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Valle sin clan

Literatura

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Presentación del libro en el Casino. El autor, con Esther Navarro e Iván Obrador

El pasado jueves, 5 de noviembre, se presentó en el Casino Eldense la última novela de Manuel Mira Candel, El olivo que no ardió en Salónica. Al hilo de las preguntas, y los vídeos, que Esther Navarro e Iván Obrador iban deshilvanando en un acto sencillo y entrañable, el autor  fue desvelando varias claves, tan certeras como estimulantes, para entender la historia de la familia Carasso, fundadora del imperio Danone, y cuyo devenir va sustancialmente unido al del propio siglo XX, sobre todo en su primera mitad. Además de esto, y a poco que el lector esté atento, las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la investigación y la narración, entre lo documentado y lo recreado, son aquí imperceptibles. Porque es tal la importancia otorgada a la verosimilitud en la novela (y lo remarcó Mira Candel en la presentación) que dichas fronteras se diluyen. A ello ayuda, sin duda, y también lo enfatizó el autor en el Casino, el hecho de que solo un periodista podría haber escrito esta novela.

Como periodista, Manuel Mira (Orihuela, 1945) fue redactor jefe y director de distintos periódicos, columnista y editorialista en ABC, Las Provincias o El Mundo. Una grave enfermedad le llevó en 2004 a dedicarse por entero a la literatura. Y ese mismo año se consagra como novelista al obtener el premio Azorín con El secreto de Orcelis. Después llegaron Ella era Islandia, Madre Tierra, El apeadero o Las zapatillas vietnamitas, antes de la que se acaba de presentar. Su interés como investigador le llevó a escribir Crónica de una transición, en torno a los orígenes de la Universidad de Alicante en consonancia con los de la situación política tras la dictadura o la biografía, no autorizada, Juan Roig, el emprendedor visionario.

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Participantes en los premios GraMat a la entrada del Alminar

Desde hace un par de años, con cada Quincena Cultural de Octubre Negro, se vienen convocando los premios GraMat de escritura rápida y al instante, es decir, escritos presencialmente durante cuarenta y cinco minutos y con una extensión no superior a trescientas palabras. Además todos deben comenzar con la misma frase, extraída de un conjunto de varias que nadie conoce previamente. En este caso, la frase tenía que ver con la seguridad vial. Uno de los domingos de la Quincena, a las once de la mañana, en el Alminar, se realiza dicha sesión, en un ambiente animado y de camaradería. Este año, de nuevo, la ganadora fue Esther Abellán, resultando finalistas Antonio Pérez y Carlos Gutiérrez. Enhorabuena a los tres. En la página de Gramática Parda podéis encontrar publicados sus relatos.

Pero para esta edición se decidió ampliar la convocatoria a estudiantes, realizando una sesión de trabajo piloto similar con chicos y chicas del IES La Torreta de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller. Fue el pasado 14 de octubre por la mañana en el propio IES. El resultado no puede ser más alentador: una participación de 55 alumnos y un buen nivel compositivo. Resultó ganador el microrrelato escrito por Alejandro Barceló Antón y las dos finalistas fueron: María Amat Bernabéu y Laura Melissa Cardona Correales. Enhorabuena a tod@s los participantes, y especialmente a los galardonados. Ahí van sus tres composiciones:

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-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Las dos obras mayores de carácter religioso escritas por el I Conde de Elda

Nieto de Mosén Coloma, primer Señor de Elda y secretario de los Reyes Católicos, Juan Coloma y Cardona (nacido hacia 1522- muerto en 1586) es un claro ejemplo del noble militar y escritor que, como Garcilaso antes, fue prototipo en el siglo XVI. Sus dos obras mayores en verso son: Década de la Pasión de nuestro Redemptor Iesv Christo, escrita en tercetos encadenados y Cántico de la resurrección, en octavas reales; ambas publicadas en 1576 en la isla de Cerdeña, donde el conde ejercía de virrey en nombre de Felipe II desde 1570, y que se inscriben en la segunda generación del Renacimiento español, muy mediatizada por el espíritu dogmático y de exaltación contrarreformista, derivado del concilio de Trento. Como informábamos la semana pasada, ambos textos acaban de ser reeditados en julio, y presentados ahora aquí, en la edición crítica de Pedro Manuel Cátedra y Javier Burguillo.

En el instructivo trabajo sobre el poeta, publicado en el número 8 de la Revista del Vinalopó, y que también sirve de base a esta entrada, Miguel Ángel Guill sostiene que debió nacer entre 1521 y 1525 y que, tras una formación en el uso de las armas y las letras, aficionándose desde muy pronto a la lectura y la escritura y especialmente de la poesía, se casa primero con su prima hermana, María Teresa de Cardona y, tras la muerte de ésta, con Dª Aldonza de Aragón, con la que tendría siete hijos, falleciendo todos y posteriormente la madre. Se casará de nuevo en 1551 con la dama de la Corte portuguesa Isabel de Saa, con la que tendrá catorce hijos, sobresaliendo la figura de Carlos Coloma como militar e historiador de las guerras en Flandes. 

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Organizadas por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario  de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, los próximos días 26, 27 y 28 de octubre se van a realizar unas jornadas en torno a la figura y la obra de Juan Coloma y Cardona, I Conde de Elda y destacado poeta renacentista, con motivo de la reciente publicación de toda su poesía en una edición crítica a cargo del profesor universitario, y estudioso de su obra, Pedro Manuel Cátedra García. Las 3 jornadas se desarrollarán en la Casa de la Viuda de Rosas, a partir de las 20 horas.

El primer día intervendrán Gabriel Segura, cronista oficial de Elda, con la ponencia El Condado de Elda y Miguel Ángel Guill, experto en la familia Coloma, que hablará de la figura de D. Juan. Al día siguiente, martes 27, bajo el título de Letras y Armas habrá un recital de poesía renacentista preparado por mí y un duelo de esgrima posterior organizado por la Sala de armas de la ciudad. Actividades todas que sirven de preámbulo para el día grande, el miércoles 28, en el que intervendrán el catedrático de la Universidad de Alicante y crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula, que hablará de la época histórica y literaria de Juan Coloma. Y, como colofón, Pedro Manuel Cátedra, Director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, presentará su edición crítica y comentada de los poemas de Juan Coloma y Cardona, motivo fundamental de la organización de estas jornadas, que clausurará el alcalde de Elda. 

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José Ágel Valente, María Zambrano y José Miguel Ullán. 1968

ALBADA

Cuando feraz tu cuerpo se deshace

en líquidas sustancias,

 

cuando al amanecer en tu deriva encuentro

fragmentos de mí mismo naufragados

y a tientas vuelvo a entrar en tus entrañas,

 

en la oscura raíz del sueño siento

con qué puro poder puedes llamarme.

 

                                                                            J.A. Valente. Mandorla, 1982

 

No cabe duda de que, por su propia idiosincrasia, la poesía es necesariamente propensa a ser interpretada. El lector, leyendo los poemas del poeta, indaga en su universo y extrae una visión o un conjunto de visiones que le aportan siempre un mayor conocimiento del mundo y de sí mismo. Un mayor autoconocimiento. La lectura que cada uno hacemos es tan legítima, por singular, como cualquier otra y ésta es una de las mayores conquistas que la crítica moderna estableció para el vasto territorio de la estética y las artes. El problema surge cuando, amparándonos en un derecho inalienable como éste, se presenta manipulada (o fragmentada o silenciada) una parte constitutiva del conjunto de la obra de un autor.

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-LO BUENO SI BREVE-

Un libro esencial del pensamiento clásico

En su trabajo Hacia una concepción del aforismo como nuevo discurso crítico, Irma Munguía y Gilda Rocha concluyen que “es un tipo de discurso que pudiéramos calificar como intrigante, como provocador, puesto que pretende introducir la duda, resquebrajar lo firme y dar un valor a lo incierto, a lo otro, a lo que se nos ha ocultado; para hacerlo, da la impresión de formular una gran verdad -aunque todos sabemos que no necesariamente lo es- para cuestionar y poner en tela de juicio esas certezas e ideas preconcebidas y, con ello, provocar la incertidumbre”. Aún coincidiendo con esta definición, es evidente que no siempre el aforismo funcionó así. 

Lo que nos ha llegado como literatura aforística de la época antigua, tanto oriental como occidental, no constituye un género en sí mismo y su sentido didáctico, moral o de consejo práctico a seguir, apenas si los diferencia de la máxima o la sentencia. Sin embargo, la finura y la depuración estilística de muchos autores (Lao Tse, Heráclito, Epicuro, Epícteto, Séneca, Marco Aurelio, etcétera) los lleva mucho más allá de la sentencia contundente o la máxima moralizante. Algo que no regresará hasta varios siglos después cuando el humanismo renacentista alcance con Erasmo o Montaigne cotas de concisión y estilo semejantes.

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Cartel de la IX Quincena cultural de Octubre Negro, obra de Adrián Chinchilla

Como cada mes de octubre, por quinto año consecutivo, llega la novena quincena cultural de Octubre Negro. Un conjunto de actividades que giran en torno a la literatura pero donde la fotografía, el cine, la pintura, el teatro o cualquier otra manifestación tienen cabida junto a cuantos colectivos y personas están dispuestos a colaborar desinteresadamente en una propuesta siempre abierta y con un  carácter jovial y participativo. Después de los fusiles es el título de esta nueva edición. Cuando se propuso este tema, allá por abril, nadie imaginaba que coincidiría con la situación dramática que miles de refugiados viven hoy en Europa. No obstante, aún siendo un tema candente, de rabiosa actualidad, la situación traumática en la que quedan los pueblos tras una guerra es una constante en la historia de la humanidad. Y que el cine o la literatura han tratado abundantemente. A diferencia de otras convocatorias, desarrolladas durante la segunda mitad del mes, este año se abre el miércoles 7 de octubre y se clausurará el domingo 25.

Se iniciará, el próximo martes 7, con la intervención del historiador eldense y profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell, a las 20 horas en la Fundación Paurides, con la charla titulada Elda, crónica negra. Ese mismo día, una hora después, se inaugurará la exposición de las cien camisetas pintadas, SOLIDARIZARTE VI, con la colaboración de la Asociación de Médicos Chambbaa y a beneficio de ella, en Le ore. El martes día 20, a las 21 horas también en Le ore, Carlos Meziat hablará sobre Afganistán, tierra de las mil etnias, y cuya exposición se abrirá al público el martes anterior, 13 de octubre. 

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-LO BUENO SI BREVE-

Un escritor tuitero, el mejicano Juan Villoro

¿Por qué este interés actual tan desaforado por las formas breves de escritura? El éxito de microrrelatos, micropoemas, haikus o aforismos no parece cosa casual. Que, por poner un solo ejemplo, el libro Voces reunidas (2006) de Antonio Porchia lleve vendidos más de cien mil ejemplares resulta sorprendente. No cabe duda que fenómenos como Twiter, Facebook o whatssap han contribuido a ello. Andrés Neuman, autor del interesante libro de aforismos El equilibrista, considera “dignísimo que aforismos clásicos se cuelguen en Twitter” y remarca que la rapidez e inmediatez de estas redes sociales suponen un cauce apropiado para este género tan fulgurante como condensador de poesía, pensamiento y acción. Un género estimulante para una época tan poco propicia a la lectura lenta y reflexiva, sea por la falta de tiempo o por la multiplicidad de intereses con los que vivimos. En contrapartida, este masivo éxito, este uso abusivo, podría estar llevando a la banalización y al anquilosamiento de una forma de lenguaje que para funcionar tiene que mantenerse viva, en perpetuo proceso regenerador.

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Presentación del nuevo libro de Elia Barceló | Jesús Cruces

Ya mencionamos la semana pasada el acto de presentación de la revista de Fiestas Mayores de este año. En su apartado literario podréis encontrar un dossier dedicado al grupo Pic- Nic, del que no hablaré por haberlo coordinado yo mismo, y las habituales colaboraciones, entre ellas las de algunos amigos de Gramática Parda. Con ellos, en una reunión de vino y risas, programamos las actividades de la próxima quincena cultural de Octubre Negro, que este año se iniciarán el día 7 de octubre y de la que hablaremos más adelante. Al día siguiente, el pasado jueves 3, nos volvimos a ver en el vestíbulo del Teatro Castelar para asistir a la presentación del último libro de Elia Barceló, La Maga y otros cuentos crueles. No hubo priva pero nos privó la charla de Juan Vera con la autora y con la editora del libro, Carmen Moreno, la lectura del cuento La decisión de una dama por Joan Miguel Reig y Begoña Tenés y, por supuesto, las palabras siempre cercanas, desmitificadoras y sabias de la autora. 

Por si alguien no sabe quién es Elia Barceló, que lo dudo, diré simplemente que es una novelista nacida en Elda que vive desde 1981 en Innsbruk (Austria), donde ejerce como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa. Casada, y con  dos hijos, un par de veces al año suele regresar para reencontrarse con su familia de aquí y cuantos amigos sigue manteniendo, que no son pocos. El listado de libros que ha publicado y el de premios obtenidos no cabrían en esta página. Está considerada una de las escritoras españolas más importantes de ciencia ficción, aunque sus relatos, novelas y ensayos abarcan mucho más que este género. Ha sido traducida a 18 idiomas. De su obra me sorprende y me atrae el tratamiento de la narración y los personajes con ese fondo afectuoso y tierno que exhalan. Algo que admiraría en Cortázar, a quien dedicó su tesis doctoral; un novelista muy positivo y prendado de la condición humana como pocos.  En fin, dado que mi intención es dedicarle uno de los estantes de los escritores eldenses en este blog, me extenderé más entonces.

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Presentación el pasado 28 de agosto de la revista Fiestas Mayores 2015

Comienza un nuevo curso y con él otra temporada en este y el resto de blogs de Valle de Elda. Seguro que han aprovechado las vacaciones para engullir todos esos libros que durante el resto del año, por tantos y tan diversos motivos, no pudieron leer. En la playa o en el campo, al amanecer o al atardecer, solos o acompañados, leer siempre estimula nuestra imaginación y todos nuestros sentidos. Igual que conversar con esos amigos y familiares que apenas si vemos el resto del año o, qué sé yo, jugar un partido de tenis emulando a Nadal o recorrer el paraje más recóndito del planeta apenas descubierto para uso y disfrute de esa pandemia global que propagamos los turistas.

Muy bien, me dirán, pero ¿qué podemos esperar de novedoso en este Valle sin clan? No todo, la verdad. Aunque alguna cosa nueva, veremos. Mi intención es dividir el blog en cuatro apartados: los dos primeros tienen que ver, por un lado, con aquellas noticias de actualidad o esos temas de interés relacionados con la literatura y el mundo que la rodea y, por otro, con la crítica y el análisis comentado de algún libro o libros atractivos y actuales. Como hasta ahora, nos haremos eco de eventos literarios y culturales significativos, presentaciones de libros, nuevas publicaciones o temas generales más o menos complejos como los premios literarios, la consideración de un texto como clásico, etcétera. Para empezar, el pasado viernes 28 de agosto se presentó en la sede de las Huestes del Cadí la revista de Fiestas Mayores 2015 a cargo de José Javier Santa y la semana que viene hablaremos además con detalle de la presentación del último libro de Elia Barceló, La maga y otros cuentos crueles, el 3 de septiembre, en el vestíbulo del Teatro Castelar.

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

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