SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Entre noticias 1] Clínica Madeira
Visto: 12636
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
En apenas unos meses han vendido todas sus películas | Jesús Cruces.

Puede que Elda no tenga cultura "cinéfila", al menos empresarialmente hablando, y es que ya vio casi impasible cómo desaparecían todos sus cines y ahora la triste historia se repite con los videoclubs. De tener decenas de ellos, la ciudad ha pasado en tan solo unos años a poder contarlos con los dedos de una mano, y puede que pronto no quede ninguno. Hoy mismo cierra sus puertas el Centro DVD, ubicado en la céntrica calle Manuel Maestre, uno de los pocos que quedaban. Sus dueños, Alfonso y Pedro García, han intentado mantenerlo a flote durante años, con esfuerzo y perdiendo dinero, como ellos mismos han confirmado, pero ya no pueden aguantar más. La culpa "es de la piratería, nos ha hundido, es imposible competir contra lo gratuito y lo ilegal", asegura Alfonso.

Este centro fue una gran apuesta por parte de sus dueños, pues abrió en 2003 con cientos de metros, en la calle Juan Carlos I, pero el auge de Internet provocó que hace ya años tuvieran que reducir el espacio y abrir una tienda de ropa "para compensar la pérdida de gastos, pero ahora ni así, ya no podíamos más, me da mucha pena pero es que era imposible seguir", asegura emocionado Alfonso, quien sentía un cariño especial por el negocio del alquiler de películas, y por ello ha tratado de mantenerlo durante años con la esperanza de volver a crecer.

A lo largo de los 14 años en los que el establecimiento ha estado abierto han contado con casi 10.000 socios, y se llegaron a alquilar unas 200 películas al día. Ahora, solo 20. La situación se había vuelto insostenible, han intentado ofrecer productos de alimentación y prensa para tratar de "ir tirando, y no es que no tuviésemos beneficios, es que perdíamos dinero, debíamos invertir constantemente". Han llegado a tener más de 6.000 títulos que han vendido al simbólico precio de un euro cada uno para "que al menos se beneficien nuestros clientes". Así durante las últimas semanas los clientes que entraban se mostraban sorprendido al ver tantas estanterías vacías, pues estaban acostumbrados a verlas repletas.

A día de hoy las películas que más se alquilaban eran La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, Titanic y Crepúsculo, según indica Nuría García, quien lleva trabajando casi desde la apertura de este establecimiento. Ella ha visto cómo ha decaído el negocio y asegura que "hasta que las leyes no se endurezcan es imposible que un videoclub salga adelante en este país". Antes compraban entre 15 a 20 discos de la misma película y les sacaban beneficio, ahora uno y no salía rentable. 

Los clientes habituales eran madres de familia y jubilados, y eran muy fieles. "Hace muy poco un cliente fiel me preguntó: ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Dónde podré ir a comprar la prensa y alquilar una película para ver con mi nieta? Es algo que me rompió el corazón", explica Alfonso.

Y es que cada vez es más difícil alquilar una película en Elda. Los videoclubs se han convertido en rarezas que sus clientes deben cuidar y mimar para que no desaparezcan espacios tan queridos como estos.

Hoy, domingo 23 de abril, es el último día de centro DVD, que abre para vender la prensa y despedirse de sus clientes fieles.


En apenas unos meses han vendido todas sus películas | Jesús Cruces.

Etiquetas

Últimas noticias

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir