SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1603
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La semana pasada algunos medios de comunicación locales se hicieron eco del inicio en Elda, en el Centro Cívico y Juvenil,  de la formación específica para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia (CIC) de centros educativos del ámbito del CEFIRE de Elda. Fue la primera sesión presencial de un total de cinco, que se desarrollarán hasta mayo, congregó a más de 100 docentes de centros públicos y concertados.

En breve se abrirá un espacio virtual complementario donde se desarrollarán diversas tareas dirigidas tanto a la sensibilización coeducativa como al establecimiento de un diagnóstico de la situación de nuestras escuelas. En ella se abordarán contenidos y conceptos como feminismo, escuela mixta, currículum oculto y coeducación, socialización, corresponsabilidad, prevención de la violencia, micromachismos, relaciones afectivo sexuales sanas, identidad y diversidad sexual y discriminaciones basadas en ellas, convivencia positiva, buenas prácticas educativas, etcétera.

El planteamiento de esta formación es un imperativo después de que las instrucciones de inicio de este curso prescribieran una nueva responsabilidad de coordinación de igualdad y convivencia en los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Un gran número de docentes asumen una función dinamizadora de elementos claves en la vida del centro en la medida en que han de colaborar con la dirección del centro y con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y en la coordinación de las actuaciones previstas en él así como de las actuaciones de igualdad referidas en la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

La presencia de agentes de igualdad y convivencia con nombres y apellidos en el seno de los claustros y la posibilidad de establecer en el futuro una actuación en red apoyada en ellos y en ellas puede resultar una herramienta fundamental en el afrontamiento de la igualdad desde los centros y su transmisión al alumnado. No obstante, el esfuerzo de establecer una figura de referencia, catalizadora de la acción por la igualdad y la convivencia en el centro resultará baldío sin un conocimiento y un reconocimiento, un respaldo, por parte de toda la comunidad.

Esto es comprensible en la medida en que, desgraciadamente, son muchas las otras referencias que ejercen un contrapeso poderoso a esta labor desde los medios de comunicación y desde las propias actuaciones que en todos los ámbitos de la vida de nuestras alumnas y alumnos se suceden cada día, ejemplos que nos incumben y a los que contribuimos consciente e inconscientemente, tal vez necesitados y necesitadas también de ver la realidad de una manera mucho más justa y de saber y querer actuar en consecuencia.

 

Para saber más:

Coordinació de Igualtat i Convivència (Conselleria d'Educació, Ïnvestigació, Cultura i Esport). 

Programa de la formación CIC.

RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2016, de las direcciones generales de Política Educativa y de Centros y Personal Docente, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2016-2017.

RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2016, de las direcciones generales de Política Educativa y de Centros y Personal Docente, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente en los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2016- 2017.

Resolución 98/IX, (Corts Valencianes) sobre la creación de la figura de coordinador o coordinadora de igualdad en todos los centros educativos, aprobada por la Comisión de Política Social y Ocupación en la reunión del 9 de diciembre de 2015.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir