SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 572
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Vamos a reconocerlo, yo el primero... VENIR AL VETERINARIO a veces me cuesta. Entiendo que esta es una experiencia algo estresante para nuestras mascotas y para nosotros como propietarios.

En general cuando tenemos que ir al veterinario es porque nuestra mascota tiene un problema de salud o porque lo tienen que vacunar, experiencias que nos generan miedo, desconocimiento, ansiedad y estrés. A veces retrasamos incluso la visita pensando que 'ya se pasará' y conseguimos empeorar la situación.

Peor lo llevan nuestros perros o gatos que aun sintiéndose mal tienen que salir de casa e ir a un sitio donde un señor o señora le va a hacer cosas sin respetar su intimidad.

Según las últimos estudios realizados en la sala de espera de clínicas veterinarias el 37% de los pacientes, es decir, perro y gatos, acuden con estrés y en el caso de los dueños esta cifra llega al 26%. Me parecen porcentajes muy altos que tenemos que intentar reducir en cada clínica y para ello es bueno mejorar la comunicación con nuestros pacientes y adoptar una serie de medidas como las que tomamos en Clínica Veterinaria Manjón. Para nuestros clientes estamos preparando unos protocolos para atender al cliente antes, durante y después de la visita para que esta sea lo más agradable posible.

Antes de la visita

  • Concierta una cita. Llama a tu clínica y pide cita.
  • Piensa en la última vez que tu perro o gato acudió al veterinario y si se sintió muy estresado. Piensa qué puedes mejorar de esta visita y coméntaselo al personal de la clínica cuando pidas la cita. Por ejemplo, Boby se puso muy nervioso cuando vio a otros perros y no paro de estirar. En este caso, el personal de la clínica ya estará preparado para saber que hacer cuando Boby regrese.
  • Lleva los premios que más le gusten y refuerza la visita con ellos para que asocie un elemento positivo.
  • Si vas en coche, lleva a tu perro muy bien sujeto para evitar que se ponga más nervioso y para evitar que un golpe fuerte o desplazamientos por el coche le puedan provocar vómitos o mareos y asociarlo a la visita. Esto es también muy importante para los gatos que deberán ir tapados en su transportín.

En la sala de espera

  1. Evita que tu perro esté mucho tiempo esperando en sala de espera ya que tendrá muchos estímulos que le provocaran mucha tensión. Si te hacen esperar puedes hacerlo en el exterior de la clínica o en una zona ajardinada.
  2. Evita el contacto visual con otras especies. Si llevamos a un perro evita que se encuentre con un gato.
  3. Informa al personal de la clínica de todo aquello que puede alterar o afectar al comportamiento de tu mascota. Si la última vez se puso muy nervioso, si es agresivo, si no soporta a los gatos o a los hombres de naranja, por ejemplo.
  4. También tendremos otras medidas pero que tendrá que tener en cuenta el personal de tu clínica veterinaria.

En la consulta

  1. Explica al veterinario todos los síntomas extraños que veas en el perro ya que ayudará a tu veterinario a diagnosticar el problema.
  2. Entra a la consulta con el móvil en silencio y sin distracciones para no aumentar tu ansiedad y prestar el máximo de atención a tu mascota y a las indicaciones del veterinario.
  3. Pregunta a tu veterinario o al personal de la clínica todo lo que no entiendas o te quede confuso. Es muy importante seguir las indicaciones en los tratamientos para que estos tengas éxito.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

[blogs derecha] Bingo princesa (2)

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir