SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2288
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un CMS o Content Management System es un software informático para desarrollos de sitios Web. Son herramientas potentes capaces de adaptarse a la infinidad de características que pueden requerirse en un sitio Web.

Un Sistema Gestor de Contenidos permite una vez puesto en marcha, la creación y publicación masiva de contenidos de todo tipo debido a su arquitectura y soporte por una comunidad de programadores y desarrolladores.

¿Cuáles son las características principales de un CMS?

  • Sencilla instalación, tan sólo necesitamos disponer de un hosting con un motor de base de datos que será normalmente MySQL y un servidor Web con PHP configurado.
  • Zona pública o Frontend y zona privada o Backend desde donde se administran los contenidos vía Web desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Creación de infinitas categorías de contenidos.
  • Control de acceso a la zona privada mediante ACL (Access Control Level) por el que según al departamento que pertenezca el editor podrá acceder a determinadas secciones o no del panel de control.
  • Gran flexibilidad para adaptar nuevas funcionalidades sobre el software.

 CMS destacados.

Joomla.


Joomla apareció por primera vez con ese nombre el 16 de septiembre de 2005 como un fork del antiguo Mambo (lanzado en el 2000, en mi caso ya utilizaba Mambo en aquel tiempo para el desarrollo de algunos proyectos y el haberse bifurcado en Joomla es una de las mejores cosas que le pudo pasar al desarrollo Web.

Joomla es el CMS más flexible gracias a su arquitectura MVC lo que nos permite sobrescribir las vistas de los módulos y componentes sin tener que modificar el Core de la aplicación. Podemos programar nuestras propias extensiones para el CMS o utilizar alguna de las más de 9.000 extensiones que podemos encontrar en su página Web.

Visitar el sitio Web de Joomla

Wordpress

Wordpress apareció allá por el 09 de mayo de 2003. Este CMS al igual que Joomla está enfocado a la construcción de cualquier sitio Web, aunque alcanzó gran relevancia para ser usado como blog, función que cumple perfectamente, al igual que Joomla, aunque es más famoso si se requiere únicamente de esta finalidad.

Este CMS está más orientado a ser administrado por un usuario final por lo que para los desarrolladores puede ser más costoso de “aceptar” el funcionamiento interno de Wordpress. Uno de los problemas de Wordpress (para un desarrollador) es en la forma en que guarda las estructuras del sitio Web (lo hace en la base de datos) por lo que tocar directamente sobre ella o sobre algunos archivos puede llevar a la rotura del sitio con la consecuente restauración a un estado anterior (si tienes un backup a mano)

Visitar el sitio Web de Wordpress

Drupal

Drupal vio la luz por primera vez el primer día del año 2001. Este CMS se definió desde el principio como multipropósito (como los otros dos) para la construcción de comunidades online.

Visitar el sitio Web de Drupal

Existen multitud de CMS con orientaciones dispares, blogs, foros, comunidades de usuarios, comercio electrónico... En cualquier caso los CMS han ayudado considerablemente al gran crecimiento del número de páginas Web de internet ya que permiten desplegar completos sistemas de gestión de contenidos rápidamente.

PD. En Verkia, al contratar uno de nuestros paquetes de hosting, tendrás disponible la instalación de estos CMS y muchos más con tan solo un clic y de forma asistida. Mira alguna de las aplicaciones incluidas en nuestros paquetes de hosting aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José Francisco Moreno González

Emprendedor digital por naturaleza. Inquieto y creativo. Características que me empujan a enfrentarme a nuevos retos, clientes y proyectos como director en Verkia. Empresa especializada en desarrollo Web y comercio electrónico además de alojamiento Web de alta calidad.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir