SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1291
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Tal día como hoy, pero de hace 81 años, un sábado 14 de noviembre de 1936, en plena batalla por la conquista de Madrid durante la Guerra Civil, nacía en Elda, en el popular y obrero barrio de la Fraternidad, Antonio Ródenas Esteve, conocido internacionalmente con el nombre artístico de “Antonio Gades”. Considerado un icono irrepetible del baile español, su trayectoria profesional como bailarín y coreógrafo, su arte, su valía, los diversos éxitos y reconocimientos en múltiples países avalan a Antonio Gades como una de las grandes figuras internacionales del baile.

Elda se rindió a sus pies en diversas ocasiones, homenajeándole, el 20 de abril de 1971; con su nombramiento como pregonero de la Fiestas Mayores en 1997; y perpetuando su recuerdo y memoria con la dedicatoria de una plaza pública en abril de 1998.

A los 67 años de edad, y tras largos meses de lucha contra el cáncer, un martes 20 de julio de 2004 nos dejaba para siempre. Incinerado, sus cenizas fueron trasladadas a Cuba. Sin embargo, su arte y su recuerdo perenne siempre deben permanecer presente entre nosotros, como uno de los Hijos Ilustres de la ciudad de Elda.

Inauguración del monumento a Antonio Gades, en abril de 1998, en el jardín que lleva su nombre.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir