SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2382
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Una imagen de la esquina de "El Guardia" en el año 1957 cuando se alumbró la idea de las Ferias del Calzado en Elda

Tras aquel memorable escrito de Oscar Santos en el semanario Valle de Elda, animando a los eldenses a la creación de una feria del calzado, el año 1957 fue excepcionalmente recordado no sólo por dar el definitivo empuje a la propuesta de Santos, sino por una serie de ideas llevadas a la práctica que pondrían un sello de modernidad y futuro para la ciudad de Elda.

En aquel verano de 1957 Eduardo Navarro, desde Valle de Elda, daría todo su apoyo a la puesta en marcha de una Feria Nacional e Internacional para el calzado y las autoridades del momento, que podrían haber escurrido el bulto para no asumir riesgos, toman el proyecto con ilusión y en un acto celebrado en la "Academia Vera", con motivo de la presentación de trabajos de fin de curso, tanto el alcalde, Joaquin Campos, como el concejal de educación Antonio Porta, salen al paso comprometiendo el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer posible esas ideas, esto marcaría un camino que culminó con el éxito que todos conocemos.

En la foto de Basilio publicada en Valle de Elda, en primer término el párroco de la Inmaculada Antonio Poveda; Pablo Zabala, director y propietario de la Academia "Don Pablo"; Antonio Porta, concejal de educación y al fondo a la izquierda Joaquín Campos, alcalde de Elda

Eran años en los que el compromiso por la ciudad daba honor y gloria a muchas personas que desde distintos proyectos trabajaban con entrega para hacer de nuestra ciudad una singularidad en el panorama nacional: Álvaro Carpena triunfaría en Madrid en un concurso nacional de zapatería, no solo diseñando el modelo sino realizando el montado y terminado del mismo con unos zapatos sin costura de magnífica perfección, quedando por encima de otras ciudades representadas como Madrid, Barcelona, Inca, Valencia o Zaragoza, entre otras.

También hace sesenta años se iniciaría la búsqueda de recursos y los contactos con el obispado de Orihuela para levantar y hacer posible el colegio "Sagrada Familia" del que los eldenses estamos muy orgullosos y que tantos alumnos destacados pasaron por sus aulas.

Fue en 1957 cuando Alberto Navarro publicaría en primera página de Valle de Elda, su imaginario logotipo de la Feria del Calzado, animando desde esta tribuna para que las ideas se transformaran en hechos.

Logotipo publicado en Valle de Elda en 1957 por Alberto Navarro

Elda, en 1957, con múltiples problemas de trabajo producidos por una crisis permanente, sin exportación apenas, con mínimas infraestructuras era un pueblo con un futuro mediocre, baste comparar los índices de exportación del primer semestre de ese año, España exportó15.000 pares de zapatos por valor de un millón doscientas mil pesetas, frente a Italia que en el mismo periodo exportaría 5.520.204 pares de zapatos por un valor de casi once mil millones de liras. Pero la ilusión de los eldenses, la entrega sin miedo al fracaso en proyectos difíciles de llevar a cabo o rondando lo inverosímil, copaban la esperanza de nuestro pueblo y ese meritorio entusiasmo les llevaría al triunfo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir