SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Música y Zarzuela

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo de uno de los conciertos dirigidos por Peidró en la Casa Colorá | Jesús Cruces.

Del jueves 9 al domingo 26 de este mes de noviembre se va a desarrollar en Cádiz su XV Festival de Música Española. Durante 18 días la "tacita de plata" se convierte en la capital mundial de la música hispanoamericana. Conciertos, talleres, cursos, se irán sucediendo, con una programación densa y variada, donde no falta ninguno de los estilos y géneros, desde la música antigua de los siglos XV y XVI hasta los ritmos actuales.

El doctor en musicología y director orquestal eldense Octavio J. Peidró Padilla dirigirá el concierto de clausura de este XV Festival, al frente de la Orquesta de Córdoba. Para la ocasión ha preparado un programa todo de zarzuelas relacionadas con Cádiz, Hispanoamérica y Asia, con especial incidencia en los hechos que acabaron con la colonización española de Cuba y Filipinas.

Viendo la serie de fragmentos que se interpretarán, queda bien claro el porqué del título de Doctor en Musicología del maestro Peidró. Lo habitual, lamentablemente, cuando se prepara un concierto de zarzuela con soprano, barítono y tenor, es echar mano del repertorio trillado. Habitual y sencillo, pues el director no tiene que realizar ninguna labor investigadora, los intérpretes se lo conocen casi de memoria, y a veces ni lo ensayan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El cantor de México, opereta francesa traducida ahora al español, es la obra que el viernes de la semana pasada inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Toda una novedad, que se enmarca en el proyecto de su actual director artístico, Daniel Bianco, de abrir el coliseo a todo tipo de públicos, sin prescindir por ello de su base fundamental como es la zarzuela.

Estrenada en París el 15 de diciembre de 1951, en lengua francesa,  para mayor gloria del cantante vasco Luis Mariano (1*), obtuvo un éxito sin precedentes, con más de 900 representaciones consecutivas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El miércoles 7 de octubre de 1987 pasadas las 22:30 horas se corría el telón (aquí no podemos decir se alzaba) del Teatro Cervantes para dar inicio al Primer Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, que tendría continuidad durante las cuatro noches siguientes. Y digo pasadas las 22:30 horas porque el retraso con que comenzaba cada representación era considerable.

Se eligió esta fecha para abrir el certamen por coincidir con el día de la patrona de la localidad, la Virgen del Remedio. La zarzuela recogió el guante de los conciertos que, tradicionalmente, se ofrecían, incluso con profusión, durante estas fiestas. Todos los años un orfeón o coro, además de las bandas de música local y otras militares (1*) llenaban de música los días 6 y 7  de octubre y hasta el año 1957 el día 8.

De tal forma el concurso que nacía, ahora hace justo treinta años, se enmarcó dentro de los actos de esta festividad local. No obstante, tras su primera edición las restantes se desarrollaron pasados los días festivos centrales. El de 1988 comenzó el día 12. El de 1989 el 11 y el de 1990 el 10.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El 1 de septiembre último publicábamos un artículo sobre el momento actual de la zarzuela en España, a consecuencia de lo que ha sido su presencia en los principales festivales de música y emisoras de radio durante el verano. La difusión que ha tenido ha soprepasado todas mis espectativas, al superarse de largo el número de 11.000 visitas. A lo máximo que había llegado en mis artículos anteriores fue a algo más de 2.000.

"La zarzuela toca fondo", ha sido reproducido en portales web especializados en música clásica, ópera y zarzuela, tales como beckmesser.com y zarzuelerías.com. Quizá haya sido esta la causa principal de difusión tan amplia.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El abandono y/u olvido que viene sufriendo la zarzuela en los últimos tiempos por parte de las administraciones, gerentes o programadores de teatros, auditorios, festivales y medios audiovisuales públicos, se está acentuando cada vez más.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

De todas las verbenas populares que se celebran en Madrid durante el verano la más renombrada, sin lugar a dudas, es la de La Paloma. Ayuda a ello la zarzuela inmortal estrenada en 1894, cuyo éxito arrollador no ha cesado, y el  celebrarse el mismo día que se festeja a la patrona oficiosa de la capital española. La oficial es la Virgen de la Almudena.

En la noche y madrugada del 14 al 15 de agosto, donde  muchísimos madrileños se encuentran lejos de casa disfrutando de sus vacaciones, no son pocos quienes organizan sus viajes para antes o después, a fin de no perderse el festejo, que en los años últimos se ha reinventado al unir tradición y modernidad.

Agosto fue el mes verbenero por excelencia, cuando los madrileños no poblaban las playas de Benidorm, Gandía o Torrevieja, ni viajaban al extranjero. Ahora lo ha vuelto a ser, en menor medida, con los mismos ingredientes de antaño, actualizados y puestos al día. El ciclo agosteño comienza el día 5 con la de San Cayetano, sigue el 11 con la de San Lorenzo, para acabar con la de La Paloma.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

De entre todos los directores musicales españoles que lograron cierto renombre internacional durante el siglo pasado, es opinión casi generalizada entre críticos y musicólogos, que el de mayor nivel artístico fue Ataúlfo Argenta, nacido en la bella poblacion marinera de Castro Urdiales (Cantabria)  el 19 de noviembre de 1913.

Puede casi asegurarse que entre el público español es también el más conocido. Y lo es por haber dirigido más de treinta grabaciones discográficas de zarzuela, entre 1952 y 1958, las cuales registraron un índice de ventas extraordinario, al coincidir su edición con la aparición del tocadiscos doméstico. De la mayoría de estas grabaciones se realizaron varias reediciones en la época del disco de vinilo, así como tras la aparición del disco compacto.

Sin embargo, salvo en sus comienzos como director de orquesta, tras abandonar su labor de concertista de piano, apenas dirigió zarzuela en los escenarios. Lo suyo fue el repertorio sinfónico de todas las épocas, y de forma esporádica alguna incursión en la ópera.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuarenta y cinco años después de que los Jardines de Castelar acogiesen el Primer Festival de Ópera de Elda, el bel canto vuelve a las noches veraniegas, esta vez por medio de la tecnología moderna.

La Asociación de Ópera y Conciertos, ADOC y el Ayuntamiento eldense, brindan al público dos representaciones al aire libre, acogiéndose a la oferta lanzada por los teatros Real de Madrid y Liceu de Barcelona.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Dos estrenos líricos españoles vio la cartelera teatral madrileña el jueves último, día 15. Al de la ópera Marina en el Teatro de la Zarzuela se unió la opereta La Generala, en el Teatro Fernán Gómez.

Bajo el título de Zarzuela en La Villa 2017, el Teatro Fernán Gómez de Madrid, integrado en el Centro Cultural de la Villa, ha programado dos producciones para la segunda quincena de este mes de junio

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de Europa Press.

La más popular de las óperas españolas, principalmente porque formó parte de los repertorios zarzuelísticos de las compañías y sigue estando presente en los de las agrupaciones de aficionados (1), cierra temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esa ópera no es, ni más ni menos, que Marina, de la que se ofrecen 8 representaciones, desde ayer jueves hasta el domingo día 24, próximo.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir