sábado, 20 de abril de 2024

Con una antología marina más que interesante vuelve la zarzuela al Teatro Castelar de Elda

Elías Bernabé Pérez
1 diciembre 2016
4.083
Con una antología marina más que interesante vuelve la zarzuela al Teatro Castelar de Elda

Como cada final de noviembre o principio de diciembre, llega este sábado, al Teatro Castelar de Elda, la anual cita con la zarzuela de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense.

Esta vez, y a diferencia de lo habitual cada año,  no se representa una obra completa. Será una Antología Lírica bajo el título genérico de Mirando al mar, el espectáculo que los componentes del grupo eldense ofrecerán a sus seguidores y amantes del género.  

Todos los fragmentos que se interpretarán pertenecen a zarzuelas que se desarrollan en una villa costera, a bordo de algún navío o simplemente en sus textos hay referencias claras a la marinería.

De las que su argumento se desarrolla en una villa o playa costeras, se interpretarán fragmentos de Marina, La tabernera del puerto, Los gavilanes, La tempestad, El anillo de hierro, La bien amada y El grumete. De las que tienen lugar tanto en tierra como sobre un barco está Los sobrinos del capitán Grant, completándose el programa con La gran vía y El hombre es débil.

Mas que interesante el programa escogido por el director de la agrupación Paco Martínez, aunque hayan quedado fuera fragmentos de otras zarzuelas  de ambiente marino, pues no todas caben en un mismo programa.

Interesante y muy de agradecer, porque junto a fragmentos de obras muy conocidas por el público se ofrecen otros que muy posiblemente haga mas de cien años que no se han interpretado en público, aún siendo de obras de gran éxito en la época de su estreno.

Por ello, precisamente, hay que destacar la presencia de fragmentos de El grumete, La bien amada y El hombre es débil. Zarzuelas olvidadas y desconocidas para el público del siglo XXI. La bien amada, a cuya partitura pertenece el célebre pasodoble Valencia, se interpretó en versión de concierto en el Palau de la Música de Valencia, el 8 de octubre de 1995, siendo editado en CD, en una edición limitada. No se tienen noticias de que se haya representado escénicamente con posterioridad a 1930.

Sobre el pasodoble Valencia, tras el estreno de la zarzuela quedó desligado totalmente de la misma,  Se le modificó el texto  por el que todos conocemos: "Valencia es la tierra de las flores de la luz y del amor", convirtiéndose así en una de las canciones españolas mas interpretadas, y con mayor número de versiones discográficas, lo que proporcionó ingresos considerables en cocepto de derechos de autor al compositor almeriense José Padilla. La letra original de la zarzuela dista bastante de la que ha perdurado: "Te quiero porque tienes en tus ojos la mirada traicionera". Y es que la melodía del pasodoble corresponde a un fragmento coral, con voz solista de barítono, que cantan a la orilla de una playa valenciana las pescateras y los pescadores. Con todo no será este el fragmento de La bien amada incluido en la antología de mañana en Elda.

De El hombre es débil ha perdurado una habanera en versión instrumental, gracias a la adaptadación para violín, realizada por el violinista y compositor navarro Pablo Sarasate, que goza de una popularidad relativa. Como el pasodoble Valencia, se interpreta alejada del contexto de la zarzuela a la que pertenece, con el título de Habanera nº 2. la versión original cantada es la que sonará en la antología que comentamos.

Aunque son algo mas conocidas, al disponer de grabaciones discográficas desde hace mas de 50 años, no puede decirse que La tempestad, El anillo de hierro y Los sobrinos del Capitán Grant sean zarzuelas que gocen de popularidad entre los aficionados al género. Sin embargo, la romanza de barítono de La tempestad, conocida como "Monólogo de Simón" y las dos romanzas de soprano de El anillo de hierro, suelen interpretarse de vez en cuando en conciertos líricos, incluyéndose incluso en alguna de las escasas grabaciones discográficas de zarzuela que se registran en los últimos tiempos.

Las dos de El anillo de hierro figuran en el disco de romanzas de zarzuela que la soprano eldense Ana María Sánchez grabó en 2004, con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española.

Los sobrinos del Capitán Grant es una zarzuela que puede considerarse como bastante conocida por el público de Madrid, debido a que fue programada por el Teatro de la Zarzuela en cinco temporadas alternativas, entre 2001 y 2011, siempre coincidiendo con Navidad y Año Nuevo, con un éxito arrollador. A pesar de ello no se ha vuelto a programar en ninguna de las seis temporadas siguientes.

Respecto a El hombre es débil es una zarzuelita que nada tienen que ver con el ambiente marino. Se desarrollan en Madrid, pero entre sus números musicales se interpreta un dúo-habanera, donde se alude a un viaje a Puerto Rico "en un cascarón de nuez".

La gran vía es madrileña ciento por ciento,  si bien en una de sus  escenas aparece un coro de marineritos, cantado por voces femeninas a ritmo de polka: "Somos los marineritos que venimos a Madrid y aunque somos chiquititos es cada uno un adalid..." Este texto con claras referencias marinas ha sido modificado, sin embargo, en dos de las tres últimas producciones vistas en el Teatro de la Zarzuela. Cuando se representó la obra completa en 1998, y ya dentro de 2016 en el polémico

¡Cómo está Madriz! En ambos casos los marineritos fueron sustituidos por dependientas de un bazar:  "Somos lindas dependientes de este mágico bazar, todas chicas excelentes de modestia

Sobre los fragmentos de las otras tres zarzuelas programadas en esta antología,  La tabernera del puerto, Marina  y Los gavilanes, poco se puede comentar, dada la popularidad de todas ellas.

Aún así, hay una novedad importante, propia del interés de Paco Martínez por desempolvar partituras de zarzuela olvidadas. Se recupera en esta ocasión un fragmento del inicio del acto segundo de Marina, perteneciente a la versión original de esta obra, que se estrenó en 1854 como zarzuela, y que fue suprimido en 1871, cuando se transformó en ópera. No podemos asegurarlo, pero es muy posible que dicho fragmento no se haya vuelto a cantar en público desde hace 145 años.

Vuelven Christian Lindsey y Noemí Abellán

Contenido del programa aparte, novedad destacada en esta representación es la presencia en el elenco de solistas del tenor norteamericano Christian Lindsey y la soprano ilicitana Noemí Abellán. Ambos participaron años atrás en un buen número de zarzuelas representadas por el grupo eldense, donde Lindsey ejerció la doble faceta de director musical y cantante. Junto a ellos estará Javier Rubio, barítono alicantino cuya carrera va muy unida a la agrupación de Elda, y con intervenciones solistas menores componentes del coro.

La Orquesta Ciudad de Elda, y la dirección de Octavio J.Peidró Padilla, ayudarán sin lugar a dudas a la brillantez del espectáculo, que escénicamente puede sorprender, por no tratarse

Polémica por la gestión del teatro

Llega esta representación del sábado en fechas donde se ha suscitado cierta polémica por el uso y forma de gestión actual del Teatro Castelar.

Precisamente uno de los problemas existentes, según el Partido Popular de Elda, radica en las trabas que encuentran las colectivos locales para poder utilizar el recinto.

No es este el caso de la Agrupación Lírica del CEE, aunque tampoco pueda decirse que haya gozado de muchas facilidades para su cita anual. Quizá los problemas principales hayan venido dados de las disposiciones para su uso, establecidas por el PP durante sus ocho años de mandato municipal, y que todavía siguen vigentes, a la vista de las declaraciones al respecto de los concejales socialistas que salieron al paso de las críticas.

Lo que si es una lástima es que la  zarzuela no forme parte de la programación emanada desde el propio teatro o Concejalía de Cultura. Al ser esta una actuación por cuenta y riesgo de la agrupación del CEE,  en la revista editada por el propio Ayuntamiento, donde se da a a conocer la programación del teatro de septiembre a enero, podemos decir que  se les considera como de segunda división.  Independientemente del lugar donde se anuncia, se dice que será el viernes día 2, a las 21:30 horas.  

Sin entrar en otras disquisiciones sobre el particular, si me cabe hacer una pregunta, a quién corresponda: ¿ Si se organiza una muestra de teatro amateur, anunciada en las páginas de "primera división" de la revista, por qué nunca se incluye en ella  una zarzuela? Acaso no se trata de teatro hablado y cantado. Los primeros libretos de zarzuela los escribieron Lope de Vega y Calderón de la Barca. O lo que es lo mismo, a obras teatrales suyas se les añadió música, naciendo lo que se conoció como "Fiestas de la Zarzuela".

Una vez consolidado el género ¿acaso los autores de los libretos de zarzuela no se dedicaron igualmente al teatro sin música? Mariano José de Larra, Joaquín Dicenta, los hermanos Alvarez Quintero, Carlos Arniches, Miguel Echegaray, Pío Baroja, Cayetano Luca de Tena...

Es cierto que montar una representación lírica conlleva un gasto que muy posiblemente supere en mucho al total previsto para las cinco funciones teatrales. Y ahí es donde radica la misión del gestor, conseguir los recursos necesarios para ello.

En cualquier caso la cita este sábado 3 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Castelar de Elda. No el viernes a las 21:30 como dice erróneamente la revista de programación. El precio de las localidades: 18 euros patio de butacas y 15 euros anfiteatro.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar