SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1368
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El método Górritz es una zarzuela de género chico, o sainete lírico si se prefiere, enmarcada en el subgénero de "los frescos", con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez y música de Vicente Lleó, estrenada el 18 de junio de 1909, en el Teatro Apolo de Madrid, la Catedral del Género Chico. Fué el último estreno de la temporada 1908-1909 en Apolo, y alcanzó un éxito resonante. Fue algo así como el preludio de la obra más exitosa y popular del músico valenciano, su opereta La corte de Faraón, que llegó a los escenarios el 21 de enero de 1910, en el Teatro Eslava, del que Lleó era empresario.

Del libretista Carlos Arniches, se acaban de cumplir los 150 años de su nacimiento, acaecido en Alicante el 11 de octubre de 1866, en una vivienda de la céntrica calle San Francisco, en cuya fachada figura (o figuraba)una placa que así lo indica. En ocasión del sesquicentenario del escritor alicantino se ha recuperado esta comedia, siendo adaptada a modo de musical, según se desprende el cartel anunciador del espectáculo y  de las informaciones que han ido apareciendo en la prensa provincial, desde el pasado verano, cuando se publicó la noticia de la puesta en marcha del proyecto, hasta diciembre último, en ocasión   primero de su preestreno en San Juan, y después  el estreno absoluto en el Teatro Principal de Alicante, el 3 de diciembre último.

De todo cuanto se ha publicado, me ha llamado la atención que no se haya citado el nombre del compositor de esta zarzuela, Vicente Lleó, ni el de el coautor del libreto, Enrique García Alvarez.  Como también me resulta llamativo que para nada se diga que la comedia de Arniches pertenece al género zarzuelístico español.

Cierto es que no cuenta con un apartado de números musicales amplio. Lógico, cuando se trata de una obra de género chico, donde suelen primar los diálogos, preferentemente encaminados a provocar la carcajada fácil del espectador, y los cantables no exigen demasiado a sus intérpretes. 

Es de suponer que junto a la partitura original, quienes se han encargado de la reconversión de la zarzuela en  musical, habrán compuesto  números nuevos.

Ello podremos verlo y escucharlo el próximo viernes 13 de enero en el Teatro Castelar

Tras su estreno en el Teatro Principal de Alicante, está previsto que El método Górritz viaje a varios escenarios de la provincia, al tratarse de una coproducción de distintos organismos tanto públicos como privados. Incluso hay intenciones de que pueda verse en Madrid, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, según declaraciones a los medios del director del proyecto, Juan Luis Mira.

No obstante lo dicho sobre las omisiones en prensa, estimo que voluntarias y muy intencionadas en su totalidad, ocultando que El método Gorritz pertenece a la zarzuela española, y no citando el nombre del compositor ni el del coautor del libreto, sí hubo un crítico, David Garrido, que puso los puntos sobre las íes, tras el estreno del 3 de diciembre pasado.

Su crítica, publicada el 8 de diciembre, en el diario El mundo edición de la Comunidad Valenciana, y redactada en valenciano, evidencia una clara disconformidad en la obra elegida para honrar a Arniches en esta efemérides, y en las formas por las cuales se presenta  como un musical este proyecto a la opinión pública y por centrarse únicamente en la figura del escritor alicantino, y en la de quienes han desarrollado la adaptación. 

A mi personalmente me parece un desprecio absoluto por la zarzuela, como género. Y hablando de Arniches,  no se puede esconder o desligar ni su figura ni su obra de género músico-teatral tan nuestro. 

En cualquier caso hay que aplaudir que este tipo de producciones se pongan en pié, y que la dirección del Castelar eldense haya apostado por presentarla sobre su escenario, tan falto de espectáculos líricos desde hace bastantes años.

Sobre Los frescos

El subgénero de Los frescos se refiere a una serie de zarzuelas chicas, la mayoría de las cuales tuvieron como autor o coautor del libreto a Carlos Arniches, siendo en la primera década del siglo XX cuando afloraron.

En todas ellas aparece un personaje, como mínimo, que es un verdadero caradura, conquistador sin escrúpulos, y quien al final de cada obra ve fracasados sus intentos de convertirse en un tenorio, pretendido por las mujeres.

Las que mayor éxito alcanzaron en su momento fueron El método Górritz, El pobre Valbuena, El pollo Tejada y El terrible Pérez. Esta última fue recuperada en las Jornadas de Zarzuela de la Fundación Guerrero del año 2014, en una producción excelente que está comercializada en DVD. 

En El método Górritz, las peripecias argumentales, nacen en una academia, dirigida por el propio personaje, donde imparte su método infalible de convertir en conquistadores irresistibles a todos sus alumnos, después de asistir a 25 clases.

José Martínez Ruíz "Azorín", elogió en su momento el libreto, saliendo al paso de algunas críticas de otros escritores que lo calificaron de nada literario.

 

Comentarios  

0 #1 Bernabé Pérez 14-01-2017 20:38
Tras haber asistido a la representación ofrecida la noche del viernes en Elda, suscribo todo lo dicho por David Garrido, en su crítica del estreno, publicada el 8 de diciembre último en el diario El Mundo, edición de la Comunidad Valenciana.
Con todo me dió pena la asistencia de público tan escasa. Los artistas, al menos, merecían mas calor desde las butacas.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/08/58492ae022601d293a8b45ff.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir