SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956


Se espera que miles de personas acudan durante los próximos días al cementerio | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Petrer se prepara para rendir homenaje a sus difuntos el próximo 1 de Noviembre, abriendo con un horario especial de 8 de la mañana a 19 horas de manera ininterrumpida del 28 de octubre al 1 de noviembre. Por este motivo, el cementerio de Petrer se está acondicionado para que a partir del próximo sábado 28 de octubre, todo esté listo. Asimismo, durante estos días, el horario de atención a los visitantes por parte de los conserjes es de 8 a 14 y de 15 a 19 horas.



El profesor Blanes abraza a la primera directora del centro | Jesús Cruces.

El Instituto Azorín puso el broche de oro la mañana de ayer, día 21 de octubre, justo cuando se cumplían 50 años de su inauguración como primer instituto de enseñanza secundaria de la comarca, en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Petrer, que estuvo repleto de público y de emoción. Representantes de esta comunidad educativa a lo largo del último medio siglo fueron subiendo al escenario: profesores, alumnos, equipos directivos, personal de administración y servicios, padres y hasta los medios de comunicación.



Rosati dedicó el calendario a Elías, Juan Miguel y a su hijo, Rubén | Jesús Cruces.

La Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad de Petrer y Comarca, Sense Barreres, presentó ayer su calendario solidario en el Horno Cultural de Petrer. Fue un acto cargado de emoción y de recuerdos, pues este año la asociación con este almanaque rinde homenaje a tres personas que fallecieron recientemente y que han sido muy importantes para el centro: el que fue secretario durante 14 años del mismo, Elías Martínez; el hijo del presidente, Mauro Rosati, Rubén Rosati, que falleció a los 27 años; y el mecenas de la asociación y quien impulsó el calendario y que se encargaba de las fotografías con ganas e ilusión año tras año, Juan Miguel Martínez Lorenzo. El calendario tiene un precio de cinco euros y la recaudación es para cubrir los gastos de la entidad. 



Más de 85 personas se reunieron ayer en la primera comida.

Un centenar de empresarios de Elda, Petrer y comarca de diferentes sectores productivos han constituido un renovado Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó con el objetivo de mejorar la vida económica de la comarca y de promover iniciativas comunes a la Administración. En la reunión se ha formado una nueva junta directiva formada por personas jóvenes y se han modificado los estatutos.



Hoy el Ayuntamiento de Petrer ha recibido la obra que ha durado cuatro meses | Jesús Cruces.

La llamada Manzana Cultural de Petrer ya es una realidad, con miles de metros cuadrados está ubicada en pleno centro de la localidad y está conformada por el Teatro Cervantes, el Centro Cultural y el edificio que acaba de construirse. El edil de este área y Urbanismo, Fernando Portillo, y el diputado y concejal de Petrer, Pascual Díaz, han realizado esta mañana la firma de recepción de la obra del edificio que se ubica en la calle Luis Chorro, lo que da por concluida esta construcción.  Este espacio cuenta con 1.850 metros cuadrados utilizables, con cuatro plantas y numerosas salas, y todas ellas estarán dedicadas a la cultura de Petrer. Ahora el Ayuntamiento debe amueblarlo y elegir qué uso se le dará a cada una de sus amplias estancias. Portillo ha adelantado que la intención del equipo de gobierno es que en próximas fechas se abra el edificio que esperan que sea un referente cultural en la comarca.



El juego puso a prueba los conocimientos de los alumnos | Jesús Cruces.

Un trivial interactivo sobre el IES Azorín para conmemorar junto a los alumnos el 50 aniversario del centro. Los alumnos de primero de bachillerato jugaron y aprendieron ayer en el Teatro Castelar la historia del Instituto. Las preguntas se proyectaban en una gran pantalla y los jugadores se conectaron al juego con sus teléfonos a través de una aplicación. Y es que el móvil se convierte en el pulsador de este juego interactivo que gustó mucho. El creador de este divertido test fue el profesor del Instituto Azorín y catedrático de Inglés, Pedro Civera.



 

El Partido Popular salió al paso para solicitar al Ayuntamiento de Petrer "que informe sobre lo ocurrido con los conciertos de grupos locales. En un principio el edil de Juventud, Javier Martínez, dijo que se haría poco después de las Fiestas Patronales pero luego en el medio local anuncia que serán en primavera. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué mintió?", pregunta la edil popular Reme Amat. 

La concejala también solicitó al equipo de gobierno "que se olviden del llamado Mercado Romano y devuelvan el Mercado Medieval al casco Antiguo de Petrer", en palabras de la edil Reme Amat. La concejala cree que "durante años tenía un encanto, sus propias características y singularidades gracias a estar en el casco histórico y ahora lo ha perdido al ubicarlo en la plaza junto al Mercado La Frontera". La edil aseguró que "muchos comerciantes demostraron cierto malestar por la escasa decoración y participación ciudadana, incluso hubo quien se marchó antes de tiempo porque no habían vecinos". 

 

 

 



 

El grupo municipal del Ayuntamiento de Petrer, Sí Podem, registró un paquete de propuestas para realizar una redistribución de los impuestos y tasas. Según su portavoz, Sergi Cremades. Piden no cobrar las tasas para expedición de documentos administrativos a estudiantes, discapacitados y parados, la reducción del 50% de la tasa a los puestos de 'hippies' ya que “actualmente cada puesto en Moros y Cristianos debe pagar 60 euros por día y por ello muchos deciden no venir”. 

También proponen que la que la tasa por ocupación de subsuelo debe aplicarse en todo el término municipal a empresas telefónicas, de telecomunicaciones y de suministros, lo que supondría un gran beneficio para el Ayuntamiento, según Cremades. Por último piden al Consistorio regular la tasa por aprovechamiento especial del dominio público para cajeros automáticos que tengan acceso por la vía pública. Por último, piden otorgar ayudas para pagar el IBI para aquellas familias necesitadas.



Políticos, empresarios y asociaciones durante la presentación | Jesús Cruces.

Petrer demostró el año pasado ser un referente del emprendimiento gracias al proyecto "Petrer Emprende", cuya segunda edición ya está en marcha. Ahora ha dado un paso más en este sentido y ha creado una nueva iniciativa, el coworking social, un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, según ha indicado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, pues solo existe un proyecto similar en España, y está en Barcelona. Se trata de un programa con una duración de un año en el que nueve emprendedores dispondrán de un espacio en PBC Coworking sufragado por el Ayuntamiento, para que puedan desarrollar sus proyectos y a cambio colaborarán gratuitamente con las asociaciones de toda la comarca. El Ayuntamiento sufraga el 100% del coste y cuenta con la colaboración de PCB Coworking y la Universidad de Alicante. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, asistió a la presentación.



Carmina Juan y Rafa Masiá | Jesús Cruces.

La ONG Forint se ha unido a la Concejalía de Paz y Solidaridad para ofrecer un curso de castellano para inmigrantes. El curso está enfocado para aquellos extranjeros que tras llevar un tiempo en la zona y haber realizado cursos básicos, desean formarse para obtener la nacionalidad, con el nivel A2.



 

La Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad Petrer y Comarca, Sense Barreres, celebra este viernes y sábado, 20 y 21 de octubre, la 15ª edición de sus Jornadas Sociosanitarias, que por primera vez se realizan en el Centro Cultural. "Quince años poniendo el foco en el cuidado de las personas a quienes les resulta muy difícil cuidarse por sí mismas", ha detallado la edil de Salud, Silvia Rodríguez. Estas jornadas están declaradas de Interés Científico Sanitario por la Conselleria de Salud de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la asociación, Mauro Rosati, ha explicado que "se cuenta una vez más con expertos y profesionales que dan claves a las familias afectadas y a la sociedad en general, pues es cosa de todos". Rosati ha recordado que "hay una gran variedad de formas de ver las discapacidades y las enfermedades raras, y este año el tema se enfocará desde el deporte como vía de escape. Asimismo se abordará la sexualidad de  las personas con discapacidad y enfermedades raras. También ha recalcado que "se pondrá el punto de mira en las empresas farmacéuticas, pues muchos pacientes con enfermedades raras no llegan a la edad adulta porque no buscan una cura".

 



 

La escritora petrerense Verónica Martínez presentará el próximo jueves su nueva obra Evocadora. Según explicó Martínez, "se trata de una novela especial, ambientada en la Edad Media y centrada en las mujeres". La novela histórica es su marca personal, y admite que lo que más le gusta es sumergirse "en la historia, conocer cómo era la sociedad en aquella época y ceñirme lo más posible a la realidad".

La presentación será el jueves 19 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural. 



Imagen durante la sesión de fotos.

La Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad de Petrer y Comarca, Sense Barreres, vuelve un año más a realizar su calendario solidario de 2018 protagonizado por los usuarios de la asociación para recaudar fondos. El tema escogido y las imágenes del calendario se guardan como un secreto hasta que se den a conocer el próximo sábado. El presidente de Sense Barreres, Mauro Rosati, ha adelantado que este año se ha rendido homenaje Juan Miguel Martínez Lorenzo, quien fue el verdadero impulsor de este calendario.



Esta semana comienza el nuevo ciclo del Otoño Cultural | Jesús Cruces.

Petrer celebra una vez más su Otoño Cultural, que en esta edición vuelve a retomar sus fechas iniciales y se realizará íntegramente en otoño, pues en las últimas ediciones se había alargado en el tiempo hasta los primeros meses del año. El ciclo cumple su 30° aniversario y por ello contará con cinco personalidades de distintos ámbitos, entre las que destaca la periodista Pepa Bueno y la poetisa Olvido García. 



Ganadores junto a la alcaldesa Navarro y el edil Morcillo | Jesús Cruces.

El Castillo de Petrer acogió ayer la vigésimo primera gala de los Premios Model para premiar el talento y la originalidad en el diseño de bolsos, uno de los pilares de la industria local. Este año no se han incluido galardones para el diseño de calzado. En total se han presentado 20 diseños de creadores procedentes de varios puntos de España como Jaén o Burgos además de Elda, Petrer o Elche. Cerca de un centenar de personas acudieron a este acto que se celebró en un marco incomparable, en la sala de armas del símbolo turístico e histórico del municipio. Por primera vez lo diseños se han presentado en el Alicante Fashion Week, donde votaron por su diseño favorito cerca de 600 personas. El acto concluyó con una visita teatralizada al Castillo.



Carmen Herero asumirá el cargo a finales de mes | Jesús Cruces.

Sí Podem contará con una nueva concejala a partir del pleno ordinario del mes de octubre, será Carmen Herrero, quien entrará para sustituir a Neus Pineda. Esta edil tomó la decisión personal de dejar el cargo “únicamente por mi actual situación profesional, se me hace complicado llevar adelante mi trabajo y continuar implicada al 100% en mi trabajo municipal, si bien seguiré ejerciendo mis responsabilidades como consejera ciudadana del partido y seguiré formando parte del grupo”.



Pineda ha decidido dimitir por motivos laborales | Jesús Cruces.

La edil de Sí Podem, Neus Pineda, renuncia a su acta de concejala al no poder compatibilizar su trabajo y su tarea política en el Ayuntamiento de Petrer. Por este motivo, el próximo martes el Ayuntamiento de Petrer ha convocado un pleno extraordinario cuyo único punto del día es su dimisión.



Los "demonios" sorprendieron con sus fuegos artificiales | Jesús Cruces.

Un gran espectáculo de luz, fuego y pólvora volvió a sorprender anoche a los niños y mayores de Petrer. Fue el Correfoc a cargo de Dimonis Emplomats de Beneixama fue el punto y final a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio. En grandes zancos, en una gran rueda y a pie decenas de demonios, vestidos de un característico rojo y sus caras pintadas, recorrieron las calles del casco antiguo de Petrer y las iluminaron con un deslumbrante juego de fuegos artificiales y cohetes que deleitó a los vecinos.



 

El concejal de Paz y Solidaridad de Petrer, Rafa Masiá, junto con Karit Solidarios por la Paz, ONG presente en el Consejo de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Petrer, han presentado la exposición Rwanda, caminos que latenRwanda es uno de los países donde Karit viene realizando proyectos de promoción al desarrollo, como la construcción de una escuela de Primaria en Busogo, dotación de agua en Rilima, y otros.

Las fotografías han sido realizadas por Raúl Dolz, arquitecto, voluntario de KARIT y cooperante en Rwanda desde octubre a diciembre de 2016. La exposición quiere acercarnos a este país de África, "Rwanda es un país lleno de caminos, caminos donde late la vida, un país lleno de personas fuertes y valientes. Ellas son las protagonistas de estas fotos, las que encontramos caminando en un país hermoso, las que luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida", afirman desde Karit.

 La inauguración será en próximo viernes 13 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Cervantes de Petrer. Se podrá visitar del 13 al 29 de octubre, en horario de 8:00 a 15:00 y también los fines de semana cuando coincidan otras actividades en el teatro.



La alcaldesa aprovechó el acto para reivindicar una financiación justa para los valencianos | Jesús Cruces.

El Parque El Campet de Petrer ha vuelto a acoger un año más la tradicional celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Mayores y niños han podido disfrutar de una mañana amena en la que los valencianos conmemoran su nacimiento como pueblo, según indicó la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro. Este acto al aire libre contó con un concierto conmemorativo de la Sociedad Unión Musical y el Coro del CEAM, así como actividades para los más pequeños como un pequeño tren o de hinchables.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir