SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 915
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de una extracción de un tumor en almohadilla.

Gracias a los cuidados que les proporcionamos a nuestras mascotas éstas viven más. Su longevidad se traduce en que vemos enfermedades más comunes a partir de cierta edad, como pueden ser los tumores. Hay tumores que los detectaremos enseguida y otros que no dan la cara hasta que están muy avanzados.

Muchos nos preguntan si vemos más casos de tumores o cáncer en nuestras mascotas. No lo sabemos pues hace 20 o 30 años no disponíamos del equipamiento para detectar tumores y las visitas al veterinario no solían ser tan frecuentes como ahora. Por esto creo que la medicina preventiva es cada día más importante para poder detectar estos tumores en sus estadios iniciales, donde podremos manejaros mejor que si esperamos a que ya estén muy desarrollados.

También me gustaría destacar que el que nuestra mascota tenga un tumor no supone que sea su fin y no podamos hacer nada. En algunos casos las soluciones serán muy escasas o nulas pero en otros muchos casos si podemos administrar sustancias para luchar contra el tumor, hacer cirugías, proporcionar cuidados paliativos para evitar sufrimientos a nuestra mascota, etc.

 

¿Como podemos prevenir que nuestro perro o gato tenga un tumor?

Es muy difícil prevenir ya que va codificado en los genes. Hay determinadas razas predispuestas a determinados tumores por lo que tendremos que estar muy pendientes si nuestro perro pertenece a alguna de estas razas como Boxer, Pastor Alemán, Labrador o Yorkshire Terrier. 

 

¿Como podemos detectar un tumor en nuestro perro o gato? Signos y señales. 

Esteremos atentos cuando acariciemos a nuestro perro o gato y detectemos alguna masa en la piel que no estaba presente. Otros signos que podremos observar son si empieza a perder peso, si lo vemos decaído, tiene cojeras, vómitos, sangre en heces; estos signos nos pueden indicar la presencia de algún tumor. Hay tumores que aparecerán a edades avanzadas como los hemangiosarcomas (bazo) o tumores mamarios y en perros jóvenes, mastocitomas (piel) osteosarcomas (huesos), entre otros. 

Esta misma semana, hemos recibido a un Yorkshire de 9 años con un sobrecrecimiento en una almohadilla que ha recibido diferentes tratamientos pero la evolución no ha sido favorable. Vino a nuestra consulta para una segunda opinión y decidimos tomar una biopsia de la lesión ya que sospechamos de un proceso tumoral. 


Toma de biopsia con PUNCH de 4mm. La lesión que producimos es mínima y obtenemos una muestra óptima para el estudio anatomopatológico. 

¿Que tipo de tumores son más comunes?

Los tumores de piel y los del aparato reproductor son los que vemos con más frecuencia, por otra parte, tumores óseos, gastrointestinales, urinarios, serán menos frecuentes.También dependerá mucho del tamaño de nuestra mascota y de la raza.

 

¿Que tratamientos hay disponibles?

Según el tipo de tumor, el tratamiento será más o menos efectivo pudiendo ser curativo o solo paliativo, pero el esperar a ver que pasa nunca será un tratamiento. Disponemos de diferentes fármacos para el tratamiento (quimioterapia), diferentes tratamientos quirúrgicos que nos permitirán extirpar las masas en su totalidad o reducir su tamaño. En el caso de tumores muy avanzados la terapia a utilizar serán cuidados paliativos. 

Mi recomendación final es que si nos han dado un diagnostico positivo en cuanto a un tumor cancerígeno, consultemos con nuestro veterinario el alcance del tumor en órganos vitales del animal y valoremos juntos las posibilidades de tratamiento. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir