SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6094
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Marzà escogió Elda "porque es una localidad en la que se ha intentado dividir a los valencianos" | Jesús Cruces.

El conseller de Educación, Cultura, Deporte e Investigación, Vicent Marzà, visitó ayer Elda para mantener un encuentro con la ciudadanía y  responder a sus inquietudes a través del programa "Diálogos de verano", iniciativa del Consell que se desarrolla en varios municipios. Pero antes, Marzà se reunió con el equipo de gobierno de Elda y se comprometió a reimpulsar el Museo del Calzado y a comenzar pronto la construcción del nuevo edificio de la escuela infantil Santa Infancia, que desde hace años está ubicada en barracones. A su llegada al Centro Cívico, cerca de un centenar de profesores interinos lo recibió con gritos en contra de su expulsión de la bolsa de trabajo el próximo curso y para pedir una moratoria para la obtención de la Capacitació en Valenciano que evitaría este problema.

Respecto a Santa Infancia, el conseller explicó que el proyecto se encuentra en periodo de licitación y espera que pronto pueda comenzar la construcción en su antiguo solar. Además se comprometió a analizar cómo reimpulsar el Museo del Calzado "pues es un referente en toda la Comunidad Valenciana y apostamos por su modernización puesto que así se influirá en el tejido productivo de Elda".

Marzá comenzó el acto explicando que escogió la ciudad de Elda para realizar esta "rendición de cuentas porque es una localidad en la que se ha intentado generar ciertas dudas sobre nuestras políticas, aquí se ha intentado crear polémica y dividir a los valencianos, por ello he querido responder a todas las dudas porque creemos en este proyecto y lo podemos defender allá donde vayamos. No tenemos nada que ocultar".


Marzà a su entrada al Centro Cívico | Jesús Cruces.

Respecto al controvertido Decreto de Plurilingüismo, el conseller dijo que "el TSJ lo ha paralizado y nosotros acatamos la sentencia, aunque no estamos de acuerdo. Hay que recordar que es cautelar, y en cuanto lo supimos cambiamos aquello que se nos pidió, nuestro objetivo es que todos los estudiantes dominen las tres lenguas". Tiene que claro que "había que hacer algo, solo el 6% de la población habla inglés, el 30% domina el valenciano y el 100% el castellano". Además quiso hacer un llamamiento "a la tranquilidad, a pesar de todo lo que se dice, el curso comenzará en septiembre con normalidad, muy pronto enviaremos las directrices a los centros, aunque el PP intente meter miedo al profesorado no hay de qué preocuparse".

A las puertas del Centro Cívico se concentraron cerca de 80 personas, según fuentes policiales, para mostrar su descontento ante su expulsión de las bolsas de trabajo y para exigir una nueva moratoria. Esta manifestación fue organizada por tres colectivos de profesores interinos de la Comunidad Valenciana y en especial de la provincia de Alicante: Red de profesores Interinos junto a APIMAE (Asociación de Profesores Interinos de Música y Artes Escénicas) e Interinos al Carrer. Sobre la problemática del profesorado interino, Marzà señalo que "esta normativa es del PP y de 2013, estipulaba que todo profesor iba a ser expulsado de las bolsas si no tenían la Capacitació, nosotros hemos decidido que esto no sea así, sino que una vez lo obtengan, tarden lo que tarden, volverán a trabajar".

También se le preguntó por la situación de la obra del Castillo y aseguró que su deseo es "que el patrimonio esté bien cuidado y que se pueda poner en valor, esa es nuestra apuesta real".


Cerca de un centenar de profesores se manifestaron para pedir que no se les "desactive" | Jesús Cruces.

Acto en el Centro Cívico

En el acto en el Centro Cívico, Marzà fue respondiendo a las diferentes preguntas que los presentes escribieron durante el encuentro y que fueron leídas por el presentador, el profesor y secretario del colegio Padre Manjón, Rafael Carcelén. Este, tras más de una hora y media, despidió el acto pidiendo disculpas por no poder leer todas las preguntas por falta de tiempo. Algunos presentes se mostraron disconformes por no poder leer sus propias cuestiones. Este fue un encuentro de Marzà con la ciudadanía restringido a 150 personas, aforo máximo del salón del Centro Cívico y Juvenil para el que previamente había que inscribirse, incluidos los medios de comunicación. A pesar de contar con lista de espera, lo cierto es que quedaron algunos asientos vacíos. 

Previamente Marzà en el Ayuntamiento de Elda procedió a su rúbrica en el Libro de Firmas donde destacó las singularidades de Elda entre las que destacó su calidad educativa. Alfaro le hizo entrega de un libro del eldense más ilustre, Emilio Castelar en el que habla la Feria de la Inmaculada, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. 

Conciertos

Respecto a la supresión de líneas concertadas de bachiller por parte de Conselleria, medida que ha provocado el cierre de una línea en el colegio Sagrada Familia, apuntó que "cuando termina un contrato con una empresa se decide si renovar o no. Creemos que no es necesario la renovación de la línea de bachiller en Elda, hay suficientes plazas en lo público como para pagar el doble por lo mismo, y por ello no lo hemos vuelto a contratar, es muy sencillo”.


Representantes políticos acudieron a este acto | Jesús Cruces.

 Más noticias

El conseller de Educación Vicent Marzà mantendrá un encuentro, previa inscripción, en el Centro Cívico de Elda

Tres colectivos de profesores convocan una concentración en Elda ante la visita de Vicent Marzà

Los barracones de Santa Infancia cuestan a Elda más de 3.000 euros al mes

Conselleria comenzará a construir el edificio de la escuela Infantil Santa Infancia en 2017

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir