SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4578
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Situada en la Meseta Sur, esta denominación de origen está compuesta por viñedos situados al este de la provincia de Cuenca y el noroeste de la provincia de Toledo.

De la provincia de Cuenca, los municipios que la forman son los siguientes: El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza del Tajo. De la provincia de Toledo lo forman los municipios de Cabezamasada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Posee una extensión de 175.000 hectáreas, aunque solo 1.500 son aptas para dar el vino a esta D.O.

Sus viñedos los podemos encontrar a una altitud entre 500 y los 800 metros en la mitad occidental y entre los 600 y los 1200 en la zona oriental, estando ambas separadas por la Sierra de Altomiza.

La D.O. Uclés es una de las más jóvenes de España. El proyecto para su creación surge en el año 2003 con la iniciativa de ocho bodegas, pero no es hasta el año 2006 cuando se aprueba su denominación.

Los vinos de esta denominación de origen se obtienen de las siguientes variedades.

Tintas: Cencibel o tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha tinta.

Blancos: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon blanc y Macabeo o Viura.

 

Los diferentes tipos de vinos que elaboran son:

Vinos tintos jóvenes.

Vinos tintos crianza.

Vinos tintos reserva.

Vinos blancos jóvenes.

Vinos blancos fermentados.

Vinos blancos crianza.

Vinos espumosos.

Vinos rosados.

Para los viñedos de las variedades tinta esta zona los clasifica en tres grupos en función de su edad:

Primer grupo: viñedos de 40 años.

Segundo grupo: viñedos de 15 años.

Tercer grupo: viñedos de 6 años.

No se pueden obtener vinos para esta Denominación de Origen de las variedades tintas con una edad inferior a la del tercer grupo.

Por el contrario, para los vinos blancos, su elaboración se puede realizar desde el primer año de producción de la planta de vid.

La D.O. Uclés se encuentra en una zona con unas excelentes cualidades para la elaboración del vino, con una condiciones climáticas idóneas, con unas personas al frente de todas las bodegas que han sabido crear entre todos un compromiso de superación y alcanzar nuevas metas para crear vinos de excelente calidad.

Pese a los pocos años de existencia, esta joven denominación de origen ha sabido hacerse un hueco en los mercados del vino, logrando tener una reconocida fama por la alta calidad que atesora, no solo les une el compromiso con sus clientes por aumentar su calidad, también con el medio ambiente, además, colaboran con ONG, asociaciones, eventos, etc.

D.O. Uclés merece un reconocimiento especial de todos los amantes del vino, no solo por el esfuerzo que realizan quienes las componen, sino además por el afán de superación y sus innovadores proyectos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir