SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Otras noticias

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Un vehículo se ha incendiado esta tarde en torno a las 16:30 horas en la calle Episodios Nacionales de Elda, a escasos metros del centro social Severo Ochoa. El motor ha sufrido un cortocircuito, lo que ha provocado el fuego, que se ha extendido por la parte delantera del vehículo. El suceso ha provocado que la luna del vehículo se rompiese. Por suerte no ha habido que lamentar ningún herido. Tras recibir la llamada de alerta, han acudido tanto Bomberos, que se han encargado de sofocar el fuego, como Policía Local y Nacional, que han acordonado la zona. 

El suceso ha causado una gran expectación entre los vecinos de la zona y viandantes

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El Partido Popular anunció ayer su apoyo al equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, para que el Museo Etnológico no cierre,  pues se encuentra en peligro de desaparecer, como comunicó el grupo Mosaico, que pidió al Ayuntamiento que ingrese pronto toda la subvención que les habían concedido. Aunque el PP critica “la gestión cero del Ayuntamiento, que atrasa los presupuestos y por tanto perjudica a colectivos que esperan y necesitan las ayudas”, asegura que “el equipo de Gobierno ha dotado de una subvención de 42.000 euros a Mosaico para gestionar el Museo Etnológico, cifra más que suficiente para que permanezca abierto”, ha afirmado el edil Fran Muñoz.

El popular ha recalcado que “el PP va a apoyar al equipo de gobierno en cualquier decisión que tome para que el museo siga abierto, cuenten con Mosaico o no” pues para ellos priman “las colecciones entregadas por las familias Vidal y de Pedrito Rico que actualmente se encuentran allí”. Y es que Muñoz ha concluido que “aunque Mosaico critica que no recibe el dinero, el Ayuntamiento ha apostado por este museo, es cierto que llega tarde, pero quizá no saben gestionar pues le llega tarde a todo el mundo”.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Comisión Comarcal de Servicios de Información Juvenil, COMIJ, junto al IVAJ, han elaborado una agenda de actividades conjunta para dar a conocer todos los eventos que se pongan en marcha desde las concejalías de Juventud de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Bajo el nombre Vinalojoven esta agenda comarcal pretende “ser una herramienta de utilidad para los más jóvenes, utilizando las nuevas herramientas y tecnología para dar a conocer las múltiples actividades que se hacen, trabajando en red”, según ha detallado Juan Rubio, técnico de la COMIJ.

Dicha Comisión, formada por nueve municipios de la zona entre los que se encuentra Elda, tiene previsto además la regularización fiscal de la COMIJ, que hasta ahora tiene forma de asociación, lo que permitirá a la comisión acceder a subvenciones que la propia Generalitat ofrece. A este trabajo en red se une la Xarxa Jove, un servicio del IVAJ para el desarrollo de políticas y campañas orientadas a los más jóvenes, una unión que, según ha indicado su técnico, Miguel Martínez, permitirá ofrecer soporte y colaboración por parte de Consellería, “un soporte que se une al gran trabajo que, desde hace más 20 años, lleva realizando la COMIJ”, ha indicado Martínez.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino, Jorge Bucay, volverá a reencontrarse con los alumnos y padres del Centro Santo Domingo Savio hoy viernes 17 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Cervantes de Petrer. Presentará su nueva obra Cuentos clásicos para conocerte mejor.  Varios alumnos de secundaria se encargarán de presentar el acto y escenificarán un relato del nuevo libro del autor. Podremos descubrir la moraleja en la propia voz de Jorge Bucay, quien además, "nos abrirá las puertas de nosotros mismos para conocernos un poquito mejor". Tras el acto, el autor dispondrá de unos minutos para firmar libros a todos los asistentes que lo deseen. 

El acceso es gratuito con invitación. Aunque se trata de un evento organizado por el Colegio Santo Domingo Savio, todavía quedan plazas, los interesados pueden acudir a recogerlas en el centro, que se encuentra en la avenida Reina Sofía de Petrer.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El grupo eldense Swing Wolf organiza un encuentro Nacional de Lyndy Hop, Jazz y Swing con la presencia de profesores de bailes de diversos lugares de España, especialmente de Madrid, Valencia y Alicante, realización de talleres y comunicaciones orales durante toda la jornada y la del domingo (sede de la organización) y concierto antes de la fiesta final con la actuación del prestigioso grupo alicantino Aguardiente Swing, la presencia de bailarines de la escuela de Elda Swing Wolfs, otras llegadas de fuera y aquellos que deseen hacerlo. Será este fin de semana, tanto el sábado como el domingo en el Casino Eldense. 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El director de la Asociación de guitarra clásica PIMA y del Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer, Pepe Payá, anunció junto al concejal de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, que el festival celebrado en Petrer en el mes de julio ha sido seleccionado para formar parte del proyecto financiado por la Unión Europea “Eurostring” (European Guitar Festival Collaborative), convirtiéndose en el representante español en este proyecto. El proyecto reunirá los festivales de guitarra de 14 países para potenciar a nuevos talentos de la guitarra organizando actividades en distintas ciudades y mediante una plataforma virtual. Eurostring organizará una final en la que participarán todos los ganadores de cada festival y que les llevará a hacer giras profesionales por Estados Unidos, China, los países participantes y, probablemente, Japón. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto asciende a casi medio millón de euros anuales con una duración de cuatro años, que no solo tendrá actividades cada año, sino que creará una plataforma en la que se ofertarán actividades de forma online directamente con alumnos becados.

En ese sentido, Paya ha explicado que “los países participantes crearán una plataforma virtual desde la que ofrecer becas a los jóvenes participantes, proyectos educativos, formación de orquesta y organizarán actividades en torno a la guitarra”. Por su parte, Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha mostrado su satisfacción subrayando que “es una muy buena oportunidad para el Festival de Guitarra José Tomás y para Petrer, ya que participar en esta Champions League de guitarra sitúa al festival a la altura de los organizados en ciudades como Berlín, Londres o Tallín”. Por otro lado, afirmó que esto supondrá un aumento de los participantes del Festival Internacional de Guitarra y permitirá reforzarlo. Además, permitirá becar a jóvenes talentos que no se puedan permitir venir a participar en el festival organizado en Petrer. El concejal también ha admitido que “El Ayuntamiento hará un esfuerzo económico, al igual que PIMA, para poder estar en ese proyecto europeo que podría haber sido para otros festivales como Almería o Córdoba”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El partido Popular ha querido enviar una serie de propuestas al equipo de gobierno en torno a los nuevos presupuestos ya que afirman que “hace semanas pedimos una reunión con el concejal de Hacienda, Amado Navalón y ni ha contestado. Además esperamos que tengan ya un borrador y no vuelvan a presentar los presupuestos tarde”, ha afirmado Fran Muñoz. 

En este caso han realizado una serie de propuestas en cuanto a parques y jardines y de inversiones.  Muñoz ha lamentado que los jardines “están peor que nunca, solo pedimos que hagan de una vez la famosa contrata, que es necesaria porque ni en la peor época de Azorín estuvieron tan mal”, lo mismo han asegurado sobre la limpieza de Elda. Por otro lado, también piden una partida de mantenimiento y revisión de juegos infantiles, pues afirman que hay algunos en muy mal estado, debido al uso, y son peligrosos “y nos jugamos la seguridad de nuestros niños”, espacios como por ejemplo la Plaza Zapatero.  Por su parte el edil Alberto García ha pedido al equipo de gobierno “que deje de criticar inversiones y construcciones que se hicieron en la época de gobierno del PP, pues si el nuevo Pepico Amat está mal es lógico tras cinco años de uso amplio, si hay problemas de construcción se deben denunciar, pero también subsanar” pero piden que “sean valientes y de una vez hagan algo, pues se pierden subvenciones como el arreglo a Juan de Austria aunque luego arreglan una calle por 7.000 euros y lo anuncian a bombo y platilo teniendo 14 millones en caja”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El concejal de Deportes, Fernando Gómez pidió al Partido Popular que de explicaciones respecto al proyecto del nuevo Pepico Amat, que se construyó hace cinco años, puesto que sus instalaciones presentan numerosas deficiencias, algunas de las cuales se han subsanado pero otras siguen pendientes como y requieren una importante inversión. Se refiere a la reforma de tres vestuarios con un coste de 10.000 euros. Además, el estadio presenta problemas con el alumbrado, las gradas y tiene goteras.

Gómez ha señalado que este proyecto "fue un despilfarro" y ahora intentan averiguar si los técnicos apreciaron las deficiencias existentes en el momento de la recepción de la obra, aunque entonces nada se dijo al respecto. El área de Deportes destinará además 170.000 euros a la reformas de otros vestuarios en distintas instalaciones deportivas de la ciudad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El próximo viernes 17 de noviembre, a las 21 horas, en el salón de actos de la Fundación Cultural “Paurides González Vidal” tendrá lugar la presentación pública en Elda del número 19 de la Revista del Vinalopó. Se trata  de la principal publicación del Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL Vinalopó), como asociación cultural implantada en todas las comarcas del Vinalopó que tiene por objeto el potenciar y divulgar los estudios de las Ciencias Sociales. Revista que, en esta ocasión, recoge  en 220 páginas un total de nueve trabajos de investigación histórica inédita, de diversas poblaciones de las comarcas del Vinalopó. La portada está diseñada sobre un dibujo en acuarela, obra de Antonio Lozano Baides, colaborador desinteresado en cuantas iniciativas culturales eldenses le requieren. La presentación correrá a cargo de Emilio Maestre Vera, profesor de Enseñanza Secundaria.

Estructurada en las secciones temáticas habituales, el número 19 de la Revista del Vinalopó recoge un total de nueve  novedosos estudios y trabajos, entre los que sobresale, por su temática eldense, el trabajo de Miguel Angel Guill Ortega, titulado Víctor Ortega Ruiz (1909-1997). Socialista, peluquero, espía y policía, apasionante biografía del abuelo materno del autor en la que se refleja el devenir vital de una buena parte de aquellos españoles que perdieron la guerra y que se vieron obligados al exilio.

Trabajo que junto a otros sobre determinados hitos o acontecimientos histórico o culturales de poblaciones como Monóvar (el convento de frailes capuchinos), Aspe (el mercado de abastos), Novelda (el santuario de Sta. María Magdalena), Sax (ocultación de obras de arte durante la guerra civil), Monforte del Cid (petroglifos prehistóricos del Portitxol); u otros, sobre la recuperación de la memoria de ilustres personajes como el arquitecto, pintor y escultor José Gonzálvez de Coniedo (Aspe, siglo XVIII) o Santiago Caparrós Cantó, personaje fundamental para entender la relaciones comerciales hispano-argentinas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hoy se presentará en la vecina localidad de Monóvar a las 20:30 horas en el auditorio J. Ballester , el jueves 23 en las Chimeneas de Petrer a las 20:30 horas y el viernes 24 en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Novelda a las 20 horas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

 

Desde Sí-Podem han valorado positivamente “engancharse a la repesca de las subvenciones” dentro del proyecto EDUSI, si bien lamentan que llegan “tarde y mal por desaprovechar las dos anteriores convocatorias de 2016 y mayo de 2017”, según el portavoz Sergi Cremades. El equipo de gobierno busca promover el Coworking social, crear un albergue y potenciar el polígono Les Pedreres. Para Sí-Podem “no es el momento de invertir en polígonos sino que toca el rescate social”.  

A su vez Cremades lamenta que “ el tripartito da por iniciada la campaña electoral activando el plan de pensiones privado para funcionarios paralizado 10 años”.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir