales en Internet, dejan de ser nuestros, ya que pueden ser vendidos a cualquiera que esté dispuesto a pagar y la industria del porno es un comprador habitual.

Siempre me ha parecido curioso el sistema que utilizan las páginas para “ahuyentar” a los menores de edad:

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Casi todas las poblaciones cuentan con una imagen, una seña de identidad que habla de su historia, de sus tradiciones o de su vida industrial, comercial o incluso agrícola. A mis hijos les tengo que explicar que Elda, antes de tener un museo del calzado, tenía una imagen pública e internacional,  esa imagen eran la Ferias del Calzado. Pero esa imagen se quebró, se perdió en el año 1991 y la ciudad se quedó un poco a oscuras, faltaba esa luz que nos distinguía como ciudad zapatera y nos hacía sobresalir por encima de muchas otras.

¿Quiere decir esto que Elda no cuenta con otras importantes actividades que brillan también con luz propia?, claro que las hay, en esta ciudad industrial hay muchas señas de identidad, contamos con un yacimiento arqueológico de gran valor y cuya riqueza está recogida en parte en ese museo arqueológico municipal, un teatro muy digno del que muchos otros pueblos carecen, una Plaza Mayor que congrega muchas actividades del día a día de la ciudad, un dignísimo museo etnológico con la colección del más famosos cantante que viajó por todo el mundo como embajador de su "Elda querida", Pedrito Rico, por citar algunas como ejemplo. Sin embargo hay que reconocer que el Museo del Calzado es algo que nos hace algo más singulares y que, sin menospreciar a cualquier otra institución local, aporta y da vida cultural a la industria del calzado, que es lo que nos da de comer cada día, de lo que vivimos y de lo que esperamos depender durante muchos años, porque de otra forma sería una tragedia.

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Cartel de la nueva Quincena cultural de Gramática Parda.

Nuevamente, con octubre, llega a Elda y Petrer la Quincena cultural, en este caso organizada por el colectivo de Gramática Parda, tomando el testigo de Octubre Negro que las organizó en las doce ediciones anteriores. El tema no puede ser más sugerente: los sueños. Del 18 al 29 de octubre, el mundo onírico estará presente en un elenco de actividades tan atractivas y variadas como siempre. Abrirá el conjunto una charla en torno a La interpretación de los sueños a cargo de Desiré Ruiz, el miércoles 18 a las 21 horas en la cafetería Puerto Banús (esquina entre las calles Príncipe de Asturias y Pi y Margall en Elda).

Los libros son uno de los ejes vertebradores que nunca han faltado a la cita. En esta ocasión, se presentan dos libros de sendas autoras de Petrer: Verónica Martínez, con su cuarta novela en solitario, Evocadora, que será presentada en el Centro Cultural de Petrer el jueves 19, a las 20,45 horas, por la poeta y actriz Cristina Masiá y en la Biblioteca Alberto Navarro de Elda, el martes 24 a las 20,30 horas, por Reme Páez. Después de 3 novelas de género histórico (El paso de los españoles, 2011; El secreto de Loarre, 2013 y Mirada de gato, 2015) y su participación en 2 novelas colectivas de género negro (La huida parda, 2015 y Después de la huida, 2016) esta novela sorprenderá a sus lectores. Por su parte, Pilar Contreras nos invita con el poemario Matices a adentrarnos en su itinerario íntimo para reflexionar y compartir una forma de mirar, de percibir, de soñar… el sábado 21 de octubre, a las 18 horas, en el Museo Etnológico Mosaico de Elda, a cargo de Marisol Puche y Mª Cruz Pérez Ycardo, será la presentación.

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El teatro y el cine llevan tiempo caminando juntos de la mano.

En los tiempos dorados de Hollywood muchos productores avispados tenían una mirada puesta en Broadway buscando aquellos textos teatrales que gozaban del favor del público para comprar sus derechos y llevarlos al cine. Se partía con ventaja al contar con libretos que ya habían probado su eficacia cómica o dramática en las taquillas de los teatros. Dramaturgos como Tennesse Williams, Arthur Miller o Eugene O´neill vieron como buena parte de sus obras eran adaptadas para el cine.

Esa costumbre igualmente fue seguida en España. Las obras de Alfonso Paso, Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela eran una apuesta segura para hacer un cine de evasión que conectara con los gustos del español medio de la época. Otros autores como Antonio Gala o Buero Vallejo  también contaron con obras suyas llevadas a la gran pantalla.

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El edil socialista José Manuel Orovio entró a los túneles bajo la Plaza de la Constitución en 1997 | Jesús Cruces.

Tras el bombardeo aéreo de la aviación nacional sobre Alcoy acaecido el 22 de septiembre de 1938 que ocasionó un importante número de víctimas, el gobernador civil de Alicante recomendó al Consejo Municipal de Elda (=Ayuntamiento), dada su condición de ciudad industrial con abundantes industrias bélicas en producción, una mayor eficacia en la construcción de refugios aéreos para la protección de la población civil; recomendando que los refugios fueran más numerosos aunque fueran más pequeños en vez de pocos y de gran capacidad con el fin de que la población civil encontrara lo más cerca posible la boca de un refugio.

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Carmen Machi es una de nuestras actrices más conocidas por sus trabajos en televisión y cine.

La serie de Tele 5 Aída la llevó a miles de hogares y la convirtió en alguien sumamente popular, y en el cine ha sabido alternar proyectos más personales y arriesgados con su participación en algunas de las películas más taquilleras de los últimos años.

Pero esto es un blog sobre el teatro.

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