SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Impuestos y Finanzas

Al César lo que es del César

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Este titular tan llamativo (La gran mentira de la economía) es el título de un libro publicado hace un año (en mayo de 2014), escrito por Gonzalo Bernardos, que es economista, profesor de la Universidad de Barcelona y comentarista económico en algunos programas de televisión.

Este economista es conocido por ser crítico con las teorías económicas de corte neoliberal, vinculadas a la derecha política. Pero curiosamente, sus comentarios desfavorables al programa económico del partido Podemos, considerado de izquierdas, le han ocasionado una campaña de desprestigio por parte de muchos seguidores de dicha organización política.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un día cualquiera de mayo o junio, llega el momento de hacer la Declaración de Renta, hay que rellenar el formulario, y tenemos unas casillas para la asignación tributaria.

Hay un par de casillas (Iglesia Católica y Fines Sociales), podemos marcar una de ellas, las dos o ninguna. Un instante de nuestras vidas, en medio del trámite de la Declaración de Renta, decide y marca la diferencia entre la realización de un programa de atención a personas sin hogar, la mejora de los servicios médicos en un país africano, un proyecto de protección del medio ambiente, el sostenimiento de las parroquias y actividades de la Iglesia Católica, o ninguna de estas cuestiones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Mayo y junio son los meses clásicos de preparación y presentación de las declaraciones de renta.

No obstante, durante el mes de abril ya se podían confirmar y modificar los borradores que la Agencia Tributaria elabora a algunos contribuyentes.

Y este año, por primera vez se adelantó el plazo de presentación de declaraciones al 7 de abril, por lo que desde esa fecha ya se podían presentar, aunque exclusivamente de forma telemática.

Pero el grueso de contribuyentes se enfrenta a la declaración de renta desde principios de mayo hasta el 30 de junio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Consejo de Ministros del pasado 17 de abril aprobó el esperado Proyecto de Ley que modifica la Ley General Tributaria con un triple objetivo:

  • Potenciar la lucha contra el fraude fiscal.
  • Reforzar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad tributaria.
  • Aumentar la eficacia de la Administración tributaria.

Este Proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria, para ser discutido y plantear enmiendas o mejoras, hasta que sea aprobado dentro de unos meses y se convierta en Ley.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En la entrada anterior, terminé de exponer las conclusiones fundamentales relativas al primer bloque sobre los impuestos y la oferta pública de servicios y prestaciones.

   En cuanto al segundo bloque, sobre el comportamiento de los contribuyentes, en la última encuesta realizada predominan (un 76%) los que piensan que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en la última década.

    Y respecto del fraude fiscal, predominan (un 87%) los que piensan que el fraude fiscal ha aumentado en la última década.

    También en esta encuesta ocurre lo que en años anteriores en cuanto a la opinión sobre el comportamiento tributario de ciertos colectivos: año tras año, la opinión pública sigue manifestando su convencimiento de que los colectivos que más defraudan a la Hacienda Pública son los empresarios, seguido por el de los profesionales liberales, mientras que los asalariados son los que mantienen una conducta fiscal más honesta debido a que están sometidos a un mayor control.

    En cuanto a las principales causas del fraude fiscal, la que más se menciona es la impunidad de los defraudadores. Le siguen la falta de honradez y conciencia cívica, y después la presión fiscal excesiva.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hace unos meses, a finales de 2014, el Instituto de Estudios Fiscales (en adelante IEF) publicó el documento Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2013.

  El IEF es un organismo público, vinculado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dedicado al estudio, investigación y formación en cuestiones tributarias y de hacienda pública. Este organismo elabora documentos y estudios, y edita varias revistas especializadas en las materias citadas.

   Desde 1995 el IEF realiza casi todos los años una encuesta para analizar las ideas fiscales de la población española, y luego elabora un informe para dar a conocer los resultados. El último estudio-informe se publicó a finales de 2014, en relación con la encuesta realizada a finales de 2013.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El día 7 de abril de 2015 dará comienzo la Campaña de Renta y Patrimonio, correspondiente al año 2014, de acuerdo con lo recogido en la Orden Ministerial que aprueba los modelos de declaración de ambos impuestos y que se publicó el pasado 19 de marzo en el BOE. 

La campaña tributaria finalizará, como es habitual, el día 30 de junio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un colectivo que ha sido objeto de atención y comprobación por parte de la Agencia Tributaria es el de los pensionistas residentes en España que perciben pensiones procedentes de otros países.

   Este colectivo lo forman aproximadamente un millón de pensionistas, y en él se incluyen tanto los pensionistas extranjeros que después de jubilarse se han venido a vivir a España, como los pensionistas españoles que han retornado a España después de haber sido emigrantes.

   Hasta hace pocos años, las pensiones procedentes del extranjero escapaban al control de la Agencia Tributaria española, y muchos pensionistas no las declaraban correctamente en su declaración de renta (IRPF) o simplemente no las declaraban. En muchos casos por desconocimiento, falta de información o confusión.

   Pero no pasaba nada, porque la Agencia Tributaria no se enteraba.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Venimos llamando Reforma Fiscal al conjunto de medidas tributarias impulsadas por el actual Gobierno de España, que en junio de 2014 iniciaron su andadura parlamentaria en forma de tres proyectos de ley y en noviembre de 2014 se convirtieron en tres leyes, y entraron en vigor el pasado 1 de enero:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 1 de enero entró en vigor la anunciada y publicitada Reforma Fiscal, que afecta básicamente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y al Impuesto sobre Sociedades (es el impuesto sobre la renta de las empresas con forma societaria: S.L., S.A. y otras).

   En próximas semanas tendremos ocasión de comentar diversos aspectos de esta Reforma Fiscal.

   Ahora quiero comentar un par de cuestiones de actualidad por ser recientes “reformas de la reforma”: el pasado sábado 28 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2015, que, entre otras muchas cosas, modifica algunas cuestiones de la nueva normativa del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Acerca del autor

Autor: Pablo Ciurana Moñino

Economista de profesión, aunque matemático y cantautor de vocación. Licenciado en Ciencias Económicas en 1987, desde entonces ejerzo como economista, dedicado al asesoramiento de empresas y particulares en el ámbito de los impuestos y la contabilidad. Creo que en la sociedad española falta formación económica y financiera, y debería promoverse tanto en los Colegios de Primaria como en los Institutos de Secundaria.

En los últimos años he dedicado algún tiempo a promover y difundir la banca ética (aunque parezca raro, existen algunos bancos éticos) y la economía de comunión (una nueva cultura empresarial). Los impuestos forman parte de nuestra vida y son importantes para mantener los servicios públicos, por lo que espero que este blog pueda servir para conocerlos mejor.

Algunos sitios web de interés:

Banca Ética – Fiare

Banca Ética - Triodos Bank

Economía de Comunión

Educación Cívico-Tributaria

Educación Financiera CNMV-BdE

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir