SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2001
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las expopulares votaron en dos puntos de forma distinta que el PP, prueba de sus diferencias | Jesús Cruces.

El pleno ordinario del mes de septiembre de Elda aprobó ayer los dos días festivos locales de 2018, así como entregar la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Excursionista Eldense, distinguir a 38 agentes de la Policía Local de Elda y que el Ayuntamiento comience el diálogo para adquirir el Auditorio ADOC. En este pleno se formalizó el paso de las concejalas María Dolores de la Dueña y Remedios Soler a ediles no adscritas.

Lo cierto es que durante el pleno la atención recayó en las ahora ediles expopulares, María Dolores de la Dueña y Remedios Soler. Aunque comenzó con las dos concejalas sentadas junto a los ediles del Partido Popular, no se dirigieron ni una palabra ni se miraron durante cerca de una hora, hasta que, tras un receso de cinco minutos solicitado por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a las 21 horas el pleno continuó ya con ambas en el final de la mesa, junto al también edil no adscrito, Paco García. Casualmente en esa parte de la mesa no había micrófono y Soler tuvo que levantarse y situarse junto al micrófono más cercano durante los ruegos y preguntas para hablar.


Soler, ya en su nueva posición, tuvo que levantarse para utilizar el micrófono | Jesús Cruces.

Uno de los primeros puntos que se aprobaron  fue el de los festivos locales de 2018. Con el objetivo de contar con un puente más largo y "que todos los eldenses puedan aprovechar este festivo" se escogió que el festivo del domingo día 8 de septiembre, dedicado al Cristo del Buen Suceso, pase al 29 de marzo, al jueves de Semana Santa.  Este punto salió adelante solo con las abstenciones de Izquierda Unida y Sí Se Puede. El portavoz de Podemos, Víctor Alarcón lamentó que "se le dé este festivo a la Semana Santa sin que se haya tenido en cuenta a otros colectivos festeros que no pueden disfrutar de algunos de sus actos por tener que trabajar. Falta consenso entre los colectivos y esto se habría logrado si se hubiese creado el Consejo de Fiestas que se aprobó a principio de legislatura y que todavía no se ha plasmado". El portavoz socialista, Eduardo Vicente, aclaró que "este festivo es para el disfrute de todos los eldenses y no para el desarrollo de una festividad, es decir, no se le da a un colectivo festero".

En este pleno se aprobó por consenso conceder al Centro Excursionista Eldense la Medalla de Oro de la Ciudad, que hasta ahora solo ha recibido la Policía Nacional. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quiso dar las gracias "a la Corporación por estar a la altura de la situación, pues es en conmemoración del 60° aniversario del CEE, una entidad de la que todos los eldenses estamos muy orgullosos". 

El pleno aprobó por unanimidad entregar 39 distinciones a agentes de la Policía Local en reconocimiento a su labor y entrega a lo largo de los años así como por algunas de sus actuaciones en el año 2016. Otro de los puntos que se aprobaron en consenso fue el denominar a la sala de prensa del Nuevo Pepico Amat "Juan Antonio Saiz Molla", el primer socio del Deportivo Eldense y una persona muy querida en la ciudad que falleció recientemente.


El pleno municipal se mostró a favor de municipalizar el edificio de ADOC | Jesús Cruces.

La única moción que se llevó a pleno en el Ayuntamiento de Elda durante el mes de septiembre fue la de Ciudadanos en la que se instaba a la adquisición Municipal del Auditorio ADOC por un precio simbólico, la cantidad que adeuda la asociación, es decir unos 70.000 euros. Esta medida fue aprobada por todos los partidos del Ayuntamiento salvo por Izquierda Unida, que se abstuvo alegando que "en la moción se pide que el alcalde inicie una auditoría de cuentas de ADOC, lo que es ilegal y a que el Ayuntamiento no debería pagar pues este edificio se hizo con dinero público de la Generalitat y el Consistorio", explicó el portavoz de la agrupación municipal, Iñaki Pérez. Estas palabras abrieron un debate bronco entre Pérez y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, quien lamentó que "se busquen excusas, pues solo pedimos que el alcalde cuente con una auditoría que deberá pagar ADOC para ponerse a trabajar, solo le mandamos deberes".


Cerca de 35 eldenses se manifestaron por la bajada del IBI y contra la "paralización municipal" | Jesús Cruces.

Por su parte, el edil del PP, Francisco Mateos, aseguró que su partido está a favor siempre y cuando se "mantenga viva la llama de ADOC, un espacio en el que prevalezca el canto hermoso de tenores y zarzuelas, entre otros".

Dos plantas más abajo, en la Plaza de la Constitución, un grupo de 35 personas mostró su malestar ante la "paralización del Ayuntamiento", según el organizador, Carlos Navarro, quien lamentó que "la ciudadanía es muy de quejarse en redes sociales, tras un ordenador. Si esto ha sido un fracaso no es mío, el fracaso es de la ciudad, porque sí que vienen a cantar el Idella pero luego no protestan por sus derechos".

Navarro se mostró comprometido con la causa y quiso realizar un llamamiento a los eldenses pues destacó que su intención es la de repetir cada mes este tipo de concentraciones, en concreto durante los plenos. Esta es una iniciativa que han apoyado grupos municipales como Izquierda Unida o Podemos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir