SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2110
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuatro centros han participado en este proyecto

Un año más con la llegada de la celebración del Medio Año Fallero, la actividad “Fallas en el Cole” invade los centros educativos de la ciudad. Una actividad divulgativa de la fiesta promovida por la propia Junta Central de Fallas que cuenta con la inestimable colaboración de comprometidos maestros y familias. 

Siguiendo la bibliografía recomendada en el Proyecto de Animación Lectora elaborado todos los años desde las Bibliotecas Públicas Municipales de Elda con motivo de la Semana del Libro, el alumnado guiado por sus tutores construye diferentes fallas que permiten expresar, a través de esculturas y mensajes incluidos, el contenido literario trabajado en el aula. Permitiendo así a los más pequeños eldenses convertirse por unos días en grandes artistas falleros. 

En esta edición, el proyecto titulado “El Libro en el Libro” presta especial atención al concepto del libro, de la escritura y de las palabras. Por ello, la Junta Central de Fallas para la realización de la pieza central de la Falla del Medio Año, compuesta además por todas las fallas realizadas en los colegios, se ha basado en el cuento titulado “El Bibliobús Mágico” de César Fernández. Una historia basada en una biblioteca ambulante custodiada por Duendidón y sus compañeros de viaje los lubuendes, que habla sobre la magia de leer y sumergirse en un cuento. 


El colegio Juan Rico y Amat han participado en la falla creando ninots sobre cuentos infantiles.

Cuatro han sido los centros educativos participantes cuya edad de los artistas falleros ha comprendido entre los dos y doce años. Desde la Escuela de Educación Infantil Nuevo Almafrá, las familias han construido una falla, cuyo lema es “Érase una vez… EEI Nuevo Almafrá”, basada en distintas escenas de cuentos. Además cuenta con un pequeño poema titulado “Larga vida a los cuentos” de Ana Roseti. La falla del Centro de Educación Primaria Pintor Sorolla hace referencia al cuento titulado “El Guardián de las Palabras” de David Kirschner y Erney Contreras compuesta entre otros ninots por un gran dragón que alcanza una altura aproximada de dos metros. En el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Rico y Amat, también han realizado diferentes ninots alusivos a cuentos clásicos como el “Patito Feo”, “Robin Hood”, “La Cenicienta”, “El Gato con Botas”… Además han construido un ninot conmemorativo del 40 aniversario del propio colegio.  

Y por último, desde el Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Servert han realizado un gran libro titulado “Había una vez… Un cole llamado Miguel Servert”, decorado con personajes clásicos de los dibujos animados. 


El Miguel Servet ha realizado un gran libro que corona la falla.

Asimismo en esta ocasión, desde Junta Central de Fallas hemos convocado una nueva actividad, englobada en el programa “Fallas en el Cole”, denominada Concurso “Creación de Versos Satíricos” con la finalidad de que los más pequeños comprendan el espíritu crítico que posee la fiesta de Fallas.

A lo largo de estos cincos años, “Fallas en el Cole” se ha convertido en una de las actividades más esperadas en el curso escolar. Ya que al tratarse de una actividad multidisciplinar, los niños pueden desarrollar las competencias lectora y plástica entre otras, a la vez de fomentar valores dentro del aula, como por ejemplo el trabajo en equipo. Poco a poco, este programa está contagiando el espíritu fallero a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. A quienes agradecemos su esfuerzo y dedicación, así como animamos al resto de centros educativos eldenses a sumarse al programa en próximas ediciones.    

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Documentación y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir