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Música y Zarzuela

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Durante la tercera semana de este mes de junio, la 2 de TVE ha dedicado su serie Historia de nuestro cine a los musicales. Grandes éxitos de la filmografía española se pudieron revisitar, entre lunes y viernes: zarzuela, cuplé, revista, opereta y flamenco configuraron un variado menú.

Se rescataron La verbena de la Paloma, del año 1935, basada en la zarzuela estrenada en 1894 con música del salmantino Tomás Bretón, y La corte de faraón, partitura del valenciano Vicente Lleó estrenada en 1910, y último título llevado al cine, en 1985, con argumento de zarzuela u opereta española (1*). 

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Bajo el título de Ruperto Chapi, la esencia de la zarzuela, el programa documental de la 2 de Televisión Española “Imprescindibles”, que se emite cada viernes a las 9 de la noche, con posteriores repeticiones, estuvo dedicado el pasado 5 de junio a la figura del compositor nacido en Villena (1*). No es este el primer documental que las televisiones públicas han dedicado a esta personalidad, imprescindible sin comillas, de la música española. Tanto TVE, al menos en dos ocasiones anteriores, como la desaparecida Canal 9, en su serie “Dossiers” ya se ocuparon antes de la vida y obra de Don Ruperto.  El documental estrenado el pasado día 5, está coproducido por TVE y la Excelentísima Diputación de Alicante, en cuya capital fue presentado en marzo último.

No aporta nada nuevo respecto a los anteriores. El eminente musicólogo Emilio Casares Rodicio, y el actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, son los principales documentalistas, por su nùmero de apariciones. En menor medida están las del director de orquesta Enrique García Asensio, Mari Luz González Peña, de la SGAE (2*), el músico villenense Antonio Ferriz, así como una brevísima presencia de nuestra soprano Ana María Sánchez. Apenas 20 segundos la vimos en antena. Peluquería, esteticista ¡para 20 segundos de aparición!. Insultante.

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Tras una primera aproximación histórica al teatro de la Zarzuela de Madrid, sin profundizar en mayores detalles por razones de espacio, y después de haber tratado, igualmente a grandes rasgos, la presencia en su escenario de artistas eldenses (1*), aportamos nuevos datos de la andadura de este coliseo histórico (2*). Único en el mundo donde la zarzuela es el género básico de su programación, cada temporada.

Inaugurado en octubre de 1856, por la sociedad que formaron los compositores Joaquín Gaztambide, Francisco Asenjo Barbieri, el libretista Luis Olona y el barítono Francisco Salas, éste se convirtió en su único empresario a finales de 1857.

Ello no implicó que quienes salieron de la sociedad rompieran sus relaciones con Salas. Todo lo contrario. Siguieron componiendo y estrenando sus obras en el Teatro de la Zarzuela, y cosechando éxitos notables.

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La sede central en Madrid del Banco de Vizcaya, que ocupó el edificio del Teatro Apolo, corrió la misma suerte que la Catedral del Género Chico. Si Apolo se mantuvo en pie casi 56 años, de 1873 a 1929, la entidad financiera cerró sus puertas en los albores del siglo XXI.

   La propia evolución social y económica española, con las fusiones de sus entidades bancarias, trajo consigo el cierre de esta sede central del Banco de Vizcaya. Actualmente el edificio está ocupado por el Área de Gobierno, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Madrid, dada su cercanía con el Palacio de Telecomunicaciones, donde Alberto Ruiz Gallardón, durante su periodo de alcalde de los madrileños, instaló los servicios centrales municipales.

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Junto al de la Zarzuela, el Teatro Apolo de Madrid fue el segundo coliseo en importancia en la época dorada del Género Lírico Español. Se construyó en los terrenos donde hasta 1836 estuvo el convento de San Hermenegildo, en la calle de Alcalá, a mitad de camino entre la fuente de La Cibeles y el inicio de lo que, años mas tarde, sería la Gran Vía madrileña. (1*)

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Sin descartar la posibilidad de que otros artistas eldenses hayan actuado, además de los tres cantantes de nuestro artículo anterior en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a lo largo de sus 160 años de historia encontramos al bailarín: Antonio Gades, y a los directores de orquesta: Gerardo Pérez Busquier y Pilar Vañó Bacete.

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Sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en sus casi 160 años de historia, que sepamos, han mostrado su arte como primeras figuras tres cantantes eldenses, cada uno de ellos en época bien distinta: Milagrito Gorjé, Evelio Esteve y Ana María Sánchez.

   María del Milagro Gorjé Borrás

   Cierto que la Gorjé no nació en Elda, pero podemos considerarla eldense con todas las de la ley. Llegó siendo una niña, cuando su padre, Ramón Gorjé Soler, asumió la dirección de la banda de música local. De nombre artístico Milagrito Gorjé, cantó en varias ocasiones en el Teatro de la Zarzuela, (1*) siendo todavía una niña. Debutó el 24 de enero de 1891, cuando todavía no había cumplido 13 años. 

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El dúo de la africana estrenada en 1993 de la Agrupación lírica del CEE.

Como dijimos en la entrada anterior, la constitución en el año 1851 de la Sociedad Artística resultó fundamental para que la zarzuela remontase el vuelo y lograse su consolidación como Género Lírico Español.

    En 1856 sus creadores se plantearon la posibilidad de construir un nuevo teatro, dado lo gravoso que les resultaba el arriendo del Teatro del Circo.

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Lo que conocemos simplemente como zarzuela, hablando de género teatral o musical, tiene sus orígenes en 1648. Tras algunas escaramuzas anteriores, es en este año cuando se estrena la que está considerada como primera zarzuela, en texto y música.

   No falta quien cree que el Palacio de la Zarzuela de Madrid, toma su nombre del otrora (otros tiempos), por casi todos los españoles apreciado, género lírico. Sin embargo, fue al contrario. Lo que actualmente es el palacio donde residen los reyes de España, era en sus orígenes un pabellón real de caza. A él acudían monarcas, infantes y nobles. Ubicado en el monte madrileño de El Pardo, en su flora predominaban las zarzas, de ahí la denominación que adquirió primero el pabellón y posteriormente el palacio.

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Abrir un blog dedicado a algo tan español como es el género músico teatral denominado zarzuela no es nada extraordinario.

   Son varios los blogs y foros existentes en la red, que se ocupan de ello.

   Desde aquí intentaremos abordar los diversos aspectos que abarca este interesante y riquísimo mundo del, por muchos, denominado Género Lírico Español: orígenes, historia, épocas, autores, intérpretes, disco-videografía, situación actual, etc.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

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