SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1162
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El siglo de la revolución, un libro del historiador Josep Fontana.

Como cabía esperar, el centenario de la revolución rusa no ha pasado desapercibido para los historiadores. Son varios los autores que se han lanzado a dar su visión del análisis y la interpretación de lo que supuso un hecho tan relevante para nuestra historia contemporánea. Entre los más recientes publicados en España, citaré La revolución rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán; La venganza de los siervos, de Julián Casanova y El siglo de la revolución, de Josep Fontana. Si los dos primeros se detienen básicamente en el análisis pormenorizado de los acontecimientos que desencadenaron y explican el proceso por el cual los bolcheviques se hicieron con el poder en octubre de 1917, el libro de Fontana la considera el acontecimiento crucial para entender el desarrollo de todo el siglo XX.

La tesis central de la obra queda definida claramente ya en su Introducción, que comienza afirmando que “las luchas colectivas de las sociedades humanas han sido motivadas ante todo por la esperanza de acceder a dos objetivos estrechamente asociados: la libertad y la igualdad”. Y poco después: “Uno de esos intentos de transformación social, que se inició en Rusia en 1917, ha marcado la trayectoria de los cien años transcurridos desde entonces. La amenaza de subversión del orden establecido que implicaba el modelo revolucionario bolchevique determinó la evolución política de los demás, empeñados en combatirlo y, sobre todo, en impedir que su ejemplo se extendiera por el mundo”.

Desde aquí, Fontana mostrará que fascismo y nazismo supusieron las respuestas contundentes a la amenaza comunista, en tanto que la época dorada de la sociedad del bienestar socialdemócrata (1945-75) se implantó como antídoto a la amenaza del comunismo tras la debacle económica del capitalismo en 1929 y la devastación de la II Guerra Mundial. La tendencia vira en los años setenta con el apogeo neoliberal y el hundimiento del poder soviético hasta la caída del muro de Berlín en 1989, que dará paso a una etapa de crisis sucesivas y un retroceso de las conquistas anteriores con altísimos niveles de desigualdad y pobreza, inimaginables hace cincuenta años.

El autor sostiene que la revolución rusa de 1917 condicionó el devenir de todo el siglo XX.

Las ochocientas páginas de la obra se dividen básicamente en dos bloques diferenciados: el primero recoge los 17 capítulos referidos a los acontecimientos de estos cien años más un interesantísimo apéndice en el que Fontana reflexiona sobre la evolución del progreso y la desigualdad a lo largo de la centuria, mientras el segundo contiene 150 páginas dedicadas a la bibliografía considerada y/ o consultada para cada uno de los capítulos además de un índice analítico de gran utilidad para el lector.

La lectura del texto no es nada farragosa, con las imprescindibles interrupciones para notas a pie de página o la referencia a otros libros, en los que se extiende y se detiene en la segunda parte. Muy interesantes resultan los cuatro últimos capítulos (14. Refundación y crisis del imperio (2001-2009), 15. Un tiempo de guerra y de incertidumbre (2009-2017), 16. La era de la desigualdad y 17. El siglo de la revolución: una recapitulación y un final abierto) apenas tratados en otros manuales y cruciales aquí para comprender el sentido de los acontecimientos actuales, aparentemente tan dispares e inconexos. A mi modo de ver, esta es una de las grandes aportaciones de esta obra: contextualizar la realidad de hoy en un marco sincrónico y diacrónico suficientemente delineado y que nos permite interpretar su sentido con una coherencia inusual entre los historiadores actuales.

En definitiva, un libro riguroso y serio, escrito desde la valentía y el compromiso de su autor.

He aquí tres fragmentos del capítulo 17 del libro:

“El gran conflicto global que dominó la segunda mitad del siglo XX no fue el enfrentamiento del “mundo libre” contra el “comunismo”, como se nos ha contado, sino el de las fuerzas armadas de la “libertad de empresa” contra todo aquello que podía oponerse a sus intereses, disfrazado como una cruzada contra los restos del viejo proyecto socialista soviético, que no era ya capaz de llevar más adelante la transformación de la sociedad, y aspiraba a poco más que a sobrevivir a las amenazas externas y a mantener el orden social interno con métodos autoritarios.

La amenaza no eran la URSS y sus satélites, sino la capacidad que podían conservar las viejas ideas para oponerse a los abusos del capitalismo” (pág. 641)

“Cuando van a cumplirse veinticinco años del momento en que George H.W. Bush proclamó la victoria en la gran guerra contra el comunismo, resulta cada vez más evidente que el gran combate del siglo XXI, una vez superada la amenaza comunista, será el que continúe con la tarea de arrebatar a los trabajadores lo que les queda de los derechos ganados en muchos años de luchas sociales y a los campesinos del mundo entero la propiedad de los bienes comunes, y en especial de la tierra y el agua”. (pág. 644)

“Ofrece pocas dudas que lo que cabe esperar de Trump es una política encaminada a favorecer el predominio de los intereses empresariales, recortando a la vez las obligaciones de los de arriba y los derechos de los de abajo. Esto es: lo mismo de antes, pero en una versión más retrógrada y brutal, que asegurará que el imperio de la desigualdad alcance su apogeo”. (pág. 648)

Dos libros recientes que también hablan de la revolución rusa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir