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Literatura

Valle sin clan

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Un momento de la emotiva presentación del libro

El pasado miércoles 2 de diciembre se presentó en el Teatro Castelar el tercer libro de poemas de Sacra Leal, Currículum in vitro. Avalado por sus dos poemarios anteriores, Revolución del Llanto, publicado en 1994 en la prestigiosa editorial Torremozas, dedicada exclusivamente a poesía escrita por mujeres, y Pájaros en la memoria, publicado en 2007 por el Ayuntamiento de Elda, el presente volumen confirma esa línea emotiva que, en Sacra, acaba uniendo lo cotidiano con lo extraordinario -lo rutinario con lo sorprendente- en un realismo hechizado y con esa fuerza irreductible que impregna los poemas, a pesar de todos los pesares.  

Fue una presentación teatral, y no sólo por el espacio que acogió el acto sino porque fueron sus compañeros del grupo de teatro Carasses quienes, en un homenaje propio y lleno de emociones, fueron desvelando algunos rasgos esenciales de la obra y leyendo varios de sus poemas. Antonio Santos, director del grupo, ejerció de maestro de ceremonia y subrayó ese incansable trabajo de orfebrería hasta obtener los poemas que Sacra ofrece en este libro. Y cuyo proceso de maceración ha sido más prolongado de lo que cabe imaginar. Un poemario, pues, reflexivo y de plena madurez.

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-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Grabado de Juan Sempere y Guarinos

Tenaz. Apasionante. Dos adjetivos muy adecuados para calificar el temperamento de Sempere y Guarinos y una vida llena de indagación, entrega y altibajos en uno de los momentos cruciales de nuestra historia moderna. Del empuje reformista y civilizador bajo el reinado de Carlos III a la restauración absolutista de Fernando VII, en 1812, tras la invasión napoleónica y la guerra de la independencia (1808- 1812), la trayectoria intelectual y vital del eldense es fiel reflejo de las fluctuaciones en todo ese tiempo: una etapa en la que tantos políticos e intelectuales depositaron su esperanza con la incorporación paulatina del país al modelo económico y cultural de progreso que la Ilustración suponía y que se verían descarnadamente truncadas con la vuelta a los privilegios estamentales propios del Antiguo Régimen y que terminaría lastrando el desarrollo económico español durante todo el siglo XIX.

Nacido en Elda en 1754, con una vasta formación humanística, no hubo tema de interés de su época que le fuese ajeno. Una gran dedicación le llevó publicar entre 1785 y 1789 los seis volúmenes del Ensayo de una Biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, que le permitió reivindicar el alto valor literario y científico de los escritores del momento en España y con la intención de refutar la idea de un país culturalmente atrasado como pretendía la Enciclopedia francesa. La preparación de esta obra le facilitó además el contacto con los ilustrados más importantes: Jovellanos, Campomanes, Meléndez Valdés, Ulloa, Floridablanca, etc. El éxito fue tan inmediato como previsible. Las críticas por parcial, también. Como lo sería el libro publicado en 1788, Historia del lujo y de las leyes suntuarias en España, donde antepone la riqueza productiva a la improductiva de los nobles y en el que critica abiertamente las trabas del Estado para promover el consumo de artículos por todos los ciudadanos, impidiendo así progresar a la incipiente industria y el libre comercio.

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Alejandro Jacobo y Joaquín Juan al inicio de la presentación

El pasado jueves 19 de noviembre se presentó en el vestíbulo del Teatro Castelar el poemario Anfitriones de una derrota infinita, último libro del profesor, crítico literario y poeta nacido en Novelda, Joaquín Juan Penalva. En la excelente presentación, Alejandro Jacobo Egea, poeta eldense, amigo y compañero en la Universidad de Alicante del autor, destacó las dos líneas de fuerza que atraviesan el libro: el culturalismo, en tanto que fórmula de desdoblamiento del yo para expresar los propios sentimientos y la veta experiencial, que le permite al poeta transmitirnos sus vivencias cotidianas mostrándonos un sujeto en constante disolución y que busca una nueva identidad tras las continuas derrotas a las que le somete la vida misma. Tras las palabras de Alejandro y el autor, se llevó a cabo una lectura de poemas del libro a cargo de Reme Páez, Joaquín Juan y yo mismo, acompañados a la guitarra por el emotivo virtuosismo del  maestro Pepe Payá.

En la onda machadiana de que se canta lo que se pierde, el tema central del libro es la plasmación del sentimiento de pérdida o fracaso ante lo que ya es imposible de conseguir o recuperar. En esa nostalgia y en ese anhelo por  lo perdido se ubican los referentes culturalistas de algunas ciudades (Venecia, Madrid, Lisboa, etcétera), el mundo del cine o la propia literatura. Unos referentes que sostienen -con esa dignidad que menciona la cita previa de Borges a todo el libro- las ruinas del imaginario sentimental y cultural del poeta. Escritos con un lenguaje directo, coloquial y preciso, y una concisión que invita a la meditación tras su lectura, los 31 poemas que componen el libro no eluden la ironía o el aforismo lapidario en momentos decisivos.

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Presentación del libro en el Casino. El autor, con Esther Navarro e Iván Obrador

El pasado jueves, 5 de noviembre, se presentó en el Casino Eldense la última novela de Manuel Mira Candel, El olivo que no ardió en Salónica. Al hilo de las preguntas, y los vídeos, que Esther Navarro e Iván Obrador iban deshilvanando en un acto sencillo y entrañable, el autor  fue desvelando varias claves, tan certeras como estimulantes, para entender la historia de la familia Carasso, fundadora del imperio Danone, y cuyo devenir va sustancialmente unido al del propio siglo XX, sobre todo en su primera mitad. Además de esto, y a poco que el lector esté atento, las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la investigación y la narración, entre lo documentado y lo recreado, son aquí imperceptibles. Porque es tal la importancia otorgada a la verosimilitud en la novela (y lo remarcó Mira Candel en la presentación) que dichas fronteras se diluyen. A ello ayuda, sin duda, y también lo enfatizó el autor en el Casino, el hecho de que solo un periodista podría haber escrito esta novela.

Como periodista, Manuel Mira (Orihuela, 1945) fue redactor jefe y director de distintos periódicos, columnista y editorialista en ABC, Las Provincias o El Mundo. Una grave enfermedad le llevó en 2004 a dedicarse por entero a la literatura. Y ese mismo año se consagra como novelista al obtener el premio Azorín con El secreto de Orcelis. Después llegaron Ella era Islandia, Madre Tierra, El apeadero o Las zapatillas vietnamitas, antes de la que se acaba de presentar. Su interés como investigador le llevó a escribir Crónica de una transición, en torno a los orígenes de la Universidad de Alicante en consonancia con los de la situación política tras la dictadura o la biografía, no autorizada, Juan Roig, el emprendedor visionario.

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Participantes en los premios GraMat a la entrada del Alminar

Desde hace un par de años, con cada Quincena Cultural de Octubre Negro, se vienen convocando los premios GraMat de escritura rápida y al instante, es decir, escritos presencialmente durante cuarenta y cinco minutos y con una extensión no superior a trescientas palabras. Además todos deben comenzar con la misma frase, extraída de un conjunto de varias que nadie conoce previamente. En este caso, la frase tenía que ver con la seguridad vial. Uno de los domingos de la Quincena, a las once de la mañana, en el Alminar, se realiza dicha sesión, en un ambiente animado y de camaradería. Este año, de nuevo, la ganadora fue Esther Abellán, resultando finalistas Antonio Pérez y Carlos Gutiérrez. Enhorabuena a los tres. En la página de Gramática Parda podéis encontrar publicados sus relatos.

Pero para esta edición se decidió ampliar la convocatoria a estudiantes, realizando una sesión de trabajo piloto similar con chicos y chicas del IES La Torreta de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller. Fue el pasado 14 de octubre por la mañana en el propio IES. El resultado no puede ser más alentador: una participación de 55 alumnos y un buen nivel compositivo. Resultó ganador el microrrelato escrito por Alejandro Barceló Antón y las dos finalistas fueron: María Amat Bernabéu y Laura Melissa Cardona Correales. Enhorabuena a tod@s los participantes, y especialmente a los galardonados. Ahí van sus tres composiciones:

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-ESTANTERÍA DE AUTORES ELDENSES-

Las dos obras mayores de carácter religioso escritas por el I Conde de Elda

Nieto de Mosén Coloma, primer Señor de Elda y secretario de los Reyes Católicos, Juan Coloma y Cardona (nacido hacia 1522- muerto en 1586) es un claro ejemplo del noble militar y escritor que, como Garcilaso antes, fue prototipo en el siglo XVI. Sus dos obras mayores en verso son: Década de la Pasión de nuestro Redemptor Iesv Christo, escrita en tercetos encadenados y Cántico de la resurrección, en octavas reales; ambas publicadas en 1576 en la isla de Cerdeña, donde el conde ejercía de virrey en nombre de Felipe II desde 1570, y que se inscriben en la segunda generación del Renacimiento español, muy mediatizada por el espíritu dogmático y de exaltación contrarreformista, derivado del concilio de Trento. Como informábamos la semana pasada, ambos textos acaban de ser reeditados en julio, y presentados ahora aquí, en la edición crítica de Pedro Manuel Cátedra y Javier Burguillo.

En el instructivo trabajo sobre el poeta, publicado en el número 8 de la Revista del Vinalopó, y que también sirve de base a esta entrada, Miguel Ángel Guill sostiene que debió nacer entre 1521 y 1525 y que, tras una formación en el uso de las armas y las letras, aficionándose desde muy pronto a la lectura y la escritura y especialmente de la poesía, se casa primero con su prima hermana, María Teresa de Cardona y, tras la muerte de ésta, con Dª Aldonza de Aragón, con la que tendría siete hijos, falleciendo todos y posteriormente la madre. Se casará de nuevo en 1551 con la dama de la Corte portuguesa Isabel de Saa, con la que tendrá catorce hijos, sobresaliendo la figura de Carlos Coloma como militar e historiador de las guerras en Flandes. 

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Organizadas por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario  de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, los próximos días 26, 27 y 28 de octubre se van a realizar unas jornadas en torno a la figura y la obra de Juan Coloma y Cardona, I Conde de Elda y destacado poeta renacentista, con motivo de la reciente publicación de toda su poesía en una edición crítica a cargo del profesor universitario, y estudioso de su obra, Pedro Manuel Cátedra García. Las 3 jornadas se desarrollarán en la Casa de la Viuda de Rosas, a partir de las 20 horas.

El primer día intervendrán Gabriel Segura, cronista oficial de Elda, con la ponencia El Condado de Elda y Miguel Ángel Guill, experto en la familia Coloma, que hablará de la figura de D. Juan. Al día siguiente, martes 27, bajo el título de Letras y Armas habrá un recital de poesía renacentista preparado por mí y un duelo de esgrima posterior organizado por la Sala de armas de la ciudad. Actividades todas que sirven de preámbulo para el día grande, el miércoles 28, en el que intervendrán el catedrático de la Universidad de Alicante y crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula, que hablará de la época histórica y literaria de Juan Coloma. Y, como colofón, Pedro Manuel Cátedra, Director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, presentará su edición crítica y comentada de los poemas de Juan Coloma y Cardona, motivo fundamental de la organización de estas jornadas, que clausurará el alcalde de Elda. 

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José Ágel Valente, María Zambrano y José Miguel Ullán. 1968

ALBADA

Cuando feraz tu cuerpo se deshace

en líquidas sustancias,

 

cuando al amanecer en tu deriva encuentro

fragmentos de mí mismo naufragados

y a tientas vuelvo a entrar en tus entrañas,

 

en la oscura raíz del sueño siento

con qué puro poder puedes llamarme.

 

                                                                            J.A. Valente. Mandorla, 1982

 

No cabe duda de que, por su propia idiosincrasia, la poesía es necesariamente propensa a ser interpretada. El lector, leyendo los poemas del poeta, indaga en su universo y extrae una visión o un conjunto de visiones que le aportan siempre un mayor conocimiento del mundo y de sí mismo. Un mayor autoconocimiento. La lectura que cada uno hacemos es tan legítima, por singular, como cualquier otra y ésta es una de las mayores conquistas que la crítica moderna estableció para el vasto territorio de la estética y las artes. El problema surge cuando, amparándonos en un derecho inalienable como éste, se presenta manipulada (o fragmentada o silenciada) una parte constitutiva del conjunto de la obra de un autor.

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-LO BUENO SI BREVE-

Un libro esencial del pensamiento clásico

En su trabajo Hacia una concepción del aforismo como nuevo discurso crítico, Irma Munguía y Gilda Rocha concluyen que “es un tipo de discurso que pudiéramos calificar como intrigante, como provocador, puesto que pretende introducir la duda, resquebrajar lo firme y dar un valor a lo incierto, a lo otro, a lo que se nos ha ocultado; para hacerlo, da la impresión de formular una gran verdad -aunque todos sabemos que no necesariamente lo es- para cuestionar y poner en tela de juicio esas certezas e ideas preconcebidas y, con ello, provocar la incertidumbre”. Aún coincidiendo con esta definición, es evidente que no siempre el aforismo funcionó así. 

Lo que nos ha llegado como literatura aforística de la época antigua, tanto oriental como occidental, no constituye un género en sí mismo y su sentido didáctico, moral o de consejo práctico a seguir, apenas si los diferencia de la máxima o la sentencia. Sin embargo, la finura y la depuración estilística de muchos autores (Lao Tse, Heráclito, Epicuro, Epícteto, Séneca, Marco Aurelio, etcétera) los lleva mucho más allá de la sentencia contundente o la máxima moralizante. Algo que no regresará hasta varios siglos después cuando el humanismo renacentista alcance con Erasmo o Montaigne cotas de concisión y estilo semejantes.

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Cartel de la IX Quincena cultural de Octubre Negro, obra de Adrián Chinchilla

Como cada mes de octubre, por quinto año consecutivo, llega la novena quincena cultural de Octubre Negro. Un conjunto de actividades que giran en torno a la literatura pero donde la fotografía, el cine, la pintura, el teatro o cualquier otra manifestación tienen cabida junto a cuantos colectivos y personas están dispuestos a colaborar desinteresadamente en una propuesta siempre abierta y con un  carácter jovial y participativo. Después de los fusiles es el título de esta nueva edición. Cuando se propuso este tema, allá por abril, nadie imaginaba que coincidiría con la situación dramática que miles de refugiados viven hoy en Europa. No obstante, aún siendo un tema candente, de rabiosa actualidad, la situación traumática en la que quedan los pueblos tras una guerra es una constante en la historia de la humanidad. Y que el cine o la literatura han tratado abundantemente. A diferencia de otras convocatorias, desarrolladas durante la segunda mitad del mes, este año se abre el miércoles 7 de octubre y se clausurará el domingo 25.

Se iniciará, el próximo martes 7, con la intervención del historiador eldense y profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell, a las 20 horas en la Fundación Paurides, con la charla titulada Elda, crónica negra. Ese mismo día, una hora después, se inaugurará la exposición de las cien camisetas pintadas, SOLIDARIZARTE VI, con la colaboración de la Asociación de Médicos Chambbaa y a beneficio de ella, en Le ore. El martes día 20, a las 21 horas también en Le ore, Carlos Meziat hablará sobre Afganistán, tierra de las mil etnias, y cuya exposición se abrirá al público el martes anterior, 13 de octubre. 

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

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