SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

#EldaenFallas

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Fraternidad 2017 junto a la Fallera Mayor de Elda y Damas de Honor | Ezequiel Deltell

El pasado fin de semana el Teatro Castelar acogió las presentaciones de los cargos falleros 2017 de las Fallas Fraternidad y San Francisco de Sales. 

El sábado fue el turno para la Falla Fraternidad, que dio la bienvenida al acto mediante un espectáculo de danza ofrecido por un reconocido grupo de jóvenes amantes del ballet clásico y contemporáneo. También un grupo de componentes de la falla realizó una interpretación teatral cómica bajo el título ¿Qué está pasando?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Trinquete 2017 junto a las Falleras Mayores de Elda, sus Damas de Honor y madrinas | Ezequiel Deltell.

El pasado domingo, la Falla Trinquete celebró la proclamación de sus cargos falleros 2017 en el Teatro Castelar. 

En su acto titulado “Juntos hacemos fiesta”, la música y la danza en distintos estilos fueron las protagonistas. No obstante, una de las actuaciones más destacadas fue la realizada por una pareja quienes ataviados con indumentaria tradicional hicieron una demostración de danza regional, al son del tabal y dulzaina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Zona Centro 2017 junto a las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor | JCFE.

El pasado fin de semana el Teatro Castelar volvió a abrir sus puertas para acoger las presentaciones de los cargos falleros 2017 de las Fallas Zona Centro y El Huerto. 

El sábado fue el turno para la Falla Zona Centro la cual en su acto titulado “Dreamland” consiguieron trasladar al público asistente hasta la ciudad de los sueños. La parte escenográfica del mismo estuvo guiada por un componente de la comisión fallera, donde se destacó el carácter cosmopolita que posee la fiesta de Fallas. También la indumentaria tradicional fallera tuvo su momento de homenaje.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Las 300 2017 | Ezequiel Deltell

El pasado fin de semana las fallas José Antonio Las 300 y Estación inauguraron un nuevo período de presentaciones de los cargos falleros para las fiestas de Elda 2017. Un período que concentra la mayoría de actos en el presente mes de mayo pero que finalizará el viernes 30 de junio.

A pesar de la caprichosa meteorología con lluvia y frío con la que amanecimos el sábado pasado, típica de los días de Pascua, la Falla Las 300 celebró con normalidad su acto de presentación de cargos falleros en el escenario situado en la avenida Alfonso XIII. Enmarcada en el conjunto de actividades programadas con motivo del proyecto titulado “Elda solidaria con la Infancia” impulsado por la propia comisión fallera, destacó además la plantá de la falla “Elda con la Infancia” del artista eldense Antonio Ruano, y la carrera solidaria en beneficio de la Fundación Amigó. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuatro centros han participado en este proyecto

Un año más con la llegada de la celebración del Medio Año Fallero, la actividad “Fallas en el Cole” invade los centros educativos de la ciudad. Una actividad divulgativa de la fiesta promovida por la propia Junta Central de Fallas que cuenta con la inestimable colaboración de comprometidos maestros y familias. 

Siguiendo la bibliografía recomendada en el Proyecto de Animación Lectora elaborado todos los años desde las Bibliotecas Públicas Municipales de Elda con motivo de la Semana del Libro, el alumnado guiado por sus tutores construye diferentes fallas que permiten expresar, a través de esculturas y mensajes incluidos, el contenido literario trabajado en el aula. Permitiendo así a los más pequeños eldenses convertirse por unos días en grandes artistas falleros. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado viernes en El Alminar, sede de la Junta Central de Fallas, se celebró el fallo del Concurso para la Selección y Contratación de la Falla Oficial de Elda 2017. En esta edición, tres fueron los proyectos presentados a cargo de los artistas falleros José Manuel García, Federico Molinero y Lorenzo Santana. Tras la deliberación del jurado compuesto por Carmen Castaño, artista eldense, Laura Rizo, concejala de Fiestas, Joaquín Rubio, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Francisco Javier Sierra, delegado Artístico y Miguel Campos, delegado de Documentación y Revista de Junta Central de Fallas, el boceto titulado “Entre Hermanas” del artista alicantino Federico Molinero resultó ser el ganador.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Visita stand Costa Blanca junto al resto de delegaciones invitadas. | JCFE

Del 18 a 22 de enero, la Institución Ferial de Madrid acogió la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en su 37 edición. Considerada por algunos medios de comunicación como la segunda feria de turismo más importante del mundo, en ella se dieron cita tanto expositores de comunidades autónomas españolas como internacionales, para ofrecer sus atractivos turísticos, en el recién inaugurado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. 

Desde 2013, las Fallas de Elda, representadas por sus máximos cargos asisten como invitadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca, con el objetivo de promocionar las fiestas del fuego eldense. En esta ocasión la comitiva estuvo formada por Esther Carbonell Pérez, Fallera Mayor de Elda, y María del Mar Grimaldos Martínez y Rebeca Salguero Moya, sus Damas de Honor. Además estuvieron acompañadas por los componentes de la Junta Central de Fallas Encarni Ferrándiz, delegada de Cargos Oficiales y Fernando Álvarez, delegado de Relaciones Institucionales y Protocolo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Original Cartel Fallas 2015 José Ortín

Al apagarse los últimos rescoldos de los monumentos falleros de 2015, se cerraba el ciclo anual de este ejercicio, para dar paso, si nos hacemos eco de un típico tópico fallero, al renacer de las fallas cual ave fénix, de sus propias cenizas. Pero dejémonos de frases hechas y mejor pasamos a hablar sobre las pasadas fiestas.

Los días de Fallas en Elda, en el aspecto fallero han sido inmejorables. Un sol magnífico ha acompañado cada uno de los actos diurnos y las noches han contado con esa temperatura fresca, sin extremos, que es propia de septiembre. La expectación del público se nota que cada año es mayor y las visitas desde otras localidades aumentan de año en año, posiblemente como un fruto de la política divulgativa de la fiesta que se ha venido desarrollando en los últimos años, pues aunque todavía queda lejos de ser lo que debiera, hay que reconocer el esfuerzo hecho por parte de la mayoría de comisiones y por supuesto de Junta Central.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Falla Gran Avenida, junio 1959 corte de honor de la Reina del Fuego de Alicante con su presidente Gastón Castelló

Aunque no de forma oficial, pues no figura en las fechas de cartel, con la noche del pregón, el pasado miércoles se daba inicio a la fiesta de fallas de 2015. Como era de prever, Beatriz López Rico pronunciaba un pregón nacido desde lo más profundo del alma fallera. Lleno de sentimiento y a su vez de típicos tópicos falleros. Quien quiera saber qué son las fallas solo tiene que leer o escuchar, pues se ha divulgado suficientemente en los medios, la locución que Beatriz hizo en esa noche mágica para la fiesta y los festeros.  

Hablamos de las fiestas de 2015, las que este año vivimos, y posiblemente deberíamos hacerlo de los años inmediatamente anteriores, aunque hay opiniones para todo, pero si decidimos volver la vista atrás, todavía unos años más, nos encontramos con que la figura del pregonero no siempre ha sido valorada del mismo modo, incluso hubo unos años, allá por la década de los 60 y 70, en los que ser pregonero era una tarea más que farragosa y esta responsabilidad recaía en muy pocas personas, algunas de las cuales, a pesar de anunciar año tras año y de forma pública y bien clara su intención de no volver a repetir la experiencia, llegaron a pregonar las fallas hasta siete u ocho veces, tal es el caso del, entrañable y recordado Joaquín Romero, corresponsal de prensa y radio en la ciudad para varios medios locales, provinciales e incluso nacionales. Tal era su implicación y servicio a la fiesta, que en justa recompensa, la Junta Central de Fallas del momento llegó a nombrarle Presidente de Honor, cargo del que él se sentía silenciosamente muy orgulloso, a pesar de que años después se le negase esa evidencia. Pero esa es otra historia, de la que en su momento se hablará con detenimiento.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La Falleras y Damas de Honor el día de su Proclamación | Jesús Cruces

…que nos trae una completa agenda festiva, en la que no faltan algunos de los actos más importantes del calendario anual fallero, nos encontramos a las puertas de las fallas. Despedíamos julio con la solemne y protocolaria Proclamación de las Falleras Mayores Elda, la infantil Naiara García Sierra, junto a sus damas de honor, Silvia Soro García y María Muñoz Martínez, quienes forman una perfecta corte al lado de Nerea Tortosa Escribá en el cargo mayor y sus damas, Miriam Lledó PérezMacarena Rivera Vera. Juntas las seis han cumplido con un estricto programa en el que no han faltado los actos falleros dentro de la ciudad, como las invitaciones a visitar y participar en las fiestas de otras localidades, cada vez más alejadas de nuestro entorno. 

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Documentación y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir