SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3369
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta semana nos informaban desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la publicación de la orden 3/2016 de 4 de marzo de 2016 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por el que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica de la Comunidad Valenciana. 

 

Los puntos que queremos destacar de esta orden son: 

  • La obligatoriedad de vacunación antirrábica en la Comunidad Valenciana pasa a ser anual, es decir, todos los años y se incluyen perros, gatos y hurones. 
  • La desparasitación contra equinococo, que es una tenia transmisible a las personas, pasa a ser obligatoria en perros, gatos y hurones, siendo recomendable una vez al año, aunque nosotros siempre recomendamos realizar una desparasitación más frecuente. 

¿Qué es lo que cambia? 

A partir de ahora tendremos que vacunar anualmente a nuestros perros frente a la rabia y pasa a ser obligatoria la vacunación en gatos y hurones frente a esta enfermedad. Esta vacuna antes era opcional para gatos y hurones y solo obligatoria si viajaban fuera de España. 

La desparasitación frente a equinococo ahora pasa a ser obligatoria por ley.  Antes era opcional y obligatoria si viajaban a determinados países de la UE, como Reino Unido.  Esta desparasitación consiste en suministrar a la mascota un tratamiento efectivo que le administrará tu veterinario. 

Estos cambios se reflejarán en las cartillas de vacunación o pasaporte que es el documento legal que ha de poseer tu mascota y que expide y certifica un veterinario colegiado. 

En nuestra clínica veterinaria siempre hemos recomendado la vacunación antirrábica anual por la gravedad de la enfermedad tanto en perros como en personas y por vivir en una zona limítrofe con países con casos de rabia declarados. 

Aunque algunos propietarios se sientan molestos o contrariados por esta nueva regulación pienso que es importante seguir estas indicaciones para evitar problemas de salud en nuestras mascotas y en los humanos que convivimos con ellos. Además, con ello también se homogeneiza que en todas las Comunidades Autónomas, se sigan las mismas pautas de vacunación, pues no tenía mucho sentido que, por ejemplo, en la Región de Murcia se vacunara cada año y en la Comunidad Valenciana cada dos, aunque esto ya es meternos en otros problemas. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir