SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Otras noticias

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El Voluntariado Ambiental de Elda organiza el próximo viernes una quedada para limpiar el cauce del Río Vinalopó. Será de 17 a 20 horas y solicitan la colaboración de los eldenses "porque un río limpio es un río vivo".  El punto de salida será el Aula de Medio Ambiente del centro social El Caliu, ubicada en la calle Paseo de las Arenas, 45.  

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad Petrer y Comarca, Sense Barreres, celebra este viernes y sábado, 20 y 21 de octubre, la 15ª edición de sus Jornadas Sociosanitarias, que por primera vez se realizan en el Horno Cultural. "Quince años poniendo el foco en el cuidado de las personas a quienes les resulta muy difícil cuidarse por sí mismas", ha detallado la edil de Salud, Silvia Rodríguez. Estas jornadas están declaradas de Interés Científico Sanitario por la Conselleria de Salud de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la asociación, Mauro Rosati, ha explicado que "se cuenta una vez más con expertos y profesionales que dan claves a las familias afectadas y a la sociedad en general, pues es cosa de todos". Rosati ha recordado que "hay una gran variedad de formas de ver las discapacidades y las enfermedades raras, y este año el tema se enfocará desde el deporte como vía de escape. Asimismo se abordará la sexualidad de  las personas con discapacidad y enfermedades raras. También ha recalcado que "se pondrá el punto de mira en las empresas farmacéuticas, pues muchos pacientes con enfermedades raras no llegan a la edad adulta porque no buscan una cura".

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La escritora petrerense Verónica Martínez presentará el próximo jueves su nueva obra Evocadora. Según explicó Martínez, "se trata de una novela especial, ambientada en la Edad Media y centrada en las mujeres". La novela histórica es su marca personal, y admite que lo que más le gusta es sumergirse "en la historia, conocer cómo era la sociedad en aquella época y ceñirme lo más posible a la realidad".

La presentación será el jueves 19 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

 

Más de 30 piezas icónicas del Museo del Calzado de Elda se exponen en El Corte Inglés de Murcia bajo el título "Zapatos Seductores", del 16 al 21 de octubre. Esta es la primera vez que esta muestra de zapatos se exhibe en Murcia, queque será la tercera ciudad española en acoger la colección, después de presentarse en la feria de calzado MOMAD Shoes en Madrid y en la pasarela Alicante Fashion Week. Tacones de vértigo, puntas afiladas, ricas ornamentaciones y hormas imposibles caracterizan un singular conjunto que cuenta la historia de la vestimenta a través del calzado.

El tacón, que en sus inicios adoptó el género masculino en la Francia de Luis XV, pasó con los años a pertenecer a la indumentaria femenina. Desde el siglo XVIII, el zapato ha sufrido múltiples transformaciones, reflejando así los usos y costumbres de cada época hasta convertirse en objeto de deseo, símbolo de femineidad, poder y seducción. Con alguna referencia estética a los primeros siglos de la Humanidad y a las culturas orientales, la muestra presenta la historia más reciente del calzado en Europa. Cuatrocientos años de moda se narran a través de 32 zapatos, desembocando en los nombres de los diseñadores de fama internacional como Roger Vivier, Paco Rabanne o, el zapatero de las estrellas de Hollywood, Stuart Weitzman.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La conferencia del curso Personas y personajes acerca de los "Moriscos y fronteras internas y externas" a cargo de Luis Fernando Bernabé Pons tendrá lugar el viernes 20 de octubre, en el salón de actos del Museo del Calzado, a las 20 horas. Esta charla se había aplazado por motivos de disponibilidad de espacios, pues estaba previsto que se celebrase el pasado 5 de octubre.

Los moriscos eldenses abandonaron la ciudad el 4 de octubre de 1609, expulsados hacia Argelia. Allí rehicieron sus vidas, aunque alguno logró volver. La Elda musulmana, que ya contaba con siglos, quedó deshecha. Tanto la comunidad morisca como algunos de sus personajes marcaron profundamente la historia del Valle y tras siglos de olvido merecen ser recordados, explica la directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El Fundación Paurides cuenta el jueves 19 de octubre, a las 20 horas, con la escritora Espido Freire para hablar de su libro Llamadme Alejandra, con el que ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2017. La autora ha estado en otras ocasiones en la ciudad y sus intervenciones se caracterizan por su excelente presentación, por lo que se espera que una vez más resulte de sumo interés para el público.

Su intervención forma parte del cuarto Ciclo de Conferencias programado durante los meses de otoño, que contará a su vez con otras dos intervenciones: el día 9 de noviembre, a las 20 horas, la periodista Melisa Tuya hablará de su libro Tener un niño con autismo, en el que relata sus propias experiencias. Asimismo, la escritora Vanessa Montfort dará una conferencia el jueves 14 de diciembre, a las 20 horas, para presentar su libro Mujeres que compran flores, publicación que ya va por su décimo primera edición. 

El presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, ha destacado que son tres mujeres que aportarán tres visiones distintas de la sociedad. Mientras que la concejala de Cultura, Nieves López, ha invitado a la ciudadanía a asistir a estas tres charlas "que nos van a aportar mucho a todos"

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El Partido Popular se ha interesado por la situación en que se encuentran las subvenciones a los colectivos juveniles puesto que "el pasado 13 de julio, la concejala Laura Rizo convocó una reunión fallida en el Centro Cívico a la que apenas fueron convocados algunos colectivos juveniles, en su mayoría pertenecientes a partidos políticos", algo que ya denunció Izquierda Unida. En la reunión anunció que cambiaría las subvenciones a colectivos juveniles por otro procedimiento de asignación. También reconoció la pérdida de las subvenciones en el ejercicio 2016 al aludir a la "complejidad del proceso", según los populares.

Asimismo tuvo que explicar por qué algunos colectivos juveniles no habían sido convocados y se comprometió a organizar una nueva convocatoria en la que estén presentes los técnicos municipales de Juventud para fijar las pautas de baremación de la convocatoria. No obstante, "después de tres meses ni se ha convocado a las asociaciones juveniles, ni se tiene conocimiento de las bases para la convocatoria de subvenciones ni se conoce ninguna otra acción al respecto", cuando se trata de una convocatoria sencilla que tiene un montante total de 8.000 euros, por lo que los populares temen que ocurra igual que el pasado año, cuando las subvenciones se perdieron por la "falta de gestión de Laura Rizo", dicen.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La Concejalía de Deportes ha abierto hoy el plazo para la  presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones a deportistas individuales hasta el día 10 de noviembre.  En total, la concejalía repartirá 132.500 euros en subvenciones, 10.000 euros serán para ayudas individuales, cuyo máximo serían 3.000 euros por deportista.  Este año se han aumentado las ayudas en 22.500 euros con respecto al año pasado.

Se hace por recurrencia competitiva, es decir, por méritos. Entre los requisitos para poder solicitar las subvenciones se encuentra el haber nacido en Elda o estar empadronado en la ciudad durante los dos últimos años. Además, es necesario acreditar un primero, segundo o tercer puesto en competición de ámbito autonómico, nacional, europeo o mundial durante la temporada 2016/2017  o tener en vigencia la condición de deportista de élite del Consejo Superior de Deportes o de la Comunidad Valenciana. En el reparto de las ayudas se tendrán en cuenta aspectos como nivel, desplazamiento y participación. Además se valorarán características especiales como promoción del deporte femenino, diversidad funcional o trastornos de conducta.

Estas subvenciones individuales se recuperaron el año pasado para ayudar a los deportistas de élite pues tienen muchos gastos, ha indicado el edil del área, Fernando Gómez. Los clubes y AMPAS ya están en la fase de subsanación de documentación  y una comisión de valoración realizará la baremación para adjudicar las subvenciones en próximas fechas.  

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

 

El ajuste en calzado infantil es vital para un buen desarrollo del pie. Lograr este ajuste es una tarea compleja ya que los pies de los niños se encuentran en constante desarrollo. Por ello INESCOP, Centro de Innovación y Tecnología, está realizando un trabajo de investigación para la caracterización antropométrica y funcional del pie y del calzado escolar de niños en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con el objetivo de que las empresas fabricantes puedan ofertar productos más adaptados a este sector de población. “Está demostrado que un calzado bien ajustado a las dimensiones del pie es determinante para su correcto desarrollo morfológico y funcional, y puesto que la estructura del pie del niño en la etapa escolar no está aún consolidada, un mal ajuste podría alterar su crecimiento provocando la aparición de problemas y patologías a corto y largo plazo, además de impedir la captación de estímulos relacionados con el propio movimiento y el equilibrio”, explica Mónica Sanchís, responsable de la investigación llevada a cabo por INESCOP.

La edad elegida para llevar a cabo este estudio, que corresponde a la etapa escolar de Primaria del Sistema Educativo Español, no ha sido escogida al azar. En esta etapa existen grandes variaciones en la geometría y dimensiones del pie de los niños, además la tasa de crecimiento del pie es muy alta, con importantes incrementos en longitud y anchura, pudiendo verse afectado por factores intrínsecos como la edad o el peso, y extrínsecos como los hábitos de calzado o de actividad física. Puesto que la antropometría del pie varía mucho en función del usuario, la muestra del estudio ha de ser representativa. “De momento llevamos medidos los pies de 385 niños en edad de crecimiento, pero aún tenemos que medir en otros colegios de la provincia, ya que necesitamos una muestra lo suficientemente representativa”, añade Sanchís. Para alcanzar este objetivo, se abordará el trinomio pie-horma-calzado, haciendo uso de tecnologías 3D para la obtención de medidas. Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana, el cual cuenta con la financiación de IVACE y Fondos Feder.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Escuela del Club Atletismo Elda inicia las clases de gimnasia para adultos, serán los lunes y miércoles de 17:45 a 18:45 horas. Las clases comienzan hoy en la pista de atletismo. Los interesados pueden probar en la pista de atletismo de Elda, para más información llamar a los teléfonos 667 267 589 o al 654 636 607.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir