SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6266
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las 150 personas que han participado en esta mañana reivindicativa posan  ante El Poblet | Jesús Cruces.

La llamada Marcha Cívica a El Poblet ha recorrido hoy la localidad de Petrer con un claro objetivo, solicitar que se declare Bien de Interés Cultural esta finca privada que hace ya 78 años fue utilizada como la sede del último gobierno de la Segunda República. El presidente Negrín residió en la misma y tras 10 días de estancia en Petrer se marchó al exilio. De ser declarada BIC quedaría protegida de cambios y reformas, y podría ser visitada de forma regulada de acuerdo con la ley de Patrimonio Valenciano. Cerca de 150 personas se han sumado a esta marcha, que ha contado con representantes políticos de las agrupaciones de izquierdas de Petrer, PSOE, Sí-Podem y Compromís, así como de Izquierda Unida de Elda y Petrer.

Unas 150 personas han partido esta mañana desde el Mercado de la Frontera de Petrer, y cerca de una hora y media después, han llegado hasta las puertas de la finca, que estaban cerradas. Esta ha sido una marcha que ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes y cuyo objetivo es instar al Consell a que "proteja el patrimonio, que se conserve y forme parte de la historia y la identidad de Petrer", según han leído en su manifiesto. Y es que para estos colectivos "el Poblet es un espacio de relevancia histórica extraordinario, no puede quedar en el olvido, la declaración como BIC es el primer paso para hacer posible que se ponga en valor y que sea valorada por las generaciones actuales y las futuras".


Esta marcha pacífica busca poner en valor esta finca | Jesús Cruces.

Hace nueve años se pidió a la Generalitat que el Poblet fuese declarado Bien de Interés Cultural. En 2011 el Congreso de los Diputados recibió la petición por parte del Ayuntamiento de Petrer, que la apoyó de forma unánime. También la Diputación de Alicante ha mostrado públicamente su apoyo, y a día de hoy "la Generalitat, que es la institución que tiene esta competencia, no ha dado una respuesta positiva, además nos hemos encontrado con el obstáculo de que los propietarios de la finca han dado una negativa rotunda a que técnicos de la Conselleria puedan entrar a la finca y realizar un informe del estado de los inmuebles y jardines".

En su reciente visita al Ayuntamiento de Petrer, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, puso en conocimiento de las autoridades municipales que durante los próximos meses, está previsto que el Poblet pase a ser catalogado como Bien de Relevancia Local, BRL. Desde estas agrupaciones de izquierdas se trata "obviamente de una valoración inferior al BIC, se equipara equivocadamente el Poblet a un pozo de nieve, un molino o una chimenea", por ello no han dudado en organizar este acto simbólico para hacerse oír.


Si se declarase BIC la ciudadanía podría visitar a este protagonista silencioso de los últimos días de República | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir