SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Música y Zarzuela

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Pues sí, de forma inesperada, de golpe y porrazo, muchísimos españoles se enteraron hace escasos días que la zarzuela, como género músico-teatral, existe.

Y ha sido gracias a los medios de comunicación nacionales que, por una  vez, se han dado cuenta de  que el Género Lírico Español sigue ahí, no se ha ido todavía y por lo menos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid tiene cuerda para rato.

¿Y que pudo pasar para que prensa, radio y televisión se ocuparan de algo que por lo general les importa un bledo? Pues simplemente que un reducido número de espectadores asistentes a la producción ¡Cómo está Madriz! expresaron de forma airada su disconformidad por lo que se les mostraba sobre el escenario.

Las protestas llegaron a su punto culminante en la función del miércoles 8 de junio, cuando un grupo de jóvenes provistos de silbatos los hicieron sonar en el transcurso de la representación, la cual fue interrumpida por dos veces.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El 27 de abril de 1905 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Moros y Cristianos, obra corta con música del valenciano José Serrano (Sueca 1873-Madrid 1941) y libreto de Maximiliano Thous, nacido en Asturias de padres alicantinos, (Pravia 1875-Madrid 1947) y Elías Cerdá (Alberic 1874-Madrid 1933).

Es esta la única zarzuela que se conoce cuya acción se desarrolla durante las fiestas de la población imaginaria de Almacera, ubicada en las comarcas de L´Alcoiá-El Comtat.

Las críticas del estreno fueron muy elogiosas para la parte musical y nada favorables para el libreto o el argumento que, en realidad, presenta algunos aspectos poco dados en la zarzuela convencional, como, por ejemplo, el adulterio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy 5 de mayo me viene a la memoria la visita que este día del año 1995 efectuó Manuel Ausensi a las Aulas de la Tercera Edad de Elda. Era aquella una época gloriosa para este movimiento social, artístico y cultural, por la elevada asistencia que se registraba en todas sus actividades. De hecho aquella tarde se llenó el salón de actos de la Casa del Cultura eldense.

Allí Ausensi respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas, en el transcurso de una sesión que resultó muy amena, y donde el personaje evidenció su sencillez y cercanía.  Antes de someterse al cuestionario que los asistentes le iban planteando,  cantó cuatro romanzas de zarzuela, acompañado al piano por Mari Carmen Segura Almodóvar.

La presencia de Ausensi en "Aulas" fue por iniciativa  personal suya. Se me ofreció para tal acto, sabedor de mi presencia en las charlas didácticas que dedico a la zarzuela.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Retomamos la serie de artículos sobre la zarzuela llevada al cine, dedicando un capítulo exclusivo  al proyecto que Televisión Española puso en pié, a finales de los años sesenta del siglo pasado, llevando a la gran pantalla una serie de obras, con actores de los mas populares del momento, siendo los cantables pregrabados e interpretados por cantantes líricos.

Esta serie de películas a todo color se proyectó primero en los cines, con un éxito absoluto, y posteriormente en televisión. En su primer pase   televisivo nos tuvimos que contentar, salvo excepciones, con verlas en blanco y negro, pues el color todavía no había llegado a la mayoría de hogares españoles.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En los albores de los años sesenta del siglo pasado todavía se hicieron algunos pinitos llevando zarzuelas al cine. Muy pocas, esa es la verdad.

El floclorismo y los niños prodigio que ya habían triunfado en la década anterior se adueñaron del cine musical español. Joselito, Sara Montiel, Marisol, Rocío Dúrcal, Manolo Escobar, Rocío Jurado principalmente seguían la estela marcada por  Estrellita Castro, Juanita Reina, Imperio Argentina, Lola Flores, Antonio Molina, Rafael Farina, Lolita Sevilla y otros.

Enmedio de todo este aluvión andalucista de figuras tan populares, la lírica española lo tenía ya muy difícil. Pero aún hubo alguna productora que se atrevió a filmar  dos películas de zarzuela: Los claveles y Las estrellas ambas con música del valenciano José Serrano. Los claveles, zarzuelita de éxito estrenada en 1929, llegó a los cines en 1960, en blanco y negro, con un reparto que dijo bien poco en favor del género: Lilián de Celis, con un estilo de canto plano y sin matiz alguno, Conchita Bautista, José Campos y  el popular trío revisteril Zori, Santos y Codeso fueron sus protagonistas principales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cerrábamos nuestro segundo artículo sobre la zarzuela llevada al cine con el propósito de que en septiembre llegase el tercero. No ha sido así. Desde entonces hasta ahora nos hemos ocupado de temas relacionados con la actualidad lírica nacional, por considerarlos de interés para los seguidores del blog.

En aquel artículo del 24 de julio  nos quedábamos en los albores de los años 40, década donde la filmografía española  continuó basándose mayormente con argumentos extraídos de obras teatrales, novelas y zarzuelas, aunque ya se abrió el abanico a producciones con guión original.

La incorporación de nuevos conceptos musicales llevados al celuloide, motivó un lento pero continuado descenso de producciones zarzuelísticas, después de haber vivido una etapa esplendorosa entre 1905 y 1936.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Sorozábal al parecer vivió en Elda en la calle Lope de Vega | Jesús Cruces.

Pablo Sorozábal (1) "El último zarzuelista" como títuló la prensa  en ocasión de su muerte, acaecida el 26 de diciembre de 1988 en Madrid, no pudo ver escenificada su última obra musical, la ópera Juan José. Acabada de componer en 1968, tras 11 años de elaboración minuciosa, las dos ocasiones donde se programó su estreno se fueron al traste, por causas diversas.

Por fin, este viernes 5 de febrero, salvo cataclismo, la obra póstuma del compositor vasco subirá al escenario del mismo teatro de cuyo cartel se cayó en 1979. No será su estreno absoluto, el cual tuvo lugar en versión de concierto, con narrador, el 20 de febrero de 2009. Primero en el Palacio Kursaal de San Sebastián, ciudad natal de Sorozábal, y tres días después en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Todo ello gracias a la iniciativa de Musikene (2).

Los mismos intérpretes que protagonizaron dicho estreno, entre ellos nuestra Ana María Sánchez, registraron su grabación en disco, sin narrador. Ello ha permitido, a toda persona interesada, conocer la obra póstuma de Sorozábal, cuyo argumento y partitura poco tienen que ver con sus títulos zarzuelísticos, de mayor o menor éxito.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La mayoría de las personas amantes del canto lírico y la música sinfónica que habitan en nuestro valle y poblaciones colindantes, todavía no han  gozado de las representaciones de ópera del teatro más importantes del mundo, aún teniéndolo muy al alcance de la mano. Claro que ello no es patrimonio exclusivo de los aficionados a este arte bello, todo aquel que quiere conocerlo lo tiene, asimismo, muy fácil.

Ese teatro es el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Met hablando en términos coloquiales, del que 10 de sus producciones fabulosas de la presente temporada se están viendo en sábados alternativos en los Cines Yelmo de Petrer. La última de ellas tuvo el lugar el pasado día 16, con una espectacular versión de Los pescadores de perlas, del compositor francés Georges Bizet, mucho mas conocido por ser el autor de Carmen.

Producciones fabulosas que se disfrutan con una calidad de imagen y sonido impecables, con todos los espectadores ubicados en primera fila de tribuna, y que llegan a cines de 70 países.

No es habitual, al menos aquí en España, que estas representaciones vistas en el cine sean comentadas a modo de crítica en la prensa especializada, como sí se hace con las de los teatros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Dedicábamos el artículo de la semana pasada a las zarzuelas, y sus derivados, con el ambiente de la Navidad en sus tramas argumentales. En esta segunda entrega nos ocupamos de la zarzuela que se interpreta o  solía interpretarse por estas fechas, sin guardar relación alguna sus contenidos con las fiestas que celebramos. 

Se da la curiosa circunstancia de que al mismo tiempo que las zarzuelitas “navideñas”, citadas hace siete días, apenas gozaron del éxito, hubo otras del repertorio habitual que llegaron a convertirse en tradicionales, dentro de los últimos días de un año y primeros del siguiente.

Al igual que existe la opereta propia de representarse en los más importantes teatros operísticos de centroeuropa en Navidad y Año Nuevo, hubo zarzuela propia de estos días. Zarzuelas de ambiente divertido y desenfadado coincidente con el de las operetas.

Dentro de este contexto, cuando la zarzuela gozaba de un mayor protagonismo en los teatros españoles, dos títulos mandaban en Navidad: Los sobrinos del capitán Grant y El rey que rabió. Obras ambas  muy propias para llevar a los niños al teatro. La primera de aventuras, la segunda de situaciones simpáticas y grotescas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Es lo mismo la “zarzuela navideña” que “zarzuela en Navidad”? ¿Dónde radica la diferencia? A mi entender "zarzuela navideña" sería aquella cuya acción se desarrolla durante las navidades, con clara referencia a las mismas, y "zarzuela en Navidad" sería la que, por diversas razones, se suele o solía programar cada año coincidiendo con estas fechas festivas, sin guardar relación alguna.

Cercanas a estas fiestas tan entrañables y sentimentales me parece apropiado abordar el tema de la zarzuela navideña.

En mi opinión, en España no existe actualmente un ambiente de zarzuela propio de la Navidad, ni  título alguno que suela representarse con asiduidad durante estos días, excepción hecha de una zarzuelita de carácter infantil que se representa en Callosa de Segura, y que creo es un caso único.

Son muy pocas las zarzuelas que se escribieron y compusieron con la Navidad como referente, la mayoría de ellas estrenadas en diciembre, aunque alguna no pasó de su primera representación.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir