viernes, 19 de abril de 2024

Radio Clásica a lo suyo: sin música de banda

Elías Bernabé Pérez
23 marzo 2017
4.777
Radio Clásica a lo suyo: sin música de banda

En agosto último nos ocupábamos del abandono en que Radio Clásica de Radiotelevisión Española tenía sumida a la zarzuela. Al Género Lírico Español. La situación ha mejorado durante la temporada 2016-2017 que se inició en octubre. No es que ahora sea como  para tirar cohetes, pero algo es algo (1*).

Al menos "nuestra zarzuela", como dicen algunos, va mejorando su presencia en la emisora pública del repertorio clásico.

Quien ha quedado ahora fuera de onda, totalmente, ha sido la música de banda, o lo que es lo mismo las bandas de música.

Probablemente a la actual dirección de la emisora le parecerá que la labor pedagógica e interpretativa que desarrollan, por toda la geografía hispana, este tipo de orquestas de viento, no merece tener un hueco dentro de las 168 horas de emisión semanal.

Desconozco cuantos miles de músicos, niños, jóvenes, adultos y jubilados (de estos últimos se van incoporando no pocos en los últimos tiempos) habrá en toda España que acuden a las academias de las sociedades musicales (comúnmente llamadas bandas) y conservatorios, pero deben ser unos cuantos cientos de miles.

Por poner un ejemplo, aquí en la Comunidad Valenciana hay más de 500 sociedades afiliadas a la Federación de Bandas de Música. A una media de 60 músicos y 100 alumnos por academia, salen 80.000. Eso calculando por debajo, y sin incluir a quienes estudian en  los conservatorios sin pertenecer a sociedad musical alguna, de los que también hay unos cuantos miles,  tanto de enseñanzas profesionales como superiores.

Muchos de estos músicos, aparte del repertorio compuesto para banda y algo de las transcripciones clásicas que suelen interpretar, son amantes del jazz. Estos estarán satisfechos con la programación que Radio Clásica les brinda,  pues tienen hasta cuatro horas semanales, los lunes, miércoles y viernes, en un horario algo tardío, las 12 de la noche,  pero cómodo, pues es el mismo de los programas que casi todas las cadenas de radio dedican al Real Madrid y F.C. Barcelona, con índice de audiencias más que aceptable.

Quienes gustan del cante jondo, a la misma hora lo pueden disfrutar cada martes y jueves.

Y hasta los amantes del fado portugués disponen de una hora para disfrutarlo , los sábados a las 11 de la noche,  con repetición el lunes a las 6 de la madrugada.  

Como lo digo: 4 horas de jazz a la semana, 2 de flamenco y otras tantas de fado, y ni 5 minutos para las bandas de música, que son legión.

Cifras de músicos y alumnos (educandos según la nomenclatura musical) aparte, tampoco se tiene en cuenta el patrimonio de composiciones que autores tanto españoles como de nacionalidades muy diversas ha enriquecido en las últimas décadas los archivos de las sociedades musicales. Asimismo, son muchos los certámenes tanto de bandas como de composición, y los festivales, que se celebran cada año en España, y que no merecen el mínimo eco en la programación de Radio Clásica que, quiérase o no, es un servicio público estatal, que llega a los cinco continentes, por medio de internet.

Hasta el fin de la temporada 2015-16, se mantuvo en antena el programa Contra viento y madera, de una hora de duración. Programa que ha ido pululando por la parrilla de programación, en diversos días y horas, hasta que encalló los jueves a las 11,00 de la mañana. Lo de su título puede tener una doble lectura. La primera por estar dedicado a las formaciones donde imperan los instrumentos de viento y madera. La segunda, por el interés de mantenerlo en antena quien lo realizaba, aún teniendo que luchar "Contra viento y marea"

Ya antes de que naciera Radio 2, la actual Radio Clásica, el mundo de las bandas tenía su espacio en Radio Nacional de España, en onda media, los domingos por el mediodía: Plaza Mayor. Y comenzó a emitirse en una época donde las grabaciones discográficas de las bandas escaseaban. En la actualidad hay una proliferación monstruosa, gracias a la aparición del disco compacto. No hay banda, sea del pueblo que sea, grande o pequeño, que no tenga al menos un CD grabado en estudio o en concierto en directo.

Actualmente para escuchar algún pasodoble español o marcha militar estadounidense, interpretados por banda, hay que sintonizar el programa Divertimento (2*).

Grabaciones del sello RTVE

Más llamativa resulta la ausencia de las bandas de música de la programación de Radio Clásica,  si consideramos que el propio sello discográfico RTVE Música, les dedicó hace pocos años un número muy considerable de grabaciones en disco compacto. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Unidad de Música de la Guardia Real, La Pamplonesa y otras, las registraron en la última década del siglo pasado. En los inicios del actual se editaron varios álbumes de dos discos, protagonizados por las diferentes bandas participantes en conciertos organizados por la propia emisora Radio Clásica. Conciertos que se celebraban los sábados y domingos por la mañana en el Palau de la Música de Valencia, abiertos al público con acceso gratuito, y que se emitían posteriormente en el programa semanal.

En estos conciertos y emisiones posteriores en diferido participaron más de cuarenta agrupaciones musicales (3*). Las ediciones discográficas recogieron una selección de cada una de ellas. Aun así, el patrimonio bandístico que engloban estos dobles Cds es inmenso.

Ya no se publicó grabación discográfica del último ciclo, en el que participó la Unión Musical de Petrer, el domingo 16 de enero de 2005,  concierto emitido por Radio Clásica el domingo 10 de abril del mismo año.

1*: La zarzuela en la temporada 2016-2017.

Se cubre el expediente con un programa semanal fijo, los domingos a las 10,30 de la mañana, en vez de los sábados a las 8, como ocurrió en los meses iniciales de la temporada anterior. A lo largo de la semana se escucha algún fragmento suelto, unos tres o cuatro al mes, en el programa Divertimento, de las 7 de la madrugada. De forma excepcional el programa temático Viaje a Ítaca, de las 8 de la tarde, dirigido y presentado por Carlos de Matesanz, estuvo dedicado a la zarzuela los dos últimos jueves de febrero y los tres primeros de marzo. Programas muy bien documentados, por cierto, y de interés máximo para los estudiosos del género.

El programa Cartogramas, que se emite de lunes a viernes a las 2 de la tarde, dirigido y presentado por Pedro Antonio de Tomás, suele incluir algún fragmento.

Las transmisiones desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, interrumpidas en junio de 2014 tras más de 50 años ofreciéndolas en directo, se han recuperado con la llegada de 2017, ahora en diferido. Se emiten el último jueves de mes a las 8 de la tarde. En enero fue La dogaresa, en febrero Las golondrinas y en marzo La marchenera. No obstante, cuando Radio Clásica, a través de su página web, da a conocer la programación mensual, que por lo general es en la tarde del último día del mes anterior, no se anuncia la emisión de zarzuela alguna. En concreto en la de marzo se anunciaba un indefinido "Auditorio de cámara". Ya con el mes avanzado se modificó, anunciando para el jueves 30 La marchenera. Obra interpretada en el Teatro de la Zarzuela en junio de 2016.

Otro programa donde se suele escuchar algo de zarzuela, de vez en cuando, es el de peticiones del oyente Música a la carta, que se emite de lunes a viernes a las 9,30 de la mañana.

Programa donde, por cierto, igual emiten una petición al momento, formulada por teléfono, que tardan mas de un mes en emitir las recibidas por correo electrónico,cuando no se quedan en el olvido. A mi personalmente me han ocurrido las dos cosas, y en estos momentos estoy pendiente de escuchar la que solicité el 16 de febrero.

2*: Divertimento.

Este programa se emite de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana. Durante sus 60 minutos de duración, su director y presentador, Ángel Sánchez Manglanos, ofrece una selección de obras cortas muy variada, incluyendo toda clase de géneros, desde el barroco y la música antigua, al pasodoble español y la marcha militar norteamericana.

Actualmente es aquí donde se puede escuchar alguna interpretación bandística, aunque solo pasodobles o marchas.Este mes de marzo han sonado los pasodobles Pepita Creus y Primavera Sevillana y una marcha militar norteamericana.

Un instrumento que está presente en cada sesión de Divertimento es la guitarra. No en balde Sánchez Manglanos estuvo dirigiendo durante muchos años un programa semanal dedicado a este instrumento, los domingos por la tarde, cuya emisión también se ha suprimido esta temporada.

3*: Grabaciones conciertos del Palau de Valencia

En estas grabaciones encontramos a las bandas de música principales de las poblaciones siguientes: Manises, Alzira, Buñol, Carlet, Lliria, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, Agost, Albalat de la Ribera, Guadassuar, Xátiva, Sant Marcel.lí, Muro, Torrent, Vall d´Uixó, Xixona, Villafranca, Vallada, La Vila joiosa, Cullera, Villar del Arzobispo, l´Alcudia, Montserrat, Xábia, Altea, Alba de Tormes, Musseros, Amposta, Getafe, Quart de Poblet, Torrevieja y las municipales de Albacete y Palma de Mallorca.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar