SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1118
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Para muchos profesionales, aficionados o enamorados de la Historia, el mundo del antiguo Egipto tiene un atractivo especial. A pesar de la aparente lejanía espacial y temporal de la cultura egipcia, su singularidad y su riqueza arqueológica han suscitado un apasionado interés científico y popular desde hace siglos. Por eso es un privilegio y un placer inusual contar con Nacho Ares en la Fundación Paurides González Vidal el próximo jueves 15 de octubre, a las 20 horas, para presentar su última novela, El sueño de los faraones.

Nacho Ares es un personaje sobradamente conocido por los amantes de la Historia en nuestro país. Y, sin embargo, no me resisto a extractar lo esencial de su biografía profesional para situar y dar un contexto adecuado a su presencia en Elda. Creo que estamos ante uno de los principales divulgadores científicos y literarios de la Historia y de la Arqueología de este país. Ya desde hace años. Y sin matices. Licenciado en Historia Antigua (Universidad de Valladolid), amplió estudios en el campo de la egiptología en la Universidad de Manchester entre 2009 y 2012, orientando su investigación hacia el análisis del culto al dios Osiris en la época de Amarna, allá por siglo XIV a. C., en pleno Imperio Nuevo. Viajero incansable al país de los faraones, autor de 16 libros y más de 300 artículos hasta la fecha, la mayor parte dedicados a la cultura egipcia, también ha traducido del inglés, revisado y prologado señaladas obras de la misma temática. 

 

Quiero destacar, además, que fue director durante 10 años, hasta 2012, de la conocida Revista de Arqueología, una de las publicaciones que, durante tres décadas, fue referente en España en el campo de la alta divulgación arqueológica. Y, especialmente, sobresale en su faceta de comunicador en la radio y la televisión de difusión nacional. Desde hace años colabora en el conocido programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez, con quien también participó en la experiencia radiofónica de Milenio 3. En 2009 comienza a trabajar en la Cadena Ser, donde dirige y presenta SER Historia, uno de los espacios líderes de la radio española en el ámbito de la divulgación histórica. Ares conduce, entre las 4 y las 5 de la mañana de los domingos, un programa semanal en el que se desarrollan, de manera ágil y dinámica, temas, noticias, entrevistas y reportajes con un trasfondo histórico y arqueológico, haciendo especial hincapié en curiosidades, anécdotas, misterios o enigmas de la Historia. Para aquellos que prefieren otros horarios menos agresivos, sus conocidos podcast permiten descargar de Internet y escuchar los programas grabados tras su emisión. Precisamente, Nacho Ares abrió uno de sus últimos programas, en concreto el del pasado domingo 13 de septiembre, dedicándolo al yacimiento arqueológico El Monastil, una de las joyas del patrimonio cultural eldense.

Creo que el esfuerzo de traer a Nacho Ares a Elda es un acierto de los gestores de la Fundación Paurides González Vidal y de Caixapetrer. Por su capacidad para conectar con los intereses del público general, y por su habilidad para navegar en el difícil género de la divulgación científica, el próximo jueves disfrutaremos de un pequeño viaje histórico y literario hacia la Antigüedad egipcia en su compañía. Merecerá sin duda la pena. 

Página web Nacho Ares.

El sueño de los faraones.

Podcast Ser historia 13 de septiembre 2015 en el que se habla sobre El Monastil

Comentarios  

0 #1 Beatriz 14-10-2015 20:24
Estoy segura que será una conferencia muy interesante. :-)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Carlos Márquez

Comparto con vosotros en este blog unos cuantos años de recorrido y de práctica profesional pública y privada en los campos de la Arqueología, la Historia y la Gestión del Patrimonio Cultural. He pasado por experiencias docentes en las aulas universitarias y por proyectos de investigación dentro y fuera de España. Desde 2003, como arqueólogo del Ayuntamiento de Elda (Alicante), tengo la oportunidad de trabajar para mi ciudad e ir redescubriendo, paralelamente, su historia y sus tradiciones, su pasado. Me apasiona la investigación histórica y la dimensión científica de la Arqueología y del Patrimonio Cultural. No obstante, en los últimos tiempos he orientado mi tarea, por un lado, a la vertiente divulgativa de la historia y del patrimonio eldense, y, por otro, a la gestión destinada a su conservación, creo que por responsabilidad y casi por imperativo profesional.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir