SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Méntrida. Regada por el rio Alberche, es una denominación de origen que la podemos encontrar al norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid.

Obtuvo su designación oficial en el año 1976, estando formada por 51 municipios, de los que puedo destacar algunos como Escalona, Maqueda, Fuensalida o Méntrida.

Posee un clima mediterráneo continental, con inviernos largos y fríos, siendo los veranos bastante calurosos. Las precipitaciones suelen ser bastante escasas (300 mm anuales), condiciones que las hacen idóneas para el cultivo de la vid. Su altitud oscila entre los 400 y los 600 metros, con la excepción de los municipios de la Sierra de San Vicente que alcanzan los 600 metros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Después de varios años publicando artículos para el Valle de Elda en el blog de enología y hostelería, he sentido el deber y la necesidad de dedicar un artículo a una variedad de uva poco conocida entre los que disfrutan del vino, variedad que desde mi niñez siempre conocí y de la cual disfruté.

El Albillo, variedad que se cultiva en la zona del Monte Lentiscal (Gran Canaria), muy apreciada por todos y que muchas familias lograban cultivar en pequeños huertos, como era el caso de mi familia. Una variedad con muy poco vigor, racimos sueltos y muy poco compactos, pero con un lado positivo, resiste la sequía, se adapta a suelos arenosos y muy resistentes a enfermedades relacionadas con la vid, su maduración es temprana y su producción bastante escasa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Creada en el 2003, la Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, nace con el esfuerzo de un grupo de cooperativas de vino y particulares dedicados al sector del vino de la provincia de Cuenca, con la idea de producir y comercializar vinos de calidad.

La DOP Ribera del Júcar supone un gran esfuerzo de todos los viticultores para mejorar su producción y acercarse más a todos los consumidores, conociendo sus gustos y adaptándose a las exigencias que hoy día exige el mercado vitivinícola, no olvidándose de mantener un equilibrio en todo el ecosistema donde produce sus vinos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En el artículo anterior dedicado a la vendimia, posiblemente no llegué a profundizar lo suficiente sobre algunos temas en concreto que tenían más importancia de la que realmente le debía dar. Me han llegado numerosas preguntas sobre dudas de otros tantos seguidores del presente blog, pero he observado que todas iban en la misma dirección. Los tipos de vendimias que existen y las diferencias entre ellas.

Ante esta situación, he tomado la decisión de hacer una segunda parte y con ella despejar las dudas que habían quedado al respecto, esperando que sea de total satisfacción el presente artículo.

Los factores que se deben de tener en cuenta en el momento de poner en marcha una vendimia son:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La provincia de Alicante ha venido sufriendo una pertinaz sequía durante los últimos meses. Una que lo sufre es la uva, esta circunstancia junto al excesivo calor ha determinado que la recolección se tenga que adelantar de forma excepcional. Según las previsiones, la cosecha será de menor volumen, debido sobre todo a que el ciclo vegetativo ha sido bastante más rápido que en años anteriores. Esta circunstancia no implica que la calidad de la uva vaya a empeorar, porque si las condiciones de maduración han sido perfectas y todo lo que acompaña es inmejorable, se están dando todas las posibilidades para que no exista ningún contratiempo con esta nueva añada, todo lo contrario, ante el problema hídrico que se está sufriendo existe la posibilidad de lograr elaborar los mejores vinos de los últimos años.

¿Qué es la vendimia?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de Huffington post.

Me encuentro estupefacto. Lo siento, pero quiero compartirlo con todos ustedes. Hasta veo ridículo de solemnidad a esos individuos que se creen dueños de la verdad, haciendo suyas las decisiones que otros deberían de tomar, pero nunca de las formas que ellos lo hacen. Hasta miro de reojo y con desconfianza a esos personajillos que no conozco, pero que con su actitud y de donde vienen los coloco a todos en el mismo lugar. Son personajes que para sus amiguetes son héroes, para el resto los catalogamos como auténticos enemigos de la sociedad por la forma cobarde de actuar. Es más, coloco en el mismo sitio a todos los que miran para otro lado y permiten que actúen impunemente sin que nadie les pare los pies.

Probablemente estén preguntándose ¿qué relación puede tener el presente  artículo que esta semana he preparado con la enología y la hostelería?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

No hace falta que llegue el verano para que en mi local de restauración se sirvan decenas de raciones de ensaladilla rusa, ese exquisito manjar que todos dicen saber preparar pero al que muy pocos logran cogerle el punto. Es lógico que numerosos comensales nos pregunten nuestra forma de preparación para lograr tamaña exquisitez, no es mi caso negarles la receta. Existen otros profesionales a quienes no les hace ninguna gracia tener que darla y explicar su método de preparación, cosa totalmente comprensible, creándose una situación un tanto violenta si se niega a dársela al cliente porque entre otras cosas les puede originar la pérdida de uno o varios usuarios, aunque hemos de reconocer que se encuentra en su derecho a no darla.

Pero la gran pregunta que muchos me hacen es el motivo por el cual se llama ensaladilla rusa, ¿en realidad es un plato que proviene de ese país?

Cuando surgió esa pregunta la primera vez pensé que se trataba de una broma por parte del cliente, pero con el paso del tiempo he observado que existe un desconocimiento general sobre sus orígenes. Ante esta peculiar situación he querido hacer un hueco en el presente blog,  dando a conocer unos conocimientos mínimos sobre la historia de este plato que casi siempre nos acompaña en la mesa y del que desconocemos todo el resto, salvo sus ingredientes para la preparación.

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir