SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 9354
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Revistas de Moros y Cristianos de Elda y Petrer | Jesús Cruces.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado unas ayudas para la promoción del uso del valenciano en fiestas, en concreto desde Política Lingüística se ha anunciado que se destinarán 200.000 euros para subvencionar la edición en valenciano de libros de fiestas de Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras y de la Magdalena. Las revistas de fiestas de Elda de Petrer no podrán optar a estas ayudas, ya que la primera está escrita en castellano y la segunda en ambas lenguas. Para el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, es una "vergüenza la discriminación que nos hacen, otra cosa sería que incentivasen la lengua cooficial, pero lo que hacen es perjudicarnos a nosotros porque somos castellanohablantes". Mientras que el presidente de la Unión de Festejos de Petrer, Vicente Escolano Mateo, ha lamentado que "no se premie la calidad de los ejemplares ni se den ayudas a los libros escritos en su castellano".

En concreto, para los libros de Fallas, y Moros y Cristianos se han convocado 70 subvenciones con una dotación de 60.000 euros, y los requisitos son, según anuncian en nota de prensa, "estar escritos totalmente en valenciano y tener una tirada mínima de 200 ejemplares".

Pedro García ha afirmado a Valle de Elda que considera que "lo que están haciendo es discriminar las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que está entre las cinco mejores de la Comunidad Valenciana". Lo que más molesta a García es que "no se premia la calidad, no se premia a quien haga las cosas bien, nosotros trabajamos mucho para lograr el presupuesto y poder realizar esta revista, que consideramos que es muy digna. Sin entrar a desprestigiar, puede que haya revistas de peor calidad que reciban ayudas y nosotros no solo porque esas revistas están en valenciano y las nuestras en castellano". 

Por su parte, Vicente Escolano Mateo ha indicado que "en nuestro caso contamos con artículos escritos en ambas lenguas, y no podemos acceder a estas ayudas, entendemos que se quiera fomentar el valenciano pero vería mejor que se ampliase el abanico de subvenciones y se diesen ayudas a aquellas ediciones que también estén escritas en castellano". Además afirma que "creo que en estos casos debería primar la calidad de los libros y no el idioma en el que estén escritos".

Desde el Partido Popular de Elda denuncian "que la Conselleria encabezada por Compromís ha dado una nueva vuelta de tuerca a la presión ejercida sobre los castellanohablantes, dejándolos de nuevo de lado en sus políticas de ayudas públicas", en palabras del edil Fran Muñoz.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir