jueves, 18 de abril de 2024

Guía no oficial de Moros y Cristianos 2016

Marta Ortega
31 mayo 2016
38.955
Guía no oficial de Moros y Cristianos 2016

Los eldenses se vuelcan con la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, las calles y cuartelillos se llenan de gente, vestidos con los trajes de las nueve comparsas oficiales. Los eldenses viven intensamente estos cinco días, ya que además de disfrutar de los actos oficiales organizados por la Junta Central de Comparsas, los festeros realizan actividades en la calle y en sus cuartelillos. En esta guía se recoge una parte de las mismas. 

Jueves

  • 9:30 horas.  Desfile Colegio Padre Manjón. El centro realiza a partir de las 9:30 horas un desfile hasta la Plaza Mayor en el que participan los pequeños de los cursos de tres a cinco años. Una vez en la plaza, los niños, vestidos como las nueve comparsas oficiales de Moros y Cristianos, realizarán un desfile dentro de la misma para el deleite de los asistentes. 
  • 10:30 horas. Colegio Miguel Hernández. Los escolares vivirán una intensa representación de todos los actos oficiales de fiestas en una sola mañana. Se recreará desde el Castillo de Embajadas, hasta la Embajada con texto de Sacra Leal, pasando por una Entrada, procesión de San Antón, e incluso cantarán al unísono el Idella y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, pregonará el acto. Por primera vez los alumnos de primaria se sumarán a esta actividad, pues anteriormente la realizaban los más pequeños. 
  • 10:30 horas. Desfile colegio Santo Negro. Todos los alumnos del centro, con el vestuario propio de cada una de las escuadras, celebrarán su propio desfile infantil en el patio del centro. Han sido los pequeños quienes han realizado los trajes en las propias aulas.  Este acto se realizará a puerta cerrada.
  • 11 horas. Centro Carmelitas. El Centro Santa María del Carmen festejará sus propios Moros y Cristianos durante toda una mañana. Contarán con pregón, Entrada de bandas con los alumnos músicos, embajadas, desfile e incluso la recogida del Santo. Casi todas las capitanías cristianas adultas han confirmado su presencia ya que son antiguos alumnos y no quieren perderse este acto en el que el colegio se vuelca.

  • 03 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Desde hace 40 años el cuartelillo realista Pitrikis, ubicado en la calle Cardenal Cisneros realiza cada noche de Moros y Cristianos “La hora del tequila”, una actividad abierta a toda la ciudadanía en la que invitan a tequila hasta agotar existencias.

Viernes

  • 9.30 horas. Misa en honor a los fallecidos, Comparsa Musulmanes. La Comparsa de los Musulmanes organiza una misa para honrar a los festeros difuntos. La eucaristía tendrá lugar en la Plaza junto a la ermita de San Antón.
  • 11 horas. Photocall Valle de Elda. Este periódico pone a disposición de los festeros y festeras un photocall en la puerta del Castillo de Embajadas. Estas imágenes serán publicadas en la Revista Fotográfica de Moros y Cristianos de Valle de Elda, que saldrá a la venta el viernes de la próxima semana, día 10 de junio. Los festeros podrán así tener un recuerdo fotográfico con amigos y familiares de estas fiestas de Moros y Cristianos de 2016. 

  • 13 horas. La rueda de los Musulmanes. La comparsa de los Musulmanes se reúne como es tradición en la Plaza Mayor tras el traslado de San Antón, entre las 13 y 14 horas para realizar un colorido y bonito acto en el que unas 950 personas realizan diversos círculos creando una espiral al son de la música. Tras esto se toca una canción en honor a Pepe Blanes, quien fue presidente de la comparsa durante años.

  • 17 Horas.  “El Numerico” de Omeyas JR. El cuartelillo marroquí Omeyas Jr, situado en la calle Barberán y Collar, tras una comida solo para hombres realizará una fiesta de disfraces, los festeros exhibirán su vestimenta en un pasacalles al son de la música. Esta es una tradición que se ha mantenido durante cerca de 10 años.
  • 17 horas. Fiesta de disfraces de “Los Divinos”. Un año más el cuartelillo “Los Divinos”, conformado por Piratas y Huestes del Cadí, realizan su particular fiesta de disfraces con banda de música, con la que hacen un pasacalles. Estos festeros invitan a la ciudadanía a acompañarles en esta actividad en la que prometen risas y buen ambiente hasta las 20 horas, cuando la fiesta continuará con el Desfile infantil. Los Divinos se encuentran en Barberán y Collar, número 23.

  • 00 horas. Gorrinico de San Antón. La escuadra Negros del Cadí junto a Los Amigos de San Antón han programado un año más este conocido premio, que se entregará en su cuartelillo, ubicado en la calle San Agustín, 14, junto a la Placeta de Parras. Los organizadores invitan a toda la ciudadanía a asistir a este acto, para quien quiera conocer qué entidad o persona festera merece este año el premio.  
  • 00 horas. Visita cuartelillos míticos Zíngaros. La comparsa Zíngaros ha organizado por segundo año un recorrido por los cuartelillos más conocidos de sus festeros.  La comitiva comenzará a medianoche desde su sede, Zeta, junto a la Iglesia de Santa Ana. Durante más de dos horas visitarán los cuartelilos acompañados de una banda de música. El acto finalizará pasadas las 3.30 horas con una foto de hermandad en el Castillo de Embajadas.

  • 00.30 horas. Embajada de la Calle del Marqués. Un año más desde los balcones de la calle Méndez Núñez, conocida como “la del Marqués” el  Grupo Humorístico La Embajá de la Calle del Marqués hará disfrutar a cientos de personas con esta parodia de una tradicional Embajada de fiestas. Durante esta represetación se tratan con humor e ironía los temas de actualidad locales y nacionales.
  • 01 horas. Pasodoble “Petrel” de “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, realiza un acto de hermandad con las fiestas petrerenses. Son muchas las personas que bajan desde Petrer para cantar junto a los festeros de Elda el pasodoble "Petrel", himno de los Moros y Cristianos de la ciudad vecina. Este acto se realizará tras la Embajá.

  • 01 horas. Mojitada de “Al-funduq”. La segunda noche de Moros y Cristianos el cuartelillo “Al-funduq”, situado en la calle Francisco Alonso, tras la cena celebrarán la fiesta de la mojitada. Este cuartelillo promete buen ambiente, música y mojitos hasta acabar existencias.  
  • 01:30 horas. Confetá en la Calle del Marqués. Tras la realización de la Embajá se realizará la tradicional “Confetá en la Calle del Marqués”, actividad que lleva a cabo el cuartelillo El Corrillo.
  • 03 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Desde hace 40 años el cuartelillo realista Pitrikis, ubicado en la calle Cardenal Cisneros realiza cada noche de Moros y Cristianos “La hora del tequila”, una actividad abierta a toda la ciudadanía en la que invitan a tequila hasta agotar existencias.

Sábado

  • 10 horas. Almuerzo Zíngaros. El capitán zíngaro invita a los arcabuceros de su comparsa, así como a las abanderadas cristianas a disfrutar de un almuerzo en los momentos previos a la Embajada Cristiana.

  • 12.30 hora. Sardinada Amigos Realistas. Con ocho kilos de sardinas y 100 litros de cerveza, un año más el cuartelillo “Amigos realistas,”, situado en la calle Petrer, 44, acogerá una gran sardinada. Este acto está abierto al público y se invita a los eldenses a degustar sus sardinas hasta agotar existencias.
  • 13 horas. Sardinada de “Ziros”. La Escuadra Ziros invita a todos los asistentes que deseen disfrutar de su tradicional sardinada en su cuartelillo, ubicado en la calle Campoamor. Hasta agotar existencias.
  • 23 horas. Fiesta Estudiantes. La sede de los Estudiantes, situada en la calle Lope de Vega, acogerá una gran fiesta ambientada por la banda eldense Superhits. Este es un acto abierto a todos los festeros y visitantes.
  • 00.30 horas. Fiesta de disfraces Sarracenos. Los hombres del cuartelillo “Sarracenos”, se disfrazarán y realizarán un pasacalle por el centro de la ciudad para celebrar la fiesta junto a Elda. Este acto comenzará desde su sede, situada en la calle Antonio Maura, 29.

  • 01 horas. “Numerico” de “Fedayines”. Ubicados en la Calle Nueva, el cuartelillo de Huestes del Cadi “Fedayines” invita a los eldenses a asistir a su fiesta temática. Este evento comenzará con una coreografía interpretada por más de 20 festeros, en clave de humor se disfrazan para disfrutar con amigos y conocidos.  Este acto humorístico se realiza desde hace 10 años.
  • 03 horas. Paella Gigante. El cuartelillo "Camalicos Boy's" cocinará, como es tradicional, una paella gigante a las 3 de la madrugada. En la calle San Blas se vivirá una gran fiesta en la que se contará con una verbena. Los “Camalicos Boy’s” animan a todos los ciudadanos a acercarse a disfrutar con ellos de un delicioso plato de paella. Esta es una tradición que cumple 15 años.
  • 03 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Desde hace 40 años el cuartelillo realista Pitrikis, ubicado en la calle Cardenal Cisneros realiza cada noche de Moros y Cristianos “La hora del tequila”, una actividad abierta a toda la ciudadanía en la que invitan a tequila hasta agotar existencias.

Domingo

  • 07.30 horas. Desayuno con churros de Moros Realistas. Como es tradicional, la comparsa de Realistas, en su sede la Aljafería, ofrecerá un dulce desayuno, chocolate con churros, para todo aquel eldense madrugador, o trasnochador con ganas de un buen desayuno. Tras este almuerzo se marcharán a  la diana. 
  • 09.30 horas. Almuerzo  popular de “Al-funduq”. Tras la diana el cuartelillo “Al-funduq”, sito en la calle Francisco Alonso, realizará un almuerzo  popular. 

  • 12.30 horas. Sardinada “Arqueros de León”. El cuartelillo “Arqueros de León”, sito en la plaza de la calle Hernán Cortés y compuesto en su mayoría por Cristianos, celebra una gran sardinada en la que reinará el buen ambiente y la hermandad, pues esta actividad se hace en la plaza e invitan a probar una de sus deliciosas sardinas, hechas al fuego, a todo aquel que pasa por la zona.
  • 16:30 horas. La gintonada de “Los cruzados mágicos”. Un año más el  cuartelillo “Los Cruzados mágicos”, situado en la transitada calle 2 de Mayo, acoge su tradicional fiesta del gin-tonic. Acceso con invitación.

  • 00 horas. Akaiis de honor.  La escuadra Akaiis, de la comparsa Musulmanes, entregará por noveno año su premio Akaiis de honor, un acto en el que se pone en valor la labor realizada por uno de los propios miembros de la escuadra. Este acto tendrá lugar en su cuartelillo, ubicado en el número 73 de la calle 2 de Mayo. Será el domingo cuándo se desvele cuál de los 13 miembros de la escuadra es el merecedor del diploma enmarcado Akaiis este año. Tras este acto, abierto a la ciudadanía, se realizará una gran fiesta con djs.
  • 01 horas. Verbena Musulmana. El Casino Eldense se convertirá por una noche en el punto de encuentro de cientos de festeros, pues acogerá la verbena de los Moros Musulmanes. Este año contarán con la actuación de DJ Pepino and Crawford. Desde la comparsa invitan a los eldenses a sumarse a su gran fiesta.

  • 01.30 horas.“Asalto al castillo” de “La Caverna”. Como cada domingo de Moros, el cuartelillo “La Caverna” realizará su “Asalto al castillo”. Este acto comenzará desde la calle Príncipe de Asturias, 32, hacia Juan Carlos I con un pasacalles ambientado con banda de música. A las 2:15 horas se realizará una parada para retomar fuerzas y humedecerse los labios en la tribuna frente a la Plaza Mayor. Tras ello se dirigirán a la calle Ortega y Gasset, desde donde comenzará  su propia “Majestuosa Entrada Mora Cavernera” acompañados de marchas moras. Ya en Colón la sobriedad mora dará paso a la alegría cristiana con la “Triunfal Entrada Cristiana Cavernera”, acompañada por pasodobles y marchas cristianas. Una vez en el Castillo de Embajadas, sobre las 3.45 horas, tras las fotos de rigor, se interpretarán algunas estrofas de Idella y A San Antón. Los festeros volverán a “La caverna para continuar su particular fiesta. Acto abierto a toda la ciudadanía. Por primera vez este año se ha nombrado a sus propios capitanes y abanderadas, Juan Manuel y Saray Muñoz, respectivamente.
  • 03 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Desde hace 40 años el cuartelillo realista Pitrikis, ubicado en la calle Cardenal Cisneros realiza cada noche de Moros y Cristianos “La hora del tequila”, una actividad abierta a toda la ciudadanía en la que invitan a tequila hasta agotar existencias.

Lunes

  • 12.30 horas. Visita al geriátrico de Musulmanes. Tras la Embajada Cristiana los comparsistas Musulmanes se trasladaran con una banda de música hasta el geriátrico. Esta es una tradición que cumple en 2016 su 25 aniversario, para conmemorar esta fecha compartiendo con los ancianos una gran tarta, además bailarán y disfrutarán de un momento entrañable.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar