SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Tres de las múltiples propuestas para los más pequeños en estas fiestas.

Con la llegada de la Navidad y los Reyes, nos planteamos qué regalarles o qué  pedirle a Sus Majestades para que nuestros hijos e hijas lean y disfruten de verdad haciéndolo. Porque no hay lote de regalos que se precie que no contenga al menos uno de esos libros que pueden encender la imaginación y la fantasía en nuestras hijas e hijos.

Aprovechando las fechas, pues, en esta entrada se presentan consideraciones y posibles criterios a seguir para comprarles cuentos adecuados a su edad, sus gustos y sus características; su implicación en la propia elección; algunos catálogos interesantes de editoriales (clasificados por edades, géneros y temáticas) o recomendaciones de algunas webs y blogs que pueden resultar interesantes.

La primera parada será en el especial que el último número del pasado sábado del suplemento Babelia del diario El País dedica a la literatura infantil y juvenil con opiniones de los editores en torno a los valores de los nuevos libros infantiles o los 16 mejores libros infantiles y juveniles de 2017.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Librerías como Martín Fierro te ofrecen libros de todo tipo.

Decía Marcel Proust que “el encuentro afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de nuestras almas”. Y qué lugar más propicio en el que hallar un buen libro que en las bibliotecas o en las librerías. De las primeras, hablaré en una próxima entrada. En cuanto a las librerías, y según se desprende del reciente informe Observatorio de la librería  publicado el pasado 23 de noviembre por el Ministerio de Educación, su número aumentó casi un 4% en 2016 aunque por el contrario se estancaron sus ventas, frente a los amplios beneficios obtenidos en las grandes cadenas.

Las 3.967 librerías abiertas en España confirman la consolidación del leve aumento en el sector (3.650 en 214, 3.824 en 2015) pero la cifra está muy lejos de las más de 7.000 abiertas por toda España en 2008, cuando se inició la crisis. Suponen una media de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea, a pesar de que los niveles de lectura sean aquí sensiblemente más bajos.  La mayor parte de las librerías se concentran en la mitad norte peninsular y especialmente en sus grandes ciudades. Como en años anteriores, ha aumentado su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-A VISTA DE JÍBARO-

Sabemos por su esposa que Calvino pensó en este libro para su última conferencia.

Como ya sabemos, Calvino no llegó a completar su ciclo de seis conferencias para leerlas en Harvard puesto que murió antes de acabarlas, quedando sin redactar la última, la referida a la Consistencia. Sabemos también por Esther, su esposa, que en ella se habría referido entre otras cosas al Bartleby de Herman Melville.

Pues bien, con una irreverencia imperdonable y propia del tan admirado por Calvino, Jorge Luís Borges, capaz de reseñar un libro que jamás nadie escribió, voy a hablar de esta conferencia que el italiano nunca redactó. Obviamente, como hasta ahora, comentando y resaltando aquellos aspectos significativos para el debate de su hipotética conferencia tal y como yo imagino que la hubiese podido escribir:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El último libro de poemas del argentino Hugo Mujica.

He vuelto a releer Barro desnudo, el último libro de poemas del argentino Hugo Mujica, y como en toda su obra anterior, no te cansas de volver una y otra vez a ellos. Su concisión y esa pátina de espiritualidad nunca exenta de hondo pensamiento, hace de sus breves composiciones auténticas piezas de alquimia verbal. Lirismo, misticismo y reflexión van siempre de la mano, en una obra centrada básicamente en la poesía y el ensayo, éste último concentrado a su vez en torno al acto creador en sí mismo. Sus siete años de silencio como monje trapense dejan una impronta reconocible en sus brevísimos textos, en los que palabra y silencio, ser y nada, vacío y plenitud, las tradiciones occidental, oriental, hebrea o sufí, deambulan con total naturalidad.

No menor que su obra en verso es el conjunto de textos dedicados a reflexionar de un modo muy personal en torno a otros poetas (San Juan de la Cruz, Celan, Trakl, etc) y pensadores (Heidegger, María Zambrano, Blanchot…) y al proceso de creación en sí mismo. A continuación, algunos ejemplos valiosos de esto último. En La palabra inicial, libro de 1994, escribe:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada del calendario 2018 a beneficio de Asprodis, realizado por Vicente Esteban.

Mientras Don Quijote deja ir la mirada allá a lo alto, vagando sus pupilas por esa aventura que su imaginación cavila tras leer el último capítulo del libro que sostiene entre las manos, Sancho da buena cuenta de un enorme bocadillo con la más ruda de las glotonerías. Lo real y lo imaginado, lo terrenal y lo trascendente, lo práctico y lo mental, se unen en esa fotografía con la que Vicente Esteban abre el calendario solidario que como cada año, y ya van seis, realiza conjuntamente con Asprodis. Presentado el viernes pasado, 3 de noviembre, en el salón de actos del colegio Padre Manjón, al evento acudieron más de trescientas personas y no faltaron ni el alcalde de Elda ni la alcaldesa de Petrer. El grupo teatral Carasses, por su parte, amenizó la entrada al acto con varios personajes literarios que hicieron las delicias de los asistentes.

El título, Un año entre libros, resume a la perfección la convergencia en él de la fotografía y el mundo de la literatura, ambos para una causa solidaria: la Asociación pro-disminuidos psíquicos de Elda y su comarca. No es casual que, tratándose de libros, se eligiera el colegio Padre Manjón para su presentación, puesto que en el mismo edificio se ubica la Biblioteca Municipal Alberto Navarro, que este año cumple su décimo aniversario como tal, aunque su ubicación allí data de 1952 cuando el cronista eldense la inauguró en lo que era entonces el salón de actos del colegio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes, jurado y concejala de Cultura en los premios Gramat del pasado domingo 22 de octubre.

Ella se aproximó al lavabo con la sensación de que la vieja pesadilla había vuelto a atraparla. Se miró al espejo del pequeño baño del camarote del barco. Un crucero como bálsamo de las heridas aún abiertas que los hechos acaecidos, habían dejado en su alma, es lo que eligió su marido intentando que las sombras no se apoderaran de su lucidez.

Atrás quedaron los días en los cuales eran tres los que compartían risas, juegos, viajes y dominicales mañanas de cama. Atrás quedaron idas y venidas al colegio, a fiestas de cumpleaños... su vida entonces era plena. La juventud no la dejaba pensar en otra cosa que no fuera futuro.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-LOCUS AMOENUS-

La literatura pastoril renacentista recogió el tópico clásico del locus amoenus.

El propio título de esta sección (Locus amoenus: lugar ameno, delicioso, idílico) constituye uno de los tópicos más reiterados en épocas como la grecolatina o el Renacimiento. Esos lugares amenos tienen que ver con paisajes idealizados, propicios al amor, en pleno disfrute de la naturaleza, de un modo sosegado y armonioso, donde el espíritu se solaza y se recrea profundamente. Florecientes primaveras, prados verdes, fértiles fuentes, claros riachuelos de suave son, una brisa fresca…un tópico que se recoge abundantemente en la tradición de la literatura pastoril. Y que llega hasta nuestros días. La canción Imagine de John Lennon alienta a construir un mundo pacífico, en un ambiente armonioso, natural, libre, cooperativo, solidario…

En la primera parte de esta entrada de presentación ya hablé de los distintos tópicos que han pervivido a lo largo de los siglos y del diferente tratamiento o la preeminencia de unos tópicos sobre otros según el contexto concreto en cada momento.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Miembros del jurado que ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Este viernes 20 de octubre se entregan en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2017. El de las Letras ha recaído en el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, quien ya obtuviera el Premio Europeo de Poesía en 2010 y es uno de los que también suenan para el Nobel de Literatura. Nacido en 1945 en Lvov, población perteneciente hoy a Ucrania, gran parte de su obra poética y ensayística ha sido traducida al español en la editorial Acantilado. Este mismo año, sin ir más lejos, se acaban de publicar en dicha editorial su ensayo breve Releer a Rilke y el poemario Asimetría, este último traducido por Xavier Farré, un profundo conocedor de su trayectoria y de toda su obra.

Más allá de ese tiempo convulso que le tocó vivir, Rilke nos fascina -en palabras de Zagajewski- por su intensa vida interior, su incansable búsqueda de la belleza, su paciente espera creativa para terminar las Elegías de Duino o ese modo de vida entre aristocrático y antimoderno que le llevó a viajar por media Europa. En Releer a Rilke, el poeta polaco nos cuenta cuánto le deslumbró la lectura de la Primera de las Elegías: “La calle desapareció de repente, se evaporaron los regímenes políticos, el día se volvió intemporal, me topé con la eternidad y la poesía despertó”. En la página 43 de este opúsculo sobre uno de los más grandes poetas del siglo XX, escribe Zagajewski: “Hay al menos dos grandes traiciones que le acechan a todo poeta, una de las cuales consiste en olvidar el dolor de la historia moderna en nombre de una vida espiritual a la que no han afectado los acontecimientos, y otra relacionada con el prestar atención al dolor de la historia moderna pero olvidando la delicada e innombrable sustancia de nuestra interioridad”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la nueva Quincena cultural de Gramática Parda.

Nuevamente, con octubre, llega a Elda y Petrer la Quincena cultural, en este caso organizada por el colectivo de Gramática Parda, tomando el testigo de Octubre Negro que las organizó en las doce ediciones anteriores. El tema no puede ser más sugerente: los sueños. Del 18 al 29 de octubre, el mundo onírico estará presente en un elenco de actividades tan atractivas y variadas como siempre. Abrirá el conjunto una charla en torno a La interpretación de los sueños a cargo de Desiré Ruiz, el miércoles 18 a las 21 horas en la cafetería Puerto Banús (esquina entre las calles Príncipe de Asturias y Pi y Margall en Elda).

Los libros son uno de los ejes vertebradores que nunca han faltado a la cita. En esta ocasión, se presentan dos libros de sendas autoras de Petrer: Verónica Martínez, con su cuarta novela en solitario, Evocadora, que será presentada en el Centro Cultural de Petrer el jueves 19, a las 20,45 horas, por la poeta y actriz Cristina Masiá y en la Biblioteca Alberto Navarro de Elda, el martes 24 a las 20,30 horas, por Reme Páez. Después de 3 novelas de género histórico (El paso de los españoles, 2011; El secreto de Loarre, 2013 y Mirada de gato, 2015) y su participación en 2 novelas colectivas de género negro (La huida parda, 2015 y Después de la huida, 2016) esta novela sorprenderá a sus lectores. Por su parte, Pilar Contreras nos invita con el poemario Matices a adentrarnos en su itinerario íntimo para reflexionar y compartir una forma de mirar, de percibir, de soñar… el sábado 21 de octubre, a las 18 horas, en el Museo Etnológico Mosaico de Elda, a cargo de Marisol Puche y Mª Cruz Pérez Ycardo, será la presentación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Ángel González se movió como nadie entre los límites de los géneros.

Eso era amor

Le comenté: 
-Me entusiasman tus ojos. 
Y ella dijo:  

-¿Te gustan solos o con rimel? 
-Grandes, respondí sin dudar. 
Y también sin dudar me los dejó en un plato y se fue a tientas.

 

¿Quién podría decir que no estamos ante un microrrelato? En este texto confluyen los ingredientes propios del género: narratividad, diálogo, brevedad, un final insólito por imposible o la alusión clara a esa pregunta en un bar, dicha por el camarero tras pedir un café, de “¿sólo o con leche?”. Sin embargo, esta perspectiva coloquial no le resta fuerza a la idea, vigorosa aunque parodiada, de que el amor es ciego y por él podemos hacer cualquier cosa, hasta darlo todo quedándonos a tientas con nuestra sola confianza en él.

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir