SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 639
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor junto a Mercedes de la Guía, Isabel Villena y Laura Rizo posan con la Revista Oficial Fallas de Elda 2017 | Jesús Cruces.

Un año más llegan las Fallas de Elda, y una nueva edición de su libro oficial de fiesta no puede faltar en los hogares eldenses. Concretamente en este 2017, Junta Central de Fallas publica el número 57 de esta colección dedicada a las letras falleras, que fue presentada el pasado 1 de septiembre en el salón de actos del Museo del Calzado. Dicha presentación corrió a cargo de Mercedes de la Guía Maciá, una mujer apasionada de las fiestas de Fallas, vinculada a Elda por arraigo familiar y a la Junta Central Fallera de Valencia, ostentando en la actualidad el cargo de secretaria de la Delegación del Patrimonio.

“¡Las Fallas de Elda también es tu fiesta! ¡No seas la pieza que falta!”es el título de la portada, obra de la diseñadora gráfica eldenseAlejandra González Sánchez que viene a engrosar la colección de “Portadas de Autor”iniciada en el 2006. El editorial reflexiona sobre todas las novedades que ha experimentado las Fallas de Elda en este último año, así como los temas que son tratados en esta nueva publicación. 

La primera sección dedicada a Protocolo, incluye los saludas del alcalde Rubén Alfaro, de la concejala de Fiestas Laura Rizo, y de la presidenta de Junta Central de Fallas Isabel Villena, junto a la fotografía y relación de componentes que la conforman. También conocemos a los integrantes de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano presidida por Mª Nelly García Peinado.Las fotografías de las Damas de Honor Infantiles y Mayores: Claudia Quiles Brotons, Cristina Alfaro Enguidanos, Julia María Vera Sernay Begoña González Ibáñez, junto a las de Elia Bernabéu Milán, Fallera Mayor Infantil y Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, han sido realizadas en esta ocasión por el estudio Masuno Imagen. En las siguientes páginas descubrimos la Falla Oficial 2017, cuyo lema es “Entre hermanas” perteneciente al artista Federico Molinero Sandoval, mediante un reducido reportaje fotográfico y su explicación elaborada por el propio artista. El proceso de Elección, incluida la acción de promoción turística de la fiesta realizada en Xàtiva, un artículo sobre los indumentaristas 2017 y la Proclamación completan este primer apartado. 

En la segunda sección titulada Crónica del año fallero, con los artículos de despedida de las Falleras Mayores 2016, Andrea Rico Beamud y Esther Carbonell Pérezse inicia un recorrido por los eventos festeros y culturales más destacados que han participado las Fallas de Elda durante el último ejercicio. A continuación, se abre el capítulo de colaboraciones literarias compuesto en esta edición por diez artículos. En “Llegar juntos es el principio. Mantenernos juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Ferran Martínez Gómez, Delegado de las Juntas Locales en la Junta Central Fallera de Valencia reflexiona sobre la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Conocemos la gran labor musical que aporta la Colla Los Blusonicos, Galardón Fallero de Junta Central de Fallas 2016, a la fiesta por Miguel Campos Ruiz. En “50 años de ilusión”, Vicente Ferrándiz Lledó nos recuerda que en este año se cumple el 50 aniversario de la fundación de la Falla San Francisco de Sales. También Manuel Alfredo Moya Albertnos descubre una tradición existente en la Falla Trinquete como es la plantà “Al tombe”. En “Valle de Fuego y Tradición”, Antonio Juan Aracil con motivo de la reciente celebración del 60 aniversario de la fundación del semanario local Valle de Elda, nos relata qué les condujo a los fundadores de dicho semanario a impulsar el surgimiento de la Junta Central de Fallas de Elda. Juan José Pérez Alcolea reflexiona en esta edición sobre el compromiso social de las Fallas. Desde el CEIP Juan Rico y Amat nos cuentan su enriquecedora experiencia de participación en el programa “Fallas en el Cole”, con motivo de la celebración del Medio Año Fallero. Mª Carmen Rico, cronista oficial de Petrer y Tanya Martínez, directora del IES La Canal de Petrer, nos recuerdan que en la vecina población también se celebró la fiesta de Fallas. Repasamos la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y Alzira en las pasadas fiestas. Joan V. Ramírez nos presenta el Casal Bernat i Baldoví, una asociación cultural, fallera y vertebradora. Además, se recoge el emotivo pregón pronunciado en las pasadas fiestas a cargo de Vicente Ferrándiz Pastor. Y para terminar con la sección, el reportaje fotográfico de las fallas plantadas en 2016, la entrega de premios, y las fallas alternativas.

Por último, en la sección denominada Comisiones, encontramos seguidamente al programa oficial de fiestas, información básica sobre cada una de las nueve comisiones falleras.Es decir, conocemos a sus presidentes, cargos falleros y componentes, descubrimos los bocetos de sus fallas, así como sus actividades más destacadas realizadas en el último ejercicio. 

Me gustaría finalizar esta reseña recordando unas palabras de Concepción Arenal que Mercedes de la Guía pronunció en el acto de la presentación de la revista: “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”. Y así es como las Fallas de Elda se unen y se multiplican para seguir creciendo como fiesta eldense.   

Portada Revista Oficial Fallas de Elda, número 57.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Documentación y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir