SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Veterinaria

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La normativa sobre perros potencialmente peligrosos se regula en España a través de la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que en el caso de la Comunidad Valenciana se desarrolla en el Decreto 145/2000 y 16/2015 del Consell de la Generalitat Valenciana. Es importante adelantar este dato ya que supone que tenemos que adaptarnos y ajustarnos a lo que marca la normativa sobre este asunto para no tener problemas con la ley por culpa de nuestro perro. Hay una serie de condiciones y requisitos que tanto nuestro perro como nosotros, como propietarios, debemos cumplir.

¿Cómo sé si mi perro es potencialmente peligroso?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Vamos a reconocerlo, yo el primero... VENIR AL VETERINARIO a veces me cuesta. Entiendo que esta es una experiencia algo estresante para nuestras mascotas y para nosotros como propietarios.

En general cuando tenemos que ir al veterinario es porque nuestra mascota tiene un problema de salud o porque lo tienen que vacunar, experiencias que nos generan miedo, desconocimiento, ansiedad y estrés. A veces retrasamos incluso la visita pensando que 'ya se pasará' y conseguimos empeorar la situación.

Peor lo llevan nuestros perros o gatos que aun sintiéndose mal tienen que salir de casa e ir a un sitio donde un señor o señora le va a hacer cosas sin respetar su intimidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cada vez estamos más concienciados de la importancia del tratamiento y prevención de nuestros perros y gatos frente a los parásitos externos. ¿Verdad que es muy desagradable ver garrapatas enganchadas a nuestra mascota o las pulgas corriendo por su superficie? ¿A que solo de pensarlo so pica todo?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de una extracción de un tumor en almohadilla.

Gracias a los cuidados que les proporcionamos a nuestras mascotas éstas viven más. Su longevidad se traduce en que vemos enfermedades más comunes a partir de cierta edad, como pueden ser los tumores. Hay tumores que los detectaremos enseguida y otros que no dan la cara hasta que están muy avanzados.

Muchos nos preguntan si vemos más casos de tumores o cáncer en nuestras mascotas. No lo sabemos pues hace 20 o 30 años no disponíamos del equipamiento para detectar tumores y las visitas al veterinario no solían ser tan frecuentes como ahora. Por esto creo que la medicina preventiva es cada día más importante para poder detectar estos tumores en sus estadios iniciales, donde podremos manejaros mejor que si esperamos a que ya estén muy desarrollados.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en muchos países, entre los que se encuentran los de la cuenca del mediterráneo, Sudamérica, Asia y África. En la zona mediterránea la leishmaniosis canina está causada por la misma especie que produce la patología en humanos, es decir, Leishmania Infantum. El perro se considera el principal reservorio de la enfermedad, y por tanto la lucha contra la leishmaniosis canina (tratamiento, diagnóstico precoz y prevención) se considera clave en el control de la leishmaniosis humana.

La vía de transmisión habitual de la leishmaniosis canina es a través de la picadura de un flebotomo o mosca de las arenas, de 2,5 mm de longitud de color gris amarillento similar a una polilla de antenas largas y delgadas. En el área mediterránea, los mosquitos están claramente presentes entre abril y octubre, pero con el aumento de la temperatura en los últimos años, este periodo se está ampliando a casi todo el año. La actividad de los flebotomos o mosquitos se desarrolla sobre todo al anochecer y al amanecer y a temperatura entre 15º y 20º. Un perro puede recibir más de 700 picotazos en una noche.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un año más por estas fechas nos acordamos que tenemos que desparasitar a nuestros perros y gatos pues vemos las garrapatas o pulgas. Y un año más me gustaría recalcar la importancia de hacer una desparasitación preventiva durante todo el año y no esperar a ver estos parásitos sobre nuestras mascotas, pues le habrán podido causar enfermedades.

El cambio climático ya esta aquí pues los ciclos de los parásitos se acortan y vemos parásitos que antes solo veíamos en primavera y verano, durante todo el año.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cada vez que voy a visitar a mi suegra y veo a su gato, siempre me pregunta qué puede hacer con el pelo del gato y que está harta de pasar la aspiradora o llevar la ropa llena de pelos. Sinceramente es algo desagradable sentarse en una silla y al levantarte, ver que llevas el pantalón negro lleno de pelos, pero los gatos no pueden evitarlo. Ahora estamos en época de muda y se les cae el pelo muerto.

En este artículo, que ya publicamos en nuestro Blog de Clínica Veterinaria Manjón, indicamos una serie de consejos para cuidar el manto de los gatos, que sobre todo pasan por el cepillado frecuente y el uso de suplementos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hola amigos. Parece que la primavera, la sangre altera...al menos la de los gatos.

Estos días con la llegada de la primavera aumentan las horas de luz lo que provoca que se pongan en marcha las hormonas sexuales en gatos, por lo que es más frecuente encontrar gatos vagabundeando por la calle buscando compañía. En los gatos que tenemos en casa, si no están esterilizados, podremos ver signos como maullidos más roncos de lo normal, gatas restregándose por el suelo y más cariñosas e incluso que empiecen a orinarse fuera de la caja, dejando su olor característico, debido a la felinina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta semana nos informaban desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la publicación de la orden 3/2016 de 4 de marzo de 2016 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por el que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica de la Comunidad Valenciana. 

 

Los puntos que queremos destacar de esta orden son: 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El uso de suplementos en forma de chuches o golosinas para el perro puede ayudar a aliviar los dolores de los animales.

Parece que este año la primavera tarda en llegar y el invierno no quiere irse. Estos cambios de temperatura afectan a perros y gatos con problemas articulares como artrosis, displasia de cadera, de codo, hernias discales y sobre todo a nuestros perros ancianos.  Estas últimas semanas, con más frío estamos viendo que se agudizan sus síntomas con más dolor y con menos ganas de moverse.   

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir