SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1142
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los niños son nativos digitales, es decir el mundo de los dispositivos conectados a internet forman parte de su vida desde que nacen. A veces nos sorprendemos con la facilidad y naturalidad que los pequeños manejan nuestro Smartphone o utilizan la Tablet sin que nadie se lo haya tenido que explicar, tan sólo por imitación y aprendizaje de los adultos. Y es en esta época del año, el verano, cuando más tiempo de entretenimiento disponen para utilizar estos dispositivos.

Todos somos conscientes de los peligros asociados a internet y de la ingente cantidad de contenido inadecuado para los niños.

La protección de los menores debería de ser obligatoria más aún cuando es casi imposible controlarlos el cien por cien del tiempo que están usando su Tablet sea para jugar, aprender o divertirse, en cuestión de varios clics pueden terminar en sitios indeseados o poco recomendados.

En este artículo quiero hacer un resumen de los diferentes sistemas y métodos para filtrar estos contenidos y que podamos estar más tranquilos cuando los peques manejan estos aparatos.

 
Método 1. Controla lo que hacen.


Aunque parezca evidente estar atentos a que hacen los pequeños cuando usan los dispositivos es un método bastante eficaz.


Método 2. Filtros por software.


Existen infinidad de aplicaciones para el control parental que no sólo bloquearán el acceso a internet sino que además permiten registrar toda la actividad que se produce en el equipo, hora y tiempos de accesos, etc…

Es una solución que requerirá de la instalación de software adicional en el PC y posible pago de licencia. Una solución gratuita para PC (Windows) es CONTROLKids cuya Web puedes visitar en el siguiente enlace.

Para Android existe una variedad de aplicaciones para el control parental que permite iniciar un “modo seguro” del terminal en el que el niño únicamente podrá abrir las aplicaciones permitidas y tendrá un filtro de acceso a internet. Si quieres ver las aplicaciones disponibles haz clic aquí.


Método 3. Filtrado por DNS.


Si lo que queremos es filtrar estrictamente la navegación este es el método más limpio y rápido, además de que funcionará en todos los navegadores Web. Se trata de configurar la conexión a internet de tu equipo para que utilice un servidor de DNS en el que se bloquean los sitios indeseados, además esta opción no requiere de nuestra atención para ser actualizada ya que se realiza directamente en el servidor DNS.

Si lo de DNS te suena a chino te lo resumo rápidamente, cuando tecleas en tu navegador una URL tipo www.dominio.com el servidor DNS es el encargado de responder o averiguar cual es la IP del servidor donde está alojado www.dominio.com Si este dominio no es apropiado o está bloqueado por el sistema, simplemente no responderá a la petición.

Uno de los servidores DNS que mejor tienen desarrollado este servicio es OpenDNS, cuentan con tres paquetes, dos gratis y uno de pago.

Ver las 3 opciones en la página de OpenDNS.

Una de las opciones gratuitas ya viene configurada y es muy fácil de utilizar, tan sólo tendrás que configurar la conexión a internet para que utilice los siguientes servidores DNS:


DNS 1: 208.67.222.123
DNS 2: 208.67.220.123


También puedes añadir estos servidores DNS a nivel de Router por lo que todos los equipos conectados quedarán protegidos (Entrando en la configuración del router para añadirlos).


Para cambiar la configuración de tu equipo puedes seguir el siguiente tutorial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José Francisco Moreno González

Con este Blog me gustaría acercarte a la tecnología y servir de ayuda para aquellos que quieran comprenderla mejor. Desde una perspectiva apasionante, sincera y educativa. Soy gerente de Verkia, un lugar donde nos dedicamos a crear tecnologías útiles, usables y visualmente preciosas.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir