SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

#EldaenFallas

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Recepción oficial en la portalada del Ayuntamiento de Sueca | JLF de Sueca

El pasado sábado, 21 de octubre, Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, acompañada por Isabel Villena Pastor, presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda, acudieron a la exaltación de la Fallera Mayor de Sueca 2018, Tània Sàez López.  

Tras la recepción oficial a las comisiones falleras de Sueca y Juntas Locales Falleras invitadas, en la portalada del Ayuntamiento suecano, por parte de Bernardo Garrigós, presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Raquel Tamarit Iranzo, alcadesa de Sueca, Pau Roselló Pascual, concejal de Fiestas, y la Fallera Mayor de Sueca 2018 acompañada por su Corte de Honor, se celebró un pasacalle hasta el Centro Cultural Bernat i Baldoví donde se celebró la exaltación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las Falleras Mayores de Elda rinden pleitesía a las Falleras Mayores de Valencia, y Fallera Mayor de Carlet | Josep V. Zaragoza.

Tras la celebración de los días grandes de las Fallas de Elda y con la llegada del otoño, la agenda de invitaciones a actos de Junta Central de Fallas retoma su actividad. Concretamente, el pasado domingo, 1 de octubre, se celebró en Carlet, localidad valenciana situada en la comarca de la Ribera Alta, el acto homenaje a las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana 2017.

Se trata de uno de los actos más importantes dentro del calendario fallero autonómico al cual acudieron las Falleras Mayores de Elda, Andrea Martínez Villena y Elia Bernabéu Milán, acompañadas por Isabel Villena Pastor, presidenta de Junta Central de Fallas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor junto a Mercedes de la Guía, Isabel Villena y Laura Rizo posan con la Revista Oficial Fallas de Elda 2017 | Jesús Cruces.

Un año más llegan las Fallas de Elda, y una nueva edición de su libro oficial de fiesta no puede faltar en los hogares eldenses. Concretamente en este 2017, Junta Central de Fallas publica el número 57 de esta colección dedicada a las letras falleras, que fue presentada el pasado 1 de septiembre en el salón de actos del Museo del Calzado. Dicha presentación corrió a cargo de Mercedes de la Guía Maciá, una mujer apasionada de las fiestas de Fallas, vinculada a Elda por arraigo familiar y a la Junta Central Fallera de Valencia, ostentando en la actualidad el cargo de secretaria de la Delegación del Patrimonio.

“¡Las Fallas de Elda también es tu fiesta! ¡No seas la pieza que falta!”es el título de la portada, obra de la diseñadora gráfica eldenseAlejandra González Sánchez que viene a engrosar la colección de “Portadas de Autor”iniciada en el 2006. El editorial reflexiona sobre todas las novedades que ha experimentado las Fallas de Elda en este último año, así como los temas que son tratados en esta nueva publicación. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros 2017 de Huerta Nueva junto a las Falleras Mayores de Elda y Damas de Honor Infantiles | Ezequiel Deltell

El pasado viernes, la Falla Huerta Nueva realizó su acto de presentación de cargos falleros 2017 en el parque ubicado en el mismo barrio. Una velada muy esperada por todo el público asistente ya que con el paso del tiempo dicha comisión fallera es la encargada de cerrar el ciclo de presentaciones de cargos falleros de las Fallas de Elda.
El acto contó con una representación teatral titulada “El Libro de nuestra Historia”, basada en un diálogo entre una profesora y sus alumnas, componentes de la falla, quienes conversaban sobre la propia fiesta de Fallas enmarcada en una actividad divulgativa de la misma.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Ronda San Pascual 2017 junto a las Damas de Honor de las Falleras Mayores de Elda | Ronda San Pascual.

El período de presentaciones de los cargos falleros de las Fallas de Elda se aproxima a su final. El sábado pasado fue el turno para la Falla Ronda San Pascual, que realizó el acto en los jardines donde tradicionalmente planta su falla. 

En “Un paseo por las estrellas”, el público asistente pudo descubrir las bondades de las Fiesta de Fallas de Elda mediante el diálogo entre un grupo de baile representado por unas estrellas y una luna, mientras una componente de la falla narraba la historia.   

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Falleras Mayores junto a sus Damas de Honor, presidenta de JCFE y representantes del Casal BiB | Casal BiB.

El vestíbulo del Museo del Calzado acogió el pasado sábado la presentación pública de la entidad cultural Casal Bernat i Baldoví, así como sus nuevos premios para las Fallas de Elda. 

Dicha entidad es eminentemente fallera-foguerera y cultural, sin ánimo de lucro, que pretende, a través de las Fiestas del Fuego, vertebrar las tierras y fiestas hermanas de la Comunidad Valenciana.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Fraternidad 2017 junto a la Fallera Mayor de Elda y Damas de Honor | Ezequiel Deltell

El pasado fin de semana el Teatro Castelar acogió las presentaciones de los cargos falleros 2017 de las Fallas Fraternidad y San Francisco de Sales. 

El sábado fue el turno para la Falla Fraternidad, que dio la bienvenida al acto mediante un espectáculo de danza ofrecido por un reconocido grupo de jóvenes amantes del ballet clásico y contemporáneo. También un grupo de componentes de la falla realizó una interpretación teatral cómica bajo el título ¿Qué está pasando?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Trinquete 2017 junto a las Falleras Mayores de Elda, sus Damas de Honor y madrinas | Ezequiel Deltell.

El pasado domingo, la Falla Trinquete celebró la proclamación de sus cargos falleros 2017 en el Teatro Castelar. 

En su acto titulado “Juntos hacemos fiesta”, la música y la danza en distintos estilos fueron las protagonistas. No obstante, una de las actuaciones más destacadas fue la realizada por una pareja quienes ataviados con indumentaria tradicional hicieron una demostración de danza regional, al son del tabal y dulzaina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Zona Centro 2017 junto a las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor | JCFE.

El pasado fin de semana el Teatro Castelar volvió a abrir sus puertas para acoger las presentaciones de los cargos falleros 2017 de las Fallas Zona Centro y El Huerto. 

El sábado fue el turno para la Falla Zona Centro la cual en su acto titulado “Dreamland” consiguieron trasladar al público asistente hasta la ciudad de los sueños. La parte escenográfica del mismo estuvo guiada por un componente de la comisión fallera, donde se destacó el carácter cosmopolita que posee la fiesta de Fallas. También la indumentaria tradicional fallera tuvo su momento de homenaje.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Las 300 2017 | Ezequiel Deltell

El pasado fin de semana las fallas José Antonio Las 300 y Estación inauguraron un nuevo período de presentaciones de los cargos falleros para las fiestas de Elda 2017. Un período que concentra la mayoría de actos en el presente mes de mayo pero que finalizará el viernes 30 de junio.

A pesar de la caprichosa meteorología con lluvia y frío con la que amanecimos el sábado pasado, típica de los días de Pascua, la Falla Las 300 celebró con normalidad su acto de presentación de cargos falleros en el escenario situado en la avenida Alfonso XIII. Enmarcada en el conjunto de actividades programadas con motivo del proyecto titulado “Elda solidaria con la Infancia” impulsado por la propia comisión fallera, destacó además la plantá de la falla “Elda con la Infancia” del artista eldense Antonio Ruano, y la carrera solidaria en beneficio de la Fundación Amigó. 

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Documentación y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir